El Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en Río Negro y Mendoza

Las resoluciones fueron publicadas este jueves en el Boletín Oficial

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria
Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria

Con la firma de dos resoluciones que fueron publicadas este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agroindustria de la Nación declaró el "estado de emergencia y/o desastre agropecuario" en algunos distritos de Río Negro y Mendoza.

En el caso de la provincia patagónica, la medida se adoptó "por efecto de granizadas y vientos intensos", se aplica "a la actividad hortícola en los Departamentos de Avellaneda y General Conesa" y estará vigente hasta el 29 de diciembre de 2017, de acuerdo con el primer artículo de la Resolución 41-E/2017.

En Mendoza, la declaración responde "a las explotaciones agrícolas ubicadas en zonas bajo riego afectadas por heladas y granizadas ocurridas durante el período agrícola 2016/2017" en diversos departamentos y distritos provinciales, y se extiende hasta el 31 de marzo de 2018, dice la Resolución 53-E/2017.

"A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509, conforme con lo establecido por su Artículo 8°, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo", precisan ambas resoluciones, que llevan la firma del ministro Ricardo Buryaile.

En los fundamentos de ambas normas, se recuerda que las provincias habían decretado la emergencia meses en diciembre de 2016 y aguardaban la homologación por parte de la administración nacional.