Las colectoras de la Panamericana, abandonadas: pozos, caminos de tierra y falta de luz

Cuando la traza principal se colapsa, su principal alternativa se convierte en una trampa muy peligrosa para los automovilistas. Autopistas del Sol tiene la concesión desde 1994 y está renegociando con el Gobierno los arreglos

Guardar

Autos y camiones transitan por el pavimento. Son pasadas las 12 del mediodía, el sol pega en el camino y comienza a secarlo luego de una jornada de lluvia. Las luminarias en los costados anticipan que, en la noche, allí habrá luz. Pero ese panorama cambia en pocos metros. 

De un momento a otro, los espejos de agua se ven a lo lejos y los conductores ponen el pie en el freno. Esos espejos no son lagos, ni son lagunas: es el agua que se acumuló en los pozos de la colectora del ramal Pilar de la Panamericana, también conocida como ruta nacional 8, y que hacen tambalear a los vehículos que por allí transitan.

En un trayecto del camino alternativo a una de las autopistas más transitadas de Buenos Aires, una recorrida de Infobae constató accesos en mal estado y sin iluminación que se extienden por varios kilómetros y encuentran su punto culmine en el kilómetro 43,5 de la colectora oeste.

Las colectoras son caminos alternativos que deben cumplir con requisitos como iguales condiciones de seguridad que la vía principal, iluminación, señalización y pavimentación, de acuerdo a la ley argentina. Pero si no se cumple, ¿quién es el responsable?

Infobae consultó a la empresa Autopistas del Sol (AUSOL)-la concesionaria desde 1994-, y aseguró que "las calles de tierra se ven más afectadas cuando son transitadas por vehículos de gran porte y después de recibir lluvias". Y agregó: "La empresa realiza las tareas de mantenimiento tanto de calzada, como de iluminación de estas calles con un plan sistemático de rutina".

La colectora del ramal Pilar
La colectora del ramal Pilar de la Panamericana en el primer plano; detrás la autopistas con peajes.

Un corto recorrido, paso a paso

A la altura del kilómetro 49,5 de la colectora sentido a Capital, donde el hotel Sheraton Pilar dice presente, el camino está pavimentado. También hay luminarias. Si un vehículo no se sube a la autopista y sigue transitando, los cambios son evidentes tras recorrer tan sólo un kilómetro.

La colectora pasa del pavimento al camino de tierra en la salida del country club Mapuche. Hay cámaras de seguridad en el exterior y un tractor está arreglando la vía. Para los autos que continúen por el camino, los pozos lo esperan adelante. 

El asfalto muestra sus primeras depresiones a la altura del parque privado Memorial en el kilómetro 47, y coincide con la falta de luminaria pública. Durante los próximos 2,6 kilómetros tampoco habrá luces en el camino.

Las falencias en infraestructura se hacen luego más evidentes. En el kilómetro 43,5 de la colectora oeste mano a Capital, las depresiones en el camino de asfalto son la regla más que la excepción.

El kilómetro 43,5 de la
El kilómetro 43,5 de la colectora Oeste ramal Pilar es el de peor estado.

Alejandra Barczuk, jefa de Relaciones Institucionales de Autopistas del Sol, especificó que "los usuarios del ramal Pilar entre los kilómetros 34,8 y 57,1 disponen de la calzada central de tres carriles iluminados más banquina por sentido de circulación libre de peaje". El inconveniente principal que constató Infobae es que la autopista se satura en las horas pico, por lo cual varios autos deciden tomar la colectora. También hay una decisión económica luego del aumento de los peajes. Pero ante todo, la situación empeora en las jornadas de lluvia.  

Por su parte, fuentes del Vialidad Nacional, que depende del ministerio de Transporte de la Nación aseguraron a este medio que existe un plan de inversión para los próximos cinco años como parte del proceso de renegociación contractual con la empresa. "Este plan contempla la pavimentación e iluminación de las calles frentistas del ramal Pilar que actualmente son de tierra, un total de 22,5 kilómetros". Ante la consulta de Infobae de cuándo empezarían las obras, agregó: "Como aún está en renegociación, las obras seguramente comenzarán en 2018″.

El tramo con peaje de la Panamericana -el 18% del total- está concentrado en el acceso norte, en la entrada a la ciudad de Buenos Aires.

Autopistas del Sol tiene la concesión de los 120 kilómetros de la Panamericana desde 1994, y luego de dos años de obras y una inversión de USD 500 millones, comenzaron a cobrar peaje en 1996.

El Gobierno de Cambiemos le extendió la concesión hasta el 31 de diciembre de 2020. Para evitar conflictos políticos, la familia Macri vendió su parte en abril de este año, que controlaba un 7% a través de SIDECO. Hasta el 2001, el grupo Macri poseía el 23% de la compañía.

En las colectoras, el mejorado superficial que se hizo sobre la tierra no logró tapar los pozos. Mientras que el concreto lleva más tiempo de construcción y secado, el asfalto se coloca rápido, luego se alisa y los autos pueden circular rápidamente. Pero lo barato sale caro, y hace que los cambios no sean permanentes: los pozos vuelven a brotar de la tierra.

A pocos metros, la Panamericana
A pocos metros, la Panamericana contrasta con el mal estado de la colectora.

El mal estado de estos caminos es un golpe directo al derecho que tienen los argentinos a la libre circulación ya que, según los constitucionalistas, sólo está garantizada si hay vías alternativas idóneas.

El camino continúa con asfalto pero ya sin pozos. Eso sí: las luminarias no dicen presente por un kilómetro más, hasta la altura de la calle 11 de junio. ¿Qué hay allí? El Centro de Operaciones Municipales (COM) de Pilar, que fue inaugurado en el kilómetro 42,5 de Panamericana a fines de junio y forma parte del plan integral de seguridad del municipio.

Colectora Panamericana Ramal Pilar 1920 7Luego de la última suba en los precios los peajes, muchos conductores decidieron pasar de la autopista de seis carriles centrales a las colectoras.

Un auto que ingresa en hora pico sentido Capital- entre las 7 y las 10 de la mañana-deberá pagar $35 pesos con el Telepase o SUBE, y $50 si lo hace de forma manual. Si en la salida de la Capital también se vuelve en horario pico -de 17 a 20 horas-, también deberá afrontar ese precio de lunes a viernes.

Si se considera la opción más económica -con Telepase/SUBE-, un automóvil deberá calcular $350 por semana, unos 1.400 al mes. Si el pago lo hace de forma manual, sale 2.000 pesos por el mismo periodo de cuatro semanas, considerando que el viaje lo hace todos los días ida y vuelta de lunes a viernes. Es por eso que muchos se volcaron a la colectora, que en caminos con pozos y sin luces, se hace más difícil de transitar.