Roberto Pettinato: "Es verdad que los peronistas suelen robar y meter la mano en la lata"

En diálogo con Infobae, el ácido conductor consideró que todos los gobiernos roban, señaló que tampoco le cree la transparencia a la gestión actual y se quejó: “Siempre el mérito es por comparación”

Compartir
Compartir articulo

Mudó La Hormiga Imperial a C5N y debutó con su productora Pavo Frío, con la que está pensando formatos que no lo tengan necesariamente en pantalla: "Una productora, me dijo una vez una amiga, se hace con una computadora desde un bar, lo demás se terceriza, no existe más tener 200 empleados. Tenemos un producto, la computadora, el bar, cuatro o cinco amigos, uno que edita y una estrella. Tenemos el doble de lo que tiene cualquier productora que recién empieza".

—Te escuché decir que vas a demostrar que producir es más fácil o más barato que lo que muchos quieren hacer parecer.

—O todo el mundo mordió en los canales de televisión mucho dinero o todo el mundo fue estafado por productoras que le vendieron camiones, motor home, sets de maquillaje de 400 maquilladoras, 200 millones de vestuarios, 400 locaciones. Hoy en día nosotros hacemos cosas con el iPhone que ni te das cuenta, a la gente no le importa, lo que le importa es el contenido.

—¿Vale hacer humor con todo?

—Es importante que la gente tenga una vía de escape, la gente necesita un turro en televisión. Yo soy el enlace que queda entre perro y perro de Guido Kaczka, no por Guido, él es un conductor cualquiera, sino por el exceso de televisión en donde tenés Los 10 mandamientos y en el medio 200 perros que corren arriba del agua, o noticieros que tal vez no tienen tanto rigor y que se dedican a ver qué pasó con el nuevo delfín que nació. En el medio de eso se necesita, como en todos los países, un tipo que informe no tanto la verdad, sino que hable las cosas de una manera que digas "no puede ser que haya dicho esto, me muero de la risa".

—¿A quién quisieras tener sentado?

—No me interesa tener presidentes ni gente por el estilo, a mí me gusta la gente común.

—¿Qué le preguntarías hoy a Diego Maradona?

—Todo el mundo quiere saber cuánto tomó Maradona, cómo fue su vida loca. Con cuánta gente se acostó, en qué orgías estuvo, qué quilombo hizo, qué pasó con las hijas, por qué tiene tres mujeres que son más o menos iguales. "Contanos una fiesta en Tailandia. Contanos la joda de estar días sin dormir en Cuba".

—¿Si te invita Maradona a una fiesta en Tailandia, vas?

—No, porque no me gustan los lugares donde puede haber infecciones. Soy muy paranoico, no voy a ningún lugar donde me tenga que dar más de cinco inyecciones.

—¿Al Papa qué le preguntarías?

—Hay algo que me llama la atención y es por qué cambió la velocidad al convertirse en Papa. Era un tipo que saludaba muy rápido cuando estaba acá y cuando fue Papa empezó a saludar lentamente, como si Dios realmente le hablara. No es por ofender a la gente, o tal vez si los ofendo es mejor, Dios no te habla, es mentira que Dios te habla. Alguien lo tiene que decir.

—Juanse me dijo que se comunicaba con Dios, se le apareció en unos azulejos.

—Si Juanse dice que Dios le habla, aún más confirma mi teoría que Dios no te habla, lo que te está hablando es la propia esquizofrenia en la que quedaste varado en algún momento de locura. Dios no se aparece. Prefiero ser ateo y no estar pensando que se me aparecen cosas en el vapor, porque no puede ser que Dios siempre se aparece cuando te estás afeitando. Yo vengo de familia espiritista, puede haber médiums, puede haber algún mensaje, algo raro que te llega y que te hace escribir de una manera que después decís: "No puede ser lo que escribí, no puede ser lo que me pasó", pero de ahí a la industria de la aparición, es gracioso. Máxime con el Vaticano, que con derretir media cúpula come todo Catamarca. Dejémonos de joder con la historia de "acumulemos, acumulemos, acumulemos poder" y a la vez somos la mano derecha de Dios. Me causa gracia un tipo que diga: "Nosotros somos la mano derecha de Dios, a mí me habla".

—¿A Mauricio Macri, si lo tenés enfrente, qué le preguntás?

—Tiene algo que es genial, no es él, es la falta de poder y de incisividad que tiene el periodismo. Macri ha llegado a decir, cuando le preguntaron cuántas cuentas off shore tiene, ¿qué contestó? "Son de una vida anterior". Y nadie levantó el dedo para decirle: "¿Usted acaba de decir que eso fue en una vida anterior?".

El periodismo no sabe cómo defender a Macri

—¿No rescatás que permite que le pregunten?

