El papa Francisco impulsa la creación de tribunales especiales para curas abusadores

La Iglesia evalúa su instalación en diferentes ciudades del mundo para agilizar los dos mil procesos contra religiosos acusados de delitos sexuales

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El papa Francisco reveló que se encuentra en estudio una propuesta para crear "tribunales continentales" especialmente dedicados a los casos de abuso sexual que involucren a sacerdotes.

Durante el vuelo de regreso del santuario portugués de Fátima, el Sumo Pontífice explicó ante la prensa las dificultades para realizar los protocolos que hay que enviar a cada diócesis y reconoció que "hay poca gente, se necesita más gente capaz de hacer esto".

Hay dos mil casos amontonados

También lamentó la renuncia de Mary  Collins a la Comisión para la protección de menores creada por el Vaticano. La irlandesa de 70 años -que fue víctima de abuso sexual por parte de un cura- denunció la oposición interna de la Congregación para la Doctrina de la Fe a las decisiones del Papa.

"Es devastador, en el año 2017, ver que hay hombres que aún pueden anteponer otras preocupaciones a la seguridad de los niños o de adultos vulnerables", dijo entonces Collins en su renuncia a la comisión creada por Francisco en 2013.

Seis religiosos denunciados: Julio César Grassi, Nicola Corradi, Edgardo Storni, Fernando Picciochi y Ladislao Chomin
Seis religiosos denunciados: Julio César Grassi, Nicola Corradi, Edgardo Storni, Fernando Picciochi y Ladislao Chomin

"Es una buena mujer y un poco tiene razón", dijo Francisco, quien evaluó que hay cerca de "dos mil casos amontonados".

Además de eventuales causas en la justicia penal, los miembros de la iglesia acusados de abuso sexual afrontan procesos eclesiásticos, con normas del derecho canónico, que desarrolla la regulación jurídica de la iglesia católica y cuyo tribunal de alzada es la Congregación de la Fe.

LEA MÁS:
La lista de los 62 curas denunciados por abuso sexual en la Argentina

El aberrante testimonio de un cura sobre los abusos en el Próvolo de Italia y la conexión con Argentina