Impresionantes rescates de dos hombres atrapados por las inundaciones en Comodoro Rivadavia

Uno llevaba tres días atrapado en su casa. El otro, una semana sobre el techo de un auto. Declararon la ciudad como zona de desastre tras nuevas precipitaciones

Guardar

Las inundaciones en Comodoro Rivadavia no dan tregua y la grave situación para más de 3.000 personas, que tuvieron que ser evacuadas, se acentúa con el correr de las horas. Calles anegadas y ríos de barro que recorren la ciudad chubutense son el escenario que predomina y según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que las lluvias se intensifiquen aún más.

A pesar de las dificultades del clima, son cientos los voluntarios que dedican horas para asistir a los damnificados. Y fue justamente en esos operativos que se registraron dos espectaculares rescates. En el primero, un grupo de personas rescató a un anciano que llevaba atrapado hacía tres días en medio del lodo y no podía salir de su vivienda del barrio San Cayetano.

En el video, que circula por las redes sociales, se puede ver cómo el hombre es socorrido en medio del barro por integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas,y voluntarios de UOCRA y Camioneros. El rescate ocurrió el lunes por la tarde, cuando los gritos de socorro llegaron a las personas que estaban ayudando a los vecinos del sector. Fue asistido con alimentos, ropa seca y zapatos. Después, se reencontró con un familiar lo fue a buscar.

En el otro caso, un hombre de 58 años que había quedado varado en una estancia cercana al río Chico fue rescatado por un helicóptero de Prefectura. Milagrosamente, sobrevivió al agua y al barro sobre el techo de su camioneta durante una semana. El hombre trabaja como encargado de uno de los campos inundados por la crecida del río. Los trabajadores de Defensa Civil lo identificaron y dieron aviso a Prefectura. ante la imposibilidad de llegar fácilmente para socorrerlo, tuvieron que usar un helicóptero. Un rescatista especializado lo subió con un arnés y lo trasladaron a la ciudad donde recibió asistencia médica.

(Télam)
(Télam)

Mal pronóstico y zona de desastre

El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, informó que se declaró "zona de desastre" a la ciudad debido a las lluvias que se intensificaron durante esta madrugada, y que ya dejaron más de 3.000 evacuados y algunas ciudades aisladas.

"Comodoro pasó de ser una zona de emergencia a desastre debido a que se incrementaron los milímetros de agua caídos ayer y durante la madrugada", explicó. En las últimas horas se abrieron 12 nuevos centros de evacuados que ya suman 24 en total, mientras las personas que fueron trasladas a esos refugios pasaron de 1.300 a unas 3.000 según cálculos oficiales, sin contar a los más de 5.000 auto evacuados en toda la provincia.

El SMN informó que se prevén también vientos fuertes del sector este que alcanzarán velocidades entre 50 y 75 kilómetros por hora. "La velocidad de los vientos disminuirá a partir de la madrugada del sábado 8", detalló.