El 70% de los porteños está en contra de los cortes de calle como forma de protesta

Así lo concluyó un estudio del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires que Federico Saravia, su presidente, presentó en InfobaeTV

Compartir
Compartir articulo

El presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), Federico Saravia, presentó en Infobae TV los resultados de un estudio sobre los problemas que más afectan a los porteños. Hay dos piquetes por día en CABA y tres en la provincia de Buenos Aires, lo que impide cumplir con las obligaciones cotidianas y perjudica la calidad de vida.

– El CESBA presentó un estudio de opinión pública que dice que casi el 40 por ciento está en desacuerdo con que se usen los cortes de calle como forma de protesta y el 30 por ciento muy en desacuerdo, casi el 70 por ciento entonces se opone los piquetes, una cifra impactante. ¿Por qué se hace tan poco para resolver este problema?

– Los piquetes afectan muchísimo porque dificultan la posibilidad de trasladarse, sin tener en cuenta la cuestión sobre la que se protesta, que finalmente queda en segundo plano. Es lo que se deduce de esa encuesta que hicimos a 2200 personas. Hay prácticamente dos piquetes diarios en la Ciudad de Buenos Aires y tres en la provincia de Buenos Aires, por lo que se pierde de vista sobre qué se está protestando. Independientemente de eso, hay un consenso acerca de que algo hay que hacer. Hay un protocolo antipiquetes que está a cargo de la Policía de la Ciudad que afortunadamente tenemos, pero todavía falta la acción, que no quede en promesa. Si no resolvemos la manera de trasladarnos vamos a empeorar uno de los factores que más afectan la calidad de vida. Le recuerdo que 3 millones y medio de ciudadanos van y vienen todos los días entre la provincia y la Ciudad, por lo tanto ya es un problema colectivo llegar puntual a las obligaciones cotidianas.

– Otro asunto que aparece aquí en este estudio es una pregunta muy interesante acerca de las situaciones que afectan negativamente en el estado de ánimo de los porteños. Dice que la inseguridad en las calles afecta al 32 por ciento, los piquetes 24 por ciento, el deterioro de la situación económica 22 por ciento, los problemas de tránsito 10 por ciento, la falta de espacios verdes 3 por ciento, la escasez de eventos culturales gratuitos 1 por ciento. Es decir, que inseguridad, piquetes y tránsito es mayoritario, está en el tope de las preocupaciones.

– Así es. Uno podría pensar que el espacio público podía ser la prioridad, pero se ve que lo que pasa en las calles es lo más preocupante. Lo preguntamos desde el estado de ánimo porque la jornada laboral suele extenderse a 16 horas con los traslados. Se trata de uno de los debates que proponemos desde el CESBA, porque afecta nuestra experiencia de vivir en la Ciudad, porque estamos muchas horas del día trasladándonos.

– Otro asunto interesante que preguntan está en relación a la confianza frente los demás, y aparece que casi el 80 por ciento piensa que hay que tener cuidado con las personas, solo el 15 por ciento confía en el otro. ¿A qué cree que se debe este resultado?

– En los últimos años, desde la Ciudad es autónoma, venimos encontrándole soluciones individuales a los problemas, ponemos más rejas, nos cuidamos de los demás, los consejos son 'no utilices el celular', 'mirá para todos lados cuando entrás a tu casa'. Creo que es el resultado de la ausencia de políticas públicas que nos ayuden a volver a enamorarnos por vivir en comunidad. Hay ciudades donde no existen esos temores. Me da la sensación de que se trabaja mucho sobre la sensación individual, y no en la confianza sobre el otro. Creo que le podemos dar una respuesta para el área metropolitana acerca de cómo atacar este fenómeno.

– El CESBA es un organismo nuevo, creado por la constitución de la ciudad, y usted es de la oposición, como dicta la carta magna local. Pero formás parte del espacio de Martín Lousteau, que fue embajador en Washington de este Gobierno. ¿Son o no entonces de la oposición?

– En la Ciudad de Buenos Aires gobierna un partido hace 10 años, el PRO, que lo hace en soledad. En todas sus competencias no conformó nunca un frente electoral. Los que no somos del PRO y compartimos alguna de sus ideas, pero también tenemos diferencias, formamos distintos frentes para ser parte del debate. Estamos convencidos de que podemos hacer una oposición responsable, que es el lugar donde nos colocaron los porteños en el 2015. Afortundamente vamos a tener este año en elecciones legislativas donde podremos discutir las nuevas soluciones para la Ciudad. El presupuesto de la Ciudad viene creciendo en seguridad y baja en educación, creo que es parte de la discusión que se va a abrir ahora para modificar las prioridades.