—No. ¿Cómo voy a rescatar que permite que le pregunten? Lo que no rescato es que haya una anterior que no permitía que le pregunten. No es un mérito que vos dejes que yo te pregunte, vos tenés que dejar que yo te pregunte. Ahora, que vos te quieras comparar con la anterior diciendo: "¿Viste que la anterior no te dejaba? Yo soy bueno. ¿Por qué? Porque yo te dejo que me preguntes". Y después te contesta cualquier cosa, que fue de una vida anterior, que "la culpa fue de mi papá", que "yo no tengo nada que ver", que "todavía estamos con el tema de la herencia del Gobierno anterior". ¿Cuándo va a terminar el tema de la herencia anterior? Porque el nuevo gobierno que venga va a tener la herencia anterior de Macri y la herencia anterior de Cristina [Kirchner] ¿Cuántas herencias anteriores hay?

—Eso es histórico en la Argentina, el kirchnerismo también habló de la herencia del menemismo.

—Por eso, para la gente que te dice: "Ay, este es K". No, a mí los K me chupan un huevo. Yo lo que quiero saber es qué gobierno no dejó una herencia anterior. Qué gobierno no te dejó un quilombo.

—¿Sos kirchnerista?

—No. Nunca fue así. Soy un tipo que me tocó hacer un programa como fue Duro de Domar, al cual le pedí a [Diego] Gvirtz en ese momento que quería decir lo que pudiera decir. Después me di cuenta de que Gvirtz había convertido el programa, porque le pagaban un montón de plata, en una agencia que venía Aníbal Fernández día por medio y si no, venía el otro. Todos se ponían tristes porque venía uno que era medio tartamudo y el otro se tenía que poner triste porque Aníbal Fernández no sé qué decía, era todo una farsa increíble. Después vino [Daniel] Scioli 250 mil veces y Scioli tenía razón en muchas cosas que iba a hacer Macri, el peronismo nunca fue muy grande y muy capo en materia de marketing.

—¿Hubiera sido distinto el país hoy si ganaba Scioli y no Macri?

—No, si Scioli se hubiera en un momento dado separado un poco de Cristina, que no entiendo por qué todos le tienen tanto miedo a Cristina, viste que a Cristina todos los K le tienen miedo, como si les hubiera dado plata y ellos le deben algo.

—¿Hoy todavía?

—Yo creo que hoy todavía, sí. Todos dicen: "Bueno, yo me voy a presentar aunque Cristina no quiera". Cristina no está más, Cristina no existe más. ¿Por qué le tienen tanto miedo? "Bueno, porque Cristina es la jefa". No es la jefa de nada, es una señora que se retiró, que ya cumplió su mandato, te guste o no te guste ya cumplió y ya se fue. A mí me causa gracia, porque a Cristina la gente la odiaba, estaban los que la odiaban y los que la querían, pero lo que me causa gracia de Macri es que el periodismo no sabe cómo defenderlo. Tiene medios a favor que no saben cómo defenderlo porque no tienen muchas cosas para defender, entonces tratan de meter el nacimiento del delfín, de la jirafa. "Macri viajó a buscar inversiones a España", nadie sabe qué significa la frase ni dónde está el papel ni dónde está el contrato, nadie sabe qué significa porque no tiene un sustento. Los otros tenían un gran sustento, en muchos momentos terroríficos, tenían un sustento horrible, pero tenían un sustento, entonces vos los odiabas, se peleaban con Clarín, se peleaban con el otro. "Tenés miedo, Clarín", todo un quilombo. Acá es como que no saben muy bien qué hacer porque son un grupo de cristianos mágicos, yo les llamo los magic christians, son súper educados, vos le decís: "Se murió mi mamá" y te dicen: "No, tu mamá no se murió, está privada de vida". Te hablan todo con un clima de una educación irritante, pero a la vez tienen su Caputo que es su Lázaro Báez, al que le dan 200 millones de concesiones. Hacen más o menos un juego, que lo sabremos dentro de unos años, cuando sepamos de la herencia Macri. Ahora todavía estamos con la herencia de los otros. En algún momento se juntarán todas las herencias que las agarrará un tercer gobierno. Hay momentos en que vos decís: "¿Cómo puede ser que no se encienda el periodismo para averiguar un poco qué pasa?". De los Panamá Papers nadie habla de nada, todavía estamos con el tema de Lázaro, estamos contando las casas de Lázaro y contando los billetes del convento. Nadie quiere decir nada de qué pasó con los Panamá Papers, todos dicen: "Bueno, sí, es verdad, el papá parece que tuvo la culpa". ¿Y el correo? "Y parece que el viejo". Es todo un quilombo que nadie sabe cómo defenderlo.

LEER MÁS: Yanina Latorre: "Me gustan las mujeres"

LEER MÁS: Mercedes Morán: "Admiré a Cristina pero nadie puede apoyar ningún tipo de corrupción"

—¿Considerás que tiene miedo el periodismo?

—El periodismo ha transado, como lo ha hecho siempre, con todos los gobiernos hay una parte del periodismo que tiene que apoyar un gobierno y una parte del periodismo que se hacen los malos que se pelean, y creo que tienen más problemas los que lo apoyan que los que se pelean. La última foto en Clarín era una foto grande de 200 ballenas que se habían muerto en Finlandia. ¿Todo lo que pasa son 200 ballenas encalladas en una costa? O por ahí Macri, que al principio pidió perdón, a la segunda o tercera que pidió perdón la gente ya empezó a decir: "Che, paremos de pedir perdón". Te entiendo que te equivocaste pero llega un momento en que uno dice: "Bueno, ¿qué tal si empezamos a no equivocarnos?".

