Condenaron a cuatro años de prisión a un guardiacárcel que golpeó a un interno

La pena es de efectivo cumplimiento. El hecho sucedió en 2007

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Cámara Federal de Casación Penal condenó a cuatro años de prisión efectiva a Ricardo Maciel, un integrante del Servicio Penitenciario Federal, por haberle causado lesiones gravísimas a un preso al golpearlo en su ingreso a la cárcel de Marcos Paz en 2007.

Los jueces la Sala IV de la Cámara Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani hicieron lugar a un recurso de apelación que había sido interpuesto por el fiscal a cargo del caso, luego de que en el juicio oral el guardiacárcel Maciel fuera condenado a tres años de prisión en suspenso. Para los camaristas, el penitenciario fue autor del delito de lesiones gravísimas, agravadas por haber sido cometidas por un miembro de la fuerza penitenciaria.

El hecho ocurrió el 16 de octubre de 2007, cerca del mediodía, cuando Maciel, que era ayudante de tercera del Complejo Penitenciario Federal número 2 de Marcos Paz, le dio una patada en el costado del abdomen a un interno, identificado como D.I.T en el fallo, y el golpe le provocó la rotura esplénica del bazo, que tuvo que serle extirpado quirúrgicamente de urgencia.

"Esto ocurrió mientras T. era víctima de una severa golpiza por parte, inclusive, de otros agentes del Servicio Penitenciario", sostuvo la Cámara en su resolución.

Para los jueces, fue "especialmente brutal la golpiza recibida por el interno, el modo en el que la misma ocurrió, que se trataba de una persona detenida, portadora de HIV y Hepatitis, recién ingresado al penal y previamente esposado, al que le causaron múltiples lesiones, una de ellas gravísima, y el trato posterior brindado, excediendo ampliamente el presupuesto de mínimo injusto punible subyacente en la figura agravada aplicada".

Resaltaron también que el golpe puso en riesgo de vida al interno, ya que el bazo es un órgano cuya función principal se encuentra vinculada con el sistema inmunológico, que en el caso de un interno portador de HIV y con hepatitis, casi lo mata.

En la sentencia, se recordó que "el Estado asume una posición de garante respecto de las personas privadas de su libertad en virtud de la especial relación de sujeción en la que debe asegurar y respetar los derechos humanos básicos y fundamentales".

Maciel había sido condenado el 9 de junio del año pasado por el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín a la pena de tres años de prisión en suspenso.

El fallo completo