De Córdoba a la India, la historia del chico que vendía turrones para ayudar a su familia y fue becado

Leandro Busto le contó a Infobae cómo se prepara para la experiencia que le cambiará la vida. El jueves fue reconocido como “adolescente destacado” en su ciudad

Compartir
Compartir articulo
Leandro Bustos en el aula en la que se preparó para conseguir la beca que lo llevará a la India (La Nueva Mañana)
Leandro Bustos en el aula en la que se preparó para conseguir la beca que lo llevará a la India (La Nueva Mañana)

Su nombre se viralizó en los últimos días cuando se supo que había ganado una beca internacional y que para ayudar a su familia vendía turrones y otros artículos en la calle. Leandro Bustos tiene 17 años y cursa el último año de la secundaria. En diciembre de 2016 terminó de rendir las evaluaciones del concurso de escuelas de UWC Argentina y en febrero supo que había sido el ganador. La manera en la que se enteró habla por sí sola y deja constancia de lo querido que es: "Como voy a teatro, un día me dijeron que en vez de la clase iba a haber una reunión y cuando llegué me dieron la sorpresa. En ese momento estaba muy sorprendido, todavía no lo dimensiono", le dijo a Infobae.

Las primeras palabras que llegan a la mente luego de hablar con él son humildad y educación. Sin dudas, ellas representan una combinación que se acerca a la excelencia. Durante la mañana de este jueves (día de la entrevista) el joven y fanático de Belgrano fue declarado por el Concejo Deliberante de Córdoba como "adolescente destacado en reconocimiento de la perseverancia y sacrificio", mención que su humildad se negaba aceptar.

Sobre cómo transita esta experiencia contó: "Lo estoy viviendo como algo nuevo porque nunca pensé que iba a vivir algo así y lo hago con felicidad, esperando que llegue agosto". La espera se debe a que el 6 de ese mes Leandro partirá a la India, lugar del que sabe algo y del que promete ahondar en la historia de la cultura en la que vivirá dos años completos.

El viaje lo hará solo y en el Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji lo esperarán los representantes de la United World Colleges (UWC), donde realizará el Bachillerato Internacional (BI) hasta agosto de 2019.

Leandro fue declarado “Adolescente Destacado” en Córdoba. “No quería recibir la distinción porque siento que hay gente que se lo merece más que yo”

"Vendía cosas en la calle para ayudar a mi papá"

Leandro Bustos fue declarado “Adolescente Destacado” por el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, en reconocimiento a su esfuerzo (La Nueva Mañana)
Leandro Bustos fue declarado “Adolescente Destacado” por el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, en reconocimiento a su esfuerzo (La Nueva Mañana)

Antes de recibir la beca internacional, Leandro se levantaba temprano para ir a la escuela Amadeo Sabattini del barrio Güemes —es uno de los mejores promedios— y por las tardes vendía turrones en una de las esquinas de la ciudad de Córdoba o iba casa por casa ofreciendo artículos de limpieza. Con toda esa responsabilidad que se impuso desde pequeño, también se hacía tiempo para las clases de teatro y para ver a su amado "Pirata". "Mi vida era normal, por la mañana venía al colegio como ahora —atendió el llamado de quien escribe en un recreo— y cuando podía salía a vender cosas para ayudar a mi papá… Vendo turrones, artículos de limpieza y también voy a teatro. Me encanta actuar, no sé si voy a seguir eso, pero me encanta actuar, en las clases trabajamos mucho, eso me gusta", contó a este portal el adolescente que tiene 9 hermanos y que tomó la responsabilidad de colaborar con su padre jubilado.

Fue gracias a una compañera de escuela que supo que podía competir para acceder a la beca internacional y se animó porque antes había conseguido una para estudiar inglés en un prestigioso instituto. "Me enteré por una compañera que existía la organización (por la United World Colleges) y me anoté. Rendí exámenes en Córdoba, quedé seleccionado y fui a Mendoza a un examen final que constó de un campamento de tres días". Esta semana, el gobierno de Córdoba decidió ayudar a Leandro con el viaje y le avisó que pagará los pasajes para que llegue a destino; pero, además de ayuda económica para gastos personales, necesita un nuevo celular para poder comunicarse con su familia porque tiene uno muy viejo. (Cuando una productora del Canal TeleOcho de Córdoba me pasó su número avisó: "Mandale SMS porque no tiene WhatsApp", entonces comprendí que él no era como la mayoría de los adolescentes que están todo el día con el teléfono en la mano sino que al suyo solamente llegan mensajes de texto y nada más).

Leandro no necesita solamente un smathphone —que cualquier empresa solidaria pueda obsequiarle— sino también una notebook que le sirva como herramienta de estudio mientras esté en la India.

Leandro Bustos en una de las esquinas cordobesas en las que solía vender golosinas para ayudar a su padre jubilado. (La Nueva Mañana)
Leandro Bustos en una de las esquinas cordobesas en las que solía vender golosinas para ayudar a su padre jubilado. (La Nueva Mañana)

Al ser consultado sobre la distinción que había recibido esa misma mañana, con vergüenza confesó: "No quería recibirla porque siento que hay gente que se lo merece más que yo. Primero había dicho que no, pero a último momento me explicaron que eso podía servir de ejemplo para alguien y ahí pensé que si podía llegar a servir para alentar a otros entonces tenía que aceptarlo. Pero no me siento un adolescente destacado porque pensarlo sería como agrandarme y que hay gente que se lo merece más que yo".

La distinción que recibió fue presentada por los concejales del Bloque ADN de esa provincia y establece que "Leandro Bustos es un ejemplo para la sociedad cordobesa por su sacrificio y perseverancia y es por ese compromiso social que merece ser declarado Adolescente Destacado de la ciudad de Córdoba".

Leandro tiene  hermanos, es el antepenúltimo hijo de José Eliseo, un jubilado que hoy vive la oportunidad única de su hijo en total y entendible dicotomía. "Está feliz por mí y triste a la vez porque me voy, porque el viaje es por dos años", añade el joven que actualmente, y hasta que parta, estudia en doble turno para no perder las horas que exige la currícula para aprobar el último año de secundaria. Si bien no decidió qué carrera estudiará, tiene la certeza de que su futuro después de la India será una universidad. "Antes de la beca tenía pensado estudiar periodismo deportivo, pero cambié de idea y pensaba definirlo en este año, pero como ahora surgió lo de la beca tengo un período más para pensarlo y decidirlo. Pero sí voy a seguir una carrera".

En su cuenta de Facebook, escribió: "Mi intención no es recaudar más dinero del que necesito, por lo cual una vez que junte todo lo que preciso les voy a informar para que no realicen más donaciones. Si llegara a haber un excedente ustedes decidirán si desean que les sea devuelto o si lo dan para otra beca para otrx chicx o para ayuda comunitaria".

El próximo 6 de agosto, Leandro Bustos, cordobés, hincha de Belgrano y ex vendedor ambulante, partirá a la India, donde vivirá los próximos dos años. Para estar bien allí necesita de la colaboración de quienes deseen y quieran ayudarlo. En los próximos días abrirá una cuenta para recibir ayuda económica, pero también necesita un teléfono y una notebook. Para más información y para acompañar su experiencia abrió la página: De Córdoba a la India.