Tormentas secas, el motivo de los nuevos focos de incendio en La Pampa

Son tormentas eléctricas con una presencia abundante de rayos y una escasez considerable de agua. El pasto seco de la provincia funcionó como combustible y así se prendieron focos dispersos a lo largo de toda la provincia

Compartir
Compartir articulo
Los nuevos focos de incendio afectaron a varias rutas de la provincia
Los nuevos focos de incendio afectaron a varias rutas de la provincia

Alrededor de 1.100.000 devastadas, más de 1.300.000 de pesos en pérdidas y diez nuevos focos que volvieron a despertar el infierno. Los incendios volvieron a azotar La Pampa y esta vez, el motivo fue uno de los menos esperados: las llamadas tormentas secas.

"La razón de los nuevos incendios fue un frente eléctrico que pasó ayer. Una tormenta seca. Esto siempre nos deja este tipo de focos, y si somos optimistas, es muy posible que mañana ya subsista sólo la mitad o mucho menos", explicó el director del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Guillermo Barisone, en declaraciones al canal TN.

"Las tormentas vienen con mucha carga eléctrica y eso genera rayos y en el terreno hay mucho combustible, que es el pasto seco, listo para arder. Así, esas descagas hacen que se generen focos dispersos en todo el terreno", agregó el especialista.

La "tormenta seca" provocó la reactivación de los fuegos en diversos puntos de la provincia del centro de la Argentina y, como si fuera poco, representó un peligro añadido para los especialistas que todavía trabajan para combatir el fuego.

En simultáneo, un bombero voluntario de la localidad de Toay recibió una descarga eléctrica en la noche del sábado mientras se enfrentaba a un incendio en la zona rural de Cachirulo. Se trata de Sebastián Carripilón, quien sufrió heridas cortantes en un brazo y una pierna después de haber tocado un alambrado que estaba en contacto con cables pelados. El bombero fue sometido a una intervención quirúrgica y hasta el momento se encuentra en condición estable.

Algunos especialistas afirmaron que el cambio en la dirección del viento complicó más el panorama y provocó que el fuego cruzara la provincia de La Pampa practicamente de un lado a otro.

El propio Barisone especificó que en las últimas horas se desplegó la cobertura del incendio con un avión vigía, dos helicópteros y numerosas cuadrillas y que, hasta el momento, la zona urbana de la provincia no corre riesgos.

"El control de los incendios es un tema muy delicado, por eso hay que ser muy preciso respecto a la gente que debe acudir allí. No es recomendable poner demasiada gente en el terreno, ya que para que se haga esto bien, se requiere del análisis de especialistas", afirmó Barisone.

La idea de las autoridades es que en el terreno sólo se ubiquen especialistas en lucha contra el fuego (@eltribuno)
La idea de las autoridades es que en el terreno sólo se ubiquen especialistas en lucha contra el fuego (@eltribuno)

Las llamadas tormentas secas aparecen muchas veces con una abundante presencia de rayos pero con escasa caída de agua. Y, ante focos de incendio tales, el agua ni siquiera es válida para ayudar a frenar la propagación del fuego.

"Nosotros nos manejamos con la regla del 30-30-30: es 30% de humedad, 30 grados de temperatura ambiental y 30 km/h de velocidad del viento (NdR: Con esos parámetros, ya se considera la situación como extrema) . En este momento, la humedad está en el 15%, la temperatura arriba de los 30 grados y los vientos son mayores a los 30km/h", analizó Barisone.

Según el propio director del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, el trabajo en el campo cuenta con la asistencia especial de técnicos de meteorología, que analizan tanto las posibilidades de aparición de nuevas tormentas eléctricas como los cambios repentinos en la dirección del viento.

Pasado el mediodía, el director de Defensa Civil de la provincia, Luis Clara, confirmó que los focos ya son más de 20. "Nosotros tuvimos denuncias por más de 20, 24, 25 focos", manifestó. Y explicó que la situación "es normal en una época como esta, con tanta cantidad de pasto y con temperaturas de más de 40ºC, vientos fuertes y que pasan tormentas eléctricas".

El funcionario indicó que existieron incendios intencionales y advirtió que el mayor daño no lo padece el pasto sino "el medio ambiente y la fauna". "Han muerto muchos animales salvajes y mucha hacienda vacuna", precisó.

Se utilizaron numerosas cuadrillas para combatir los nuevos focos de incendio (@elTextual)
Se utilizaron numerosas cuadrillas para combatir los nuevos focos de incendio (@elTextual)

Los focos de incendio en La Pampa se iniciaron en zonas como "El Durazno", a la altura del km 220 de la ruta provincial 14; la "Colonia El Indio", cerca de la ruta 14; la localidad de Victorica, al límite con la povincia de San Luis; en las cercanías a Luan Toro, cerca de las rutas 10 y 11 y en la reserva de Pichi Mahuida, en la localidad de Unanue.

LEA MÁS:

El fuego vuelve a dar pelea en La Pampa: hay 10 nuevos focos de incendio