Cynthia García: "Hoy hay listas negras y soy una de las perjudicadas"

Periodistas prohibidos. Estado represivo. Estafa electoral. El deseo de Cristina presidente en el 2019. Esto y más en una charla a fondo con la periodista que denuncia un “cerco mediático” y se ríe de las denuncias de corrupción contra "678"

Compartir
Compartir articulo

Comenzó a ejercer el periodismo en 1994 y pasó por múltiples radios y programas de televisión. Su militancia kirchnerista, que manifestó desde la TV pública en 678 y junto a Víctor Hugo Morales, marcaron un antes y un después en su carrera a tal punto que hoy considera que integra una lista negra.

Creó La García, su propio espacio en el universo digital para "dar la pelea comunicacional". Además, acompaña los martes y viernes a Víctor Hugo Morales en la AM750. Conduce todos los días La García Radio -en Radio Caput, de 13 a 14-, donde también tienen sus espacios Roberto Caballero, Cynthia Ottaviano y Justicia Legítima.

Su último contacto con Cristina Kirchner fue en Comodoro Py, cuando la ex presidenta fue citada a declarar por el juez Claudio Bonadio. La sigue defendiendo, confía en ella plenamente y espera que sea candidata.

En esta charla con Infobae, Cynthia García -44 años, tucumana, mamá de Lourdes (12) y Juan (2) – cuestiona los medios de comunicación, critica al gobierno de Maurico Macri, sueña con una Cristina presidente en 2019 y responde a las denuncias de corrupción contra 678.

Pese al "blindaje" que denuncia, al finalizar la entrevista aseguró haber dicho absolutamente todo lo que quiso decir.

A continuación, las 15 definiciones que dejó la ex panelista de 678  en una charla fuerte y no exenta de polémicas (ver entrevista completa al final de la nota).

infobae

Sobre los medios de comunicación

1. "Hay un cerco mediático, un blindaje que se genera luego de que gana Mauricio Macri, hay listas negras. Yo formo parte de lo que fue el colectivo 678 y soy una de las perjudicadas. Hemos sido criminalizados. Hemos sido acusados -e injuriados- de que ganábamos sueldos millonarios".

Establecieron un cerco mediático muy restringido. Y hay lugares donde hay cupos de kirchnerismo

(Le señalamos que hay muchísimas voces kirchneristas en medios tradicionales: Víctor Hugo, Navarro, Sylvestre, Brancatelli, Iván Schargrodsky, entre muchos otros, y hasta la misma ex Presidente)

2. "Creo que hay cupos de kirchnerismo, por la legalidad y por la institucionalidad. A pesar de que estamos en un modelo que tiene tintes muy represivos, estamos en democracia. Es imposible anular todas las voces, pero sí es posible establecer un cerco mediático lo más restringido posible. Y hay lugares donde hay cupos de kirchnerismo".

3. "El kirchnerismo no puso más en pauta que lo que pone el macrismo. Si hay una erogación de pauta importante a los medios, la está haciendo este Estado".

Sobre la gestión de Maurico Macri

4. "Lo que estoy viendo es un deterioro del poder adquisitivo fenomenal. Un endeudamiento récord. El Estado argentino está endeudando por lo menos tres generaciones. Hay una escalada represiva producto de un modelo de violencias habilitadas. Hasta el 2015 vos no escuchabas que la policía entrara en las universidades o que hubiera presos políticos. Yo no creo que estemos en un momento de Estado ausente, estamos en un momento de Estado presente en modo represivo".

Yo coincido con Cristina con que hubo una estafa electoral. NO creo que el kirchnerismo haya perdido por lo que hizo mal

5. "La alianza Cambiemos ganó las elecciones porque entendió mejor que el kirchnerismo las herramientas del marketing para instalar en la sociedad esa idea del cambio. Yo coincido con Cristina con que hubo una estafa electoral. No creo que el kirchnerismo haya perdido por lo que hizo mal, creo que pierde las elecciones por la confrontación de poderes, por lo que hizo bien. Esa derrota por poco margen está generando consecuencias dramáticas".

