El cinematográfico escape de "Meteoro", un estafador especialista en fugas

Víctor Suárez, un famoso estafador condenado, protagonizó una fuga casi de película. No es la primera vez que logra escapar de un penal

Compartir
Compartir articulo
El momento de la fuga
El momento de la fuga

"La primera vez que me evadí estaba en una comisaría de Rosario (su ciudad natal). Llevaba dos meses y no soportaba más ese encierro animal. Las conversaciones de los presos tienen un denominador común: fugarse de una u otra manera", confesó alguna vez al diario Los Andes Víctor Ignacio Suárez, un célebre estafador que hasta ayer estaba preso en el penal mendocino de Almafuerte y que luego de una maniobra casi de película logró escapar.

Su historia vinculada al engaño y a las fugas carcelarias no comenzó ayer. "Meteoro", como es conocido en la Justicia, estaba preso desde 2004 por más de 300 estafas en operaciones de compra-venta de autos. Pero no fueron sus delitos los que lo hicieron famoso, sino sus ingeniosos métodos para burlarse del sistema penitenciario.

Su último "logro" ocurrió en 2014. El 4 de agosto, con un DNI falso, pudo pasar los controles de la cárcel Boulogne Sur Mer y salió a la calle. Si bien su fuga duró sólo dos semanas hasta que lo atraparon en San Luis, su salto a la fama fue inevitable. Apenas dos meses después, "Meteoro" ideó un plan aún más original y por segundos casi logra escapar otra vez de la misma cárcel.

Esa vez intentó dejar el penal disfrazado de anciano con una máscara de látex y con ropa que había conseguido de una visita. Fue descubierto a metros de la calle por un guardia. Tras ser detenido, redobló la apuesta y les dijo sin rodeos a los uniformados: "intentaré fugarme otra vez".

La burla en una silla de ruedas

Suárez y la máscara con la que intentó fugarse en 2014
Suárez y la máscara con la que intentó fugarse en 2014

Su promesa se convertiría finalmente en una realidad poco más de dos años después. Ayer, en horas de la siesta, Víctor Suárez salió del penal Almafuerte, ubicado en Cacheuta, en plena precordillera mendocina, a más de 50 kilómetros de la capital provincial, oculto en una silla de ruedas.

Las imágenes de las cámaras de seguridad revelaron el increíble momento de la huida. "Meteoro" se valió de una silla acondicionada para el escape. De acuerdo con las imágenes, un hombre ingresó a las instalaciones del penal, transportado por otro, lleno de bolsos. Algún tiempo después, se puede ver a la salida al mismo sujeto sentado pero a mayor altura. Esto hizo suponer que el delincuente iba debajo, encorvado y acostado, lo que al parecer no fue advertido por los siete controles de seguridad.

"Técnicamente está fugado", confirmó al diario mendocino el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana. Al parecer, el nuevo escape de Suárez llegó a oídos del propio gobernador Alfredo Cornejo, quien decidió pasar a disponibilidad a los penitenciarios involucrados.

Ahora, la Inspección General de Seguridad realizará la instrucción de los sumarios respectivos y el ministro decidirá su destino. Por el momento, son cuatro los guardias que son apuntados por el hecho. Se les cuestiona, especialmente, cómo la persona que ingresó al recinto en una silla de ruedas, tiene una contextura notoriamente diferente a la que presenta cuando sale y no lo notaron.

Orellana dijo que a las 16 en el conteo de los internos de los módulos se detectó la ausencia de "Meteoro". Al revisar el recinto carcelario se confirmó la fuga. Según el funcionario, las personas que actuaron como cómplices ya están identificadas.

El prontuario del escapista 

Suárez está acusado de estafa genérica. Cuenta con acusaciones en Córdoba (donde tiene residencia), en San Luis y en Mendoza.

En la entrevista aseguró que es ingeniero en sistemas, recibido en la UTN de Rosario. Dijo que antes estudió derecho, psicología y economía. "Yo salí del secundario con 16 años. Vengo de una familia inteligente, mi único hermano, dos años menor, también es ingeniero", reveló.

"Mis comienzos con las estafas fueron a los 20 años. Pequeños engaños que de a poco fui perfeccionando. Comencé con cheques. Me había peleado con mi padre (un ex legislador de la UCR de Córdoba) con quien llevaba una vida de lujos, y de pronto me quedé sin nada. No quería dejar aquel tren de vida y así empecé", relató.

Tras ser detenido, se descubrió que "Meteoro" tenía nueve identidades distintas, había estado preso en varias cárceles del país y sus causas llegaban a 100. Hoy está libre.

LEA MÁS: 

La increíble fuga de un preso que se escapó del Hospital Pirovano por una ventana

Otro femicidio en una cárcel: mató a su pareja cuando lo fue a visitar y se suicidó

Tres presos se fugaron por la puerta principal de los tribunales de Mar del Plata