El colegio Newman les pidió perdón a sus ex alumnos que sufrieron abusos

Compartir
Compartir articulo
Rufino Varela
Rufino Varela

A través de dos comunicados el Colegio Cardenal Newman y la Congregación de Hermanos Cristianos Región de América Latina, pidieron perdón público en una carta "a todos sus ex alumnos abusados".

"Un hecho sin precedentes y que por primera vez se reconoce que hubo más de un abuso", dijo Rufino Varela, quien denunció los ataques sufridos en ese colegio católico en la década del '70, en diálogo con la agencia estatal Télam.

El caso de Varela y de lo que había ocurrido en la institución religiosa a la que asistió el presidente Mauricio Macri y buena parte de su gabinete, adquirió gran notoriedad luego de que el ex alumno recibiera un llamado del papa Francisco.

"Esto era algo que tenía que suceder. Cuando explotó el tema el año pasado yo estaba seguro de que había más víctimas y hoy sabemos que son más de 20, por lo que esto era una consecuencia lógica", agregó Rufino, única víctima que la institución había reconocido hasta la fecha.

La situación había motivado el primer escrito emitido por el colegio y firmado por su director, Alberto Olivero. En la nueva carta, también suscrita por Olivero, con fecha de ayer domingo 16, dice que en los últimos meses tomaron conocimiento de "más casos de abuso cometidos hace treinta años".

infobae

"Nos llena de dolor el tormento que padecieron nuestros alumnos por esas inaceptables conductas. Pedimos perdón abiertamente y sin reservas a todas las víctimas y estamos a su disposición para escuchar y acompañarlos, a efecto de brindarles toda la ayuda, apoyo y contención que fuera necesaria a las personas afectadas", continúa la nota firmada por Hugo Cáceres, superior regional de la Hermandad.

"La integridad física y psíquica de los niños es una prioridad absoluta para la Congregación de Hermanos Cristianos y trabajamos para que esos hechos injustificables nunca más vuelvan a ocurrir", finaliza.

infobae

"Hoy más que nunca siento que, a pesar de todo, valió la pena haber roto mi silencio de años", publicó por su parte Rufino en Facebook tras conocerse los comunicados.

"Al recibir estas cartas que comparto, no puedo dejar de pensar en todos los ex alumnos que desde el pasado 30/12 han podido contar sus propios casos de Abuso Sexual y/o Castigos Corporales sufridos en el colegio años atrás", agrega antes de calificar las iniciativas de las entidades religiosas como parte de un "proceso necesario de desagravio y reparación a todas sus víctimas".

LEA MÁS

Después de un largo y doloroso proceso, Rufino Varela, abusado por un cura del colegio Newman, logró que su director pidiera perdón