Piquete trágico en Santa Fe: para la defensa, el camionero "también es una víctima"

El abogado del chofer que mató a un manifestante dijo que actuó “bajo emoción violenta” y que “roza la inimputabiliad”. Será acusado de homicidio simple

Compartir
Compartir articulo
El camión del accidente
El camión del accidente

Problemas de alcohol y drogas y "emoción violenta". En líneas generales, esos son los argumentos que usará el abogado Diego Casas para defender al  camionero que en la madrugada de ayer irrumpió contra un piquete en San Lorenzo y mató a uno de los manifestantes. Para el letrado, además, el acusado "también es una víctima" y su accionar "roza la inimputabilidad".

"Es una persona que debería estar internada porque, de manera confesa, tenía problemas serios con el alcohol y con las drogas", aseguró el abogado Casas en una entrevista el canal El Tres. Además, cuestionó el hecho de que le hicieron el text de alcoholemia horas después del hecho.

"El alcohol que le detectaron (1,16 gramos por litro de sangre) es alto y suponemos que fue mucho más alto en el momento del hecho. Hay que ver por qué se hizo tantas horas después", criticó. Consideró, asimismo que el camionero "también es víctima", ya que "tanto la empresa como quien le dio el camión para que lo condujera deberían haber advertido que no estaba en condiciones de hacerlo".

Señaló que, según su familia "se internaba –para tratar sus adicciones– pero se escapaba" y que, "lamentablemente, llegó tarde el tratamiento que debía haber realizado". Además, apuntó contra el Estado. "También algún estrato ha fallado", apuntó el abogado, al sostener que "el examen psicofísico –para ingresar a trabajar en la empresa de transporte– tendría que haber dado algún vestigio de que esta persona era adicta".

Adelantó que desde ahora habrá varias pericias médicas en el marco de la investigación, pero consideró que "debería caber el atenuante de la emoción violenta" con la que su defendido habría actuado al embestir al grupo de personas sobre la ruta.

"Él dice no acordarse prácticamente de nada. Actuó en estado de inconciencia y roza la inimputabilidad. Sólo manifiesta que no tuvo intención de llegar hacia el grupo", añadió Casas.

También cuestionó que "algunas personas que estaban cerca, algún policía o gendarme, lo podrían haber frenado durante las discusiones previas" con los trabajadores que llevaban a cabo un piquete sobre el Cordón Industrial al norte de Rosario. El camionero de 24 años, será imputado en las próximas horas por homicidio simple.

La víctima fatal fue identificada como Jonathan Gardini, oriundo de Granadero Baigorria. Era un trabajador del sindicato de Vigiladores (Sutravip). El camión fue incendiado luego del hecho.