La quiero candidata, la quiero presidente en 2019, es la líder del campo nacional y popular

6. "La pesada herencia es lo que le permite hoy al macrismo endeudarse. ¿Vos cómo te creés que podemos llegar a este nivel de endeudamiento récord? Porque había un nivel de desendeudamiento. Esa es la pesada herencia que hoy todavía un sector de la clase media tolera".

7. "Te aseguro que la Argentina de 2015, aun con todas sus deficiencias, era mejor que la de ahora. El Gobierno de Mauricio Macri no está gobernando para la clase trabajadora argentina".

“No tengo la menor idea por qué no quiere las PASO. Hay que hacer un llamado a la reflexión a los dirigentes del Partido Justicialista que no están tomando la dimensión histórica que tiene Cristina”
“No tengo la menor idea por qué no quiere las PASO. Hay que hacer un llamado a la reflexión a los dirigentes del Partido Justicialista que no están tomando la dimensión histórica que tiene Cristina”

Sobre Cristina Kirchner

8. "Cristina es una líder. Quiero que sea candidata en las próximas elecciones legislativas. La quiero candidata, la quiero presidente en 2019, es la líder del campo nacional y popular".

9. "No tengo la menor idea por qué no quiere ir a las PASO. Hay que hacer un llamado a la reflexión a los dirigentes del Partido Justicialista que no están tomando la dimensión histórica que tiene Cristina".

10. "Como cualquier proyecto político, el kirchnerismo tuvo cosas buenas y cosas malas; no hay proyecto político que no genere aciertos o desaciertos. Lo que más valoro fue la confrontación con el poder real que hizo".

Cynthia García en Infobae: “La gente se me acerca con mucho cariño, es hermoso. Nunca sufrí una agresión en la calle”
Cynthia García en Infobae: “La gente se me acerca con mucho cariño, es hermoso. Nunca sufrí una agresión en la calle”

Sobre la corrupción

11. "La corrupción es un delito. Nada justifica el desvío de fondos para beneficio personal o para enriquecimiento personal. Pero eso no invalida un proyecto político. La pregunta a los que plantean el tema de la corrupción es: ¿quieren terminar con la corrupción o quieren terminar con el kirchnerismo?".

Que Laura Alonso esté investigando 678 es muy gracioso. Que investigue todo lo que tenga que investigar: yo soy una trabajadora que tenía un contrato privado con PPT

(Le preguntamos: ¿Podían existir un José López o un Lázaro Báez sin que Néstor y Cristina supieran?)

12. "Sí, claro que sí, ¿cómo vas a saber vos? Si alguien comete un delito… vos no le avisás al otro que estás cometiendo un delito".

13. "Que Laura Alonso esté investigando la pauta de 678 es muy gracioso. Que investigue todo lo que tenga que investigar: yo soy una trabajadora y mi contrato era privado con la productora, con PPT. Empecé ganando 14 mil pesos y el último año ganaba 27 mil".

14. "No creo que haya habido un desvío de 88 millones, no lo creo. Frente al desfalco que pretendió hacer Mauricio Macri en el Correo, las irregularidades en Aerolíneas Argentinas y las cuentas de Panamá Papers, me parece muy gracioso que Laura Alonso esté investigando la pauta de 678".

Sobre el vínculo con la gente

15. "El trato con la gente en la calle es hermoso. Me costó mucho tiempo verme en ese lugar y después entendí que es un agradecimiento de la gente que viene con sus historias de militancia, de gente que había perdido la esperanza en un proyecto político y pudo recuperarla con el kirchnerismo. Es muy lindo. No tuve ningún hecho de agresión en la calle, nunca".

LA ENTREVISTA COMPLETA:

LEA MÁS:

Agradecimiento: Paula Balmayor, producción de vestuario; Sofía Diez, peinado y maquillaje