En La Salada también se venden medicamentos truchos: es un negocio de USD 10 millones anuales

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos denunció que dentro y fuera del predio se venden medicamentos sin autorización y sin presencia de un profesional

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Salada no es solo un mercado negro de indumentaria y calzado. También es una gran droguería clandestina. El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) denunció que dentro y fuera del predio se venden medicamentos sin autorización y sin presencia de un profesional farmacéutico.

Aseguran que en cualquier puesto se ofrecen a precio de remate remedios y productos dermatológicos con defectos de calidad, vencidos, inaptos para consumo humano.

Aunque una ley (la 26567/09) establece la venta exclusiva de medicamentos en farmacias, según datos del SAFYB, el 13% de los remedios se adquiere por fuera del sistema habilitado, es decir en kioscos, supermercados, restaurantes, boliches, gimnasios e internet. La feria que regenteaba hasta ayer Jorge Castillo no era la excepción.

De acuerdo a un relevamiento del gremio, el 11% de los medicamentos tienen origen ilegítimo (falsificados, truchos, robados, etc) mientras que en los países desarrollados ronda el 5%. Desde el SAFYB estimaron que esto representa un negocio de USD 500 millones anuales.

"Del mercado ilegal las ferias ambulantes concentran el 15% y La Salada en particular un 2%, es decir unos USD 10 millones al año", dijo a Infobae Marcelo Peretta, secretario general del sindicato.

"Quienes adquieren estos medicamentos, en el mejor de los casos no tendrán ningún efecto, aunque también pueden tener problemas tóxicos, porque la combinación química llegó a su fin", advirtió Peretta.

Allí se venden sobre todo medicamentos de consumo masivo como analgésicos (paracetamol, ibuprofeno, aspirinas), antibióticos, jarabes para la tos, antialérgicos, antiácidos, etc; y no sólo en comprimidos, también hay pomadas y cremas dermatológicas.

Las cifras son aún más alarmantes. En Argentina se roba un camión con medicamentos y se vacía una farmacia por semana. Según fuentes del sector, estos medicamentos ingresan de alguna forma clandestina al sistema y constituyen el 6% del total del mercado.

La industria farmacéutica en nuestro país está compuesta por 300 laboratorios, 400 droguerías y 12.000 farmacias. Este sector factura anualmente USD 4.500 millones.

Una de las alternativas que desde el sindicato proponen es un "control más riguroso y actualizar la política de medicamentos para incluir un seguimiento, un monitoreo del medicamento desde su fase de producción hasta su fase de utilización. Es decir, desde el laboratorio hasta la farmacia".

LEA MÁS

Asesinatos mafiosos, secuestros y protección política: más detalles sobre la trama oculta detrás de La Salada

Dos historias para conocer La Salada: la extraña muerte de su fundador y la primera coima de Jorge Castillo