La Escuela Secundaria Media N° 3 de la localidad de Tornquist, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, está convulsionada. En las últimas horas se viralizó un video que expone una situación de descontrol por parte de alumnos del último curso de esa institución. En pleno acto por el inicio del ciclo lectivo, los estudiantes llegaron alcoholizados y provocaron desmanes.
En las imágenes que se dieron a conocer ayer, se ve cómo la directora del establecimiento, Susana Marcolini, reprende a los alumnos en la puerta del colegio, les pide que se retiren a sus casas y les garantiza que no tendrán la falta.
"Yo le pongo presente a todo el mundo, pero quiero que se vayan a sus casas, duermen, y mañana regresan. Y si no, vienen con alguno de sus padres y que se hagan responsables de su estado", dice la autoridad escolar.
Los chicos habían pasado toda la noche sin dormir y algunos habían bebido alcohol, en el marco de una suerte de rito o celebración que, aseguran, se está poniendo de moda: "el último primer día de clases".

"No puede ser que entren así a la escuela cuando estamos haciendo el acto de comienzo del ciclo lectivo. Los padres de los alumnos de primer año se llevan a los chicos porque me piden garantías de que ustedes no entren a la escuela. ¿A ustedes les parece que esa es una situación lógica?", sostiene, visiblemente enojada, Marcolini frente a los estudiantes.
En un momento de la charla, la mujer señala a uno de los alumnos por su evidente estado de ebriedad: "Mariani, se está cayendo parado".
Luego de la difusión del video, que publicó el sitio La Brújula 24, la directora Susana Marcolini se refirió al hecho y lamentó que un episodio no deseado haya tomado estado público. "Después de tantos años y con tanta vida institucional en una escuela, pasar a los medios por estas cosas está marcando que algo no está bien. Hacemos muchísimas cosas muy buenas que no trascienden y eso es una pena", manifestó.
La docente explicó que lo de de celebrar "el último primer día" es una costumbre que "se está generalizando".
"Podemos estar de acuerdo o no en la forma. En la escuela no pasó nada que no sea lo que se vio, el encuentro de chicos que venían muy divertidos, con los que tuvimos una conversación en la puerta del establecimiento; yo marqué las pautas del colegio; en esas condiciones no podían entrar y les dijimos que preferíamos que fueran a sus casas, descansaran y al otro día iniciáramos las actividades con ese grupo", señaló.
Y añadió: "Si hubieran estado contenidos adentro de la escuela, teníamos que llamar a los padres para que los retiraran, pero no habían entrado, estábamos en la puerta".
No obstante, consideró que una parte de la responsabilidad le cabe a la institución: "Nosotros somos responsables en la medida que nos toca porque se trata de chicos que son de la comunidad, que están entre nosotros desde hace muchos años, de manera tal que el tema de quién tiene la culpa a nosotros no nos interesa".
Por último, Marcolini destacó que los chicos reconocieron su error, la abrazaron y le pidieron perdón: "Lo más interesante es ver la capacidad de reflexión que tienen, cómo hoy están arrepentidos y mal con el hecho de que algo interno haya tenido una proyección en los medios".
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Fernando Delgadillo anuncia último concierto antes de finalizar 2025: fecha y sede
El intérprete de ‘Entre pairos y derivas’ y ‘Julieta’ también dio a conocer las siguientes fechas para el 2026

Google lanza Gemini 3 Flash: el modelo prioriza velocidad y eficiencia
El nuevo modelo de la compañía ha superado en varias pruebas de rendimiento a GPT-5.2 Extra High, la variante de mayor razonamiento de OpenAI

Productores y transportistas advierten bloqueos carreteros en 28 entidades por falta de incentivos
Tras la reunión con el Gobierno, los líderes campesinos reiteraron su disposición a negociar, pero mantuvieron la advertencia sobre posibles protestas

Fue Nº 37 del mundo, ganó más de USD 2 millones en premios y sorprendió al retirarse a los 28 años: “No tengo el mismo hambre”
Bernabé Zapata Miralles se derrumbó en 2025, al punto que terminó en el puesto 451 del ranking. Y anunció su decisión con un llamativo mensaje cargado de autocrítica

Cómo aplicar la inteligencia artificial en las fiestas de fin de año, según Gemini y ChatGPT
La propuesta de Google con su modelo de IA apunta a aplicaciones concretas y de fácil acceso para los usuarios