—¿Vas a hacer TVR?

—No. Voy a hacer por ahora La Hormiga Imperial. TVR sé que están buscando conductores y por ahora vamos a hacer La Hormiga Imperial, que ya tengo bastante.

—¿Estuvo la propuesta?

—No, en un momento se habló, yo mismo dije por qué no lo hago yo, porque a mí me gusta, además es un nuevo TVR, obviamente, que se basa exclusivamente no en una tendencia política sino en los informes. Si a esos programas vos les agregás una tendencia política, pasa lo que pasó con TVR, que en una época me daba vergüenza verlo porque era tan Gvirtz, era tan "somos K".

—¿Se terminó ese periodismo militante?

—El periodismo militante es la basura y la cosa más horrible. A mí me da mucha vergüenza.

—¿A Cristina cómo la vas a recordar?

—La gente dice: "Cristina fue un gran cuadro político". A mí me parece que era una gran oradora, sabía hablar. Que vos sepas hablar no te convierte en una gran estadista política. El último estadista político fue el general [Juan Domingo] Perón, y se terminó. Cristina fue la mujer de Néstor [Kirchner], se le murió el marido y la hizo mejor que Isabel Perón, que también fue otra a la que se le murió el marido y se quedó con un quilombo. A esta se le murió Néstor y se le quedó todo con un bardo gigante. Ahora, ¿el peronismo roba? Es verdad que los peronistas suelen robar y suelen meter la mano en la lata, pero tampoco es un mérito que vos digas: "Nosotros somos re transparentes", primero, porque no te lo creo y segundo, porque siempre es el mérito por comparación.

—Alguna vez me dijiste que tenés un cierto margen de tolerancia con el "roban pero hacen".

—Todos los gobiernos, todos roban. En algún momento les salta una una bomba impresionante, pero hacen, hay un momento en el que hacen. No puede ser que acá todavía haya 30% de pobres y están buscando la encuesta perfecta.

El periodismo militante es la cosa más horrible

—Te cambio de tema. ¿Escuchaste el disco nuevo de Charly [García]?

—Lo escuché en la casa porque pasamos año nuevo juntos. Me parece muy bueno, un gran disco dentro del estilo de él. Un tipo que, si bien ha tenido todo tipo de inconvenientes de salud, sigue produciendo. Un día me dijo que no tenía más voz, a la semana había grabado un disco.

—¿Qué pasa si alguno de tus hijos más chiquitos, tu nieto, en tu casa te dice que quiere escuchar Agapornis?

—No, eso va a estar prohibido. En cada hogar tiene que existir lo que se llama una sana dictadura. A los hijos no los podés dejar sueltos, los tenés que guiar, no a los azotes, pero los tenés que guiar. Mis hijos tiene que escuchar los Rolling Stones, tienen que escuchar Pink Floyd, eso tiene que estar sonando en el hogar, tienen que ser chicos inteligentes. Mis hijos no pueden ir al Newman o dedicarse al hockey, salvo que sea algo muy fuerte, que uno se dé cuenta de que les encanta, pero que esa no sea la vida. No hay que crear hijos idiotas, eso es importante. Se puede ser idiota naturalmente, no hay que tratar de empujarlos a que sean más idiotas.

—¿Estás conforme con el papá que sos?

—No, la verdad que no.

—¿Qué puntaje te ponés?

—Un 5. Entre 10, un 5. A veces soy bueno, a veces soy malo. Ahora los tengo que ir a buscar, no tengo ganas de terminar esta entrevista e irme a buscar a los chicos. Voy a ir a buscar a los chicos y después tengo que escribir un monólogo y después tengo que ir a un programa de tele.

—¿En qué te reconocés machista?

—¿Ordenar a una mujer algo es ser machista? Si te digo: "Vos tenés que ponerte otros zapatos". ¿Eso es ser machista o es estar dando una opinión en voz alta? No soporto que la mujer se quede en casa, por más que me espere como me espere. La mujer tiene que trabajar, tiene que ser independiente. Me gusta la mujer a la que le hierve la cabeza, que piensa. Soy más de seguir a la mina. Termino siendo como vos antes que vos seas como yo. Para los hombres soy un pollerudo, pero es que si no vivo a full el estar con vos, ¿para qué estoy? Para eso estoy con veinte que no sirven para nada.

—¿Sumo por Pettinato cómo viene?

—Lleva un año, eso es increíble, y salió el disco en esta semana, es un doble. Es todo un tema porque pareciera que no tenés derecho, la gente te mira como: "¿Cómo podés tocar los temas de Sumo?". Y yo siempre digo: "Perdón, Ringo sigue tocando 'Submarino amarillo' y nadie dice nada". Este año es un año de Sumo por Pettinato, de la productora y el stand up.

Entrevista completa:

 

Agradecimiento: Producción de vestuario Paula Balmayor, Maquillaje y peinado Sofia Diez