Efemérides, un 26 de marzo como hoy...

Compartir
Compartir articulo

1988 – Moría Miguel Abuelo, músico argentino, líder de Los Abuelos de la Nada, considerado uno de los pioneros del rock argentino. Nacido en Buenos Aires el 21 de marzo de 1946, desde muy joven se interesó por el arte y a los 20 se juntaría con los Beatniks, una de las bandas fundacionales del rock local, en la Pensión Norte, donde ensayaban, además de frecuentar La Cueva. Tras reclutar músicos de Plaza Francia, forma Los Abuelos de la Nada en 1967, con Pappo como uno de los guitarristas, con quienes sólo graba un puñado de temas, y por diferencias internas se retira y decide irse a vivir a Europa. Allí graba "Miguel Abuelo & Nada", publicado en 1975, y regresaría a principios de los '80 a la Argentina. Así formaría de nuevo Los Abuelos de la Nada, con producción de Charly García, y llegaría la etapa de los hits radiales como "Mil horas", "No se desesperen", "Sin gamulán" y "Lunes por la madrugada", entre otros. Así, se hicieron conocidos en toda América, en una carrera que se truncó en 1988. Solo cinco días después de cumplir 42 años, el 26 de marzo de 1988, murió por complicaciones causadas por su infección de VIH.

 

1991 – Se firmaba el Tratado de Asunción, a partir del cual se crea el Mercosur. El acuerdo firmado entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en la capital del Paraguay dio origen al esquema de integración económica denominado "Mercado Común del Sur", que inicialmente fijó un programa de liberación comercial con desgravaciones progresivas, lineales y automáticas con el fin de perfeccionar la zona de libre comercio. En fases posteriores, el Mercosur incorporó a Venezuela (actualmente suspendido del bloque) y a Bolivia, todavía en proceso de adhesión, con derecho a voz, pero sin voto. Está considerado como el cuarto bloque económico del mundo, en importancia y volumen de negocios, y la quinta economía mundial.

 

1997 – Se producía el suicidio colectivo más importante de la historia de los Estados Unidos. Heaven's Gate fue una secta creada en 1975, liderada por Marshall Applewhite y Bonnie Nettles (que murió en 1985), que sugiere que los extraterrestres visitaron a la humanidad en el pasado, que depositaron a los humanos en la Tierra y que regresarían para recoger a unos pocos selectos. Así, con diferentes publicaciones y avisos, buscaban seguidores con sus mismas creencias, además de dar charlas con estudiantes universitarios a los que reclutaron, alejándolos de sus familias. Con una cantidad de seguidores que siempre fue variando, pasando de cientos a poco más de 20, vivían de forma nómade en diferentes campos chicos de diversos Estados. En 1983, Nettles se sometió a una operación para la extirpación de un ojo, debido a un cáncer diagnosticado varios años antes. Vivió dos años más y finalmente murió en 1985. Applewhite les dijo a sus seguidores que Nettles había viajado al Siguiente Nivel porque tenía demasiada energía como para permanecer en la Tierra y que había abandonado su cuerpo para hacer el viaje. A mediados de los '90, la publicación a página completa de un aviso respecto del inminente final de la Tierra logró que antiguos y nuevos miembros se sumaran. Según la teoría, el cometa Hale-Bopp, que se acercaba a la Tierra y llegaría en abril de 1997, era arrastrado por una nave espacial comandada por el propio Nettles, que planeaba encontrarse con ellos. A fines de marzo, el grupo se aisló en un rancho de California y grabó cada uno de sus integrantes un mensaje de despedida. Los suicidios comenzaron el 22 de marzo, cuando la mayoría de los miembros consumieron barbitúricos mezclados con alcohol, para luego ponerse bolsas en la cabeza. Las muertes tuvieron lugar durante tres días, y luego de que el departamento de policía recibiera una llamada anónima para que revisara el lugar, el 26 de marzo se encontrarían los 39 cadáveres. El cuerpo de Applewhite estaba sentado en la cama del dormitorio principal.

 

Festejan hoy su cumpleaños:

Silvio Soldán, locutor y presentador de televisión argentino, reconocido por comandar el ciclo "Feliz domingo" durante más de 10 años (82 años)

 

Diana Ross, cantante estadounidense, que primero formarta parte de The Supremes, para luego brillar como solista (73 años)

 

Steven Tyler, cantante estadounidense, líder de Aerosmith (69 años)