El director de la Biblioteca Nacional aseguró que la entidad "no tiene ni un peso partido por la mitad"

Compartir
Compartir articulo

El director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, aseguró que la entidad "no tiene un peso partido por la mitad" y además, destacó que "hay siete provincias argentinas que no tienen su biblioteca".

Manguel se refirió a las colecciones de libros y manuscritos que la Biblioteca intenta adquirir para revalorizar el archivo histórico que posee. "Queremos comprar manuscritos pero la Biblioteca no tiene un peso partido por la mitad", expresó.

"Hay algunos manuscritos de Borges que están en venta. Por ejemplo, el de 'Pierre Menard, autor del Quijote', que para mí es el texto clave de la literatura universal del Siglo XX", explicó.

En diálogo con Plato Fuerte, programa que conduce María Laura Santillán en Radio Nacional, Manguel contó que ese escrito de Borges tiene un valor de alrededor de "medio millón de dólares" pero que la Biblioteca Nacional lo podría conseguir por "400 mil dólares". "Espero que un donador multimillonario lo regale para la Biblioteca", sostuvo.

"Yo sé que en un momento en el que hay 9 millones de chicos muriéndose de hambre en el país, parece obsceno pedir plata para un manuscrito, pero yo tengo la esperanza de que en el futuro estemos mejor", indicó.

Por otra parte, Manguel, que reemplazó a Horacio González al frente de la entidad, contó que la Biblioteca "está tendiendo lazos hacia otras provincias" y destacó que la misión de la entidad "es servir a los lectores de todo el país".

"Estamos recorriendo el país para contactar a las bibliotecas provinciales. Recordemos que hay 7 provincias que no tienen bibliotecas. Voy a intentar hablar con los gobernadores para ver si las podemos montar", afirmó.

La muestra de Rodolfo Walsh

Manguel también hizo alusión a la exposición, que se podrá ver en la Biblioteca a partir de este martes, sobre el periodista Rodolfo Walsh. "Es muy importante por la trascendencia que tenía como escritor, pensador e intelectual", aseguró.

"Le vamos a rendir homenaje con una exposición que va a mostrar primeras ediciones y artículos de los diarios. Ese Walsh periodista que al mismo tiempo estaba interesado en la literatura policial", explicó.

La muestra va a estar durante varios meses y la intención de los directivos de la Biblioteca es que luego recorra algunas provincias del país.

 

LEA MÁS: