La increíble historia del vuelo que fue cancelado porque era feriado

Pasajeros que debían aterrizar en Buenos Aires este viernes por la mañana debieron pasar una noche en Córdoba tras una cadena de insólitos desaciertos

Compartir
Compartir articulo
Personal de pista intenta explicar lo inexplicable a los pilotos
Personal de pista intenta explicar lo inexplicable a los pilotos

Un vuelo de Miami a Buenos Aires se transformó en un dolor de cabeza para cientos de pasajeros. Si bien son habituales las reprogramaciones y las demoras por cuestiones climáticas, esta vez se sumó un ingrediente que parece increíble pero es real.

El vuelo AA907 de American Airlines que debía aterrizar este viernes por la mañana en Ezeiza fue desviado momentáneamente al aeropuerto de Córdoba, Pajas Blancas, porque había una densa capa de niebla que ponía en riesgo las operaciones de descenso.

Al llegar a la provincia mediterránea, el piloto del Boeing 777 se encontró con un inconveniente al que nunca se había enfrentado. Según le transmitió a los pasajeros, las autoridades aeronáuticas le informaron que el despegue hacia Buenos Aires iba a demorarse porque era feriado y no había empleados disponibles para realizar la carga necesaria de combustible.

Cuando se habían dado las condiciones para retomar el viaje, más de dos horas y media después del aterrizaje, el personal de pista le informó a la tripulación que sus horas estaban "vencidas" y no podían quedar a cargo de la operación hacia Buenos Aires. American Airlines, que no tuvo ninguna responsabilidad en esta cadena de desaciertos, dispuso que los pilotos vayan a descansar para poder realizar este sábado el traslado hacia la Capital Federal cumpliendo con la normativa vigente. El vuelo quedó cancelado.

Sin solución a la vista, luego de cuatro horas de espera, las autoridades migratorias decidieron que los pasajeros realizaran los trámites de ingreso al país en Córdoba, con algunas particularidades. Por ejemplo, en la Aduana los funcionarios no pidieron la declaración de AFIP obligatoria para todas las personas que ingresan a la Argentina.

Fuentes cercanas a la tripulación confirmaron a Infobae que un vuelo que venía de la ciudad de Houston al que la sucedió lo mismo sí pudo recargar combustible, porque "para ese modelo de avión sí había personal". "Ese vuelo cargó y se fue" a Buenos Aires, agregó la misma fuente.

El panorama para muchos pasajeros fue desolador. Es que no sólo debieron buscar hospedaje en una ciudad en la que no esperaban aterrizar, sino que además no pudieron acceder a su equipaje. Sucede que Intercargo, la empresa que provee los servicios en tierra, no tiene acuerdo con American Airlines, lo que impide el descenso (y posterior ascenso) de las maletas. Así, lo que para muchos era un viaje de placer o trabajo, se transformó en una pesadilla. 

infobae

Ante ese escenario, American Airlines decidió alojar a los pasajeros en el hotel Sheraton de Córdoba, les ofreció comida, y traslado, por más que por contrato no está obligada a hacerlo, ya que se trató de un inconveniente meteorológico.

infobae

Infobae buscó comunicarse con el ministerio de Transporte, pero hasta el momento las consultas no fueron respondidas.

Desde la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), argumentaron a Infobae que el inconveniente se dio porque "American Airlines no tenía una persona que se hiciera cargo de la carga de combustible junto al equipo de YPF", y aseguraron que "YPF estuvo media hora al pie del avión esperando que le abrieran la compuerta para cargar" combustible, pero "nadie se la abrió porque no tienen mecánicos en pista" en el aeropuerto de Córdoba, a diferencia de lo que sucede en el de Ezeiza.

La fuente de la ANAC detalló a Infobae que American tiene  otros dos vuelos fueron desviados a Córdoba (uno de United Airlines y otro de Aerolíneas Argentinas), y que esos dos pudieron recargar combustible y continuar con su camino a Ezeiza.

infobae
infobae
infobae

La semana pasada se dio otra situación particular, esta vez con piloto de Austral que tuvo que quedarse varios minutos sobrevolando el espacio aéreo de La Rioja porque no había nadie en la torre de control. Enfurecido, contó su experiencia.