Inundaciones en Santa Fe: hay al menos diez ciudades sitiadas por el agua y más de 500 evacuados

La provincia santafesina sufrió el tercer temporal en 20 días. La ciudad de Arroyo Seco fue la más afectada, donde incluso se llegó a inundar el centro de evacuados. “Estamos poniendo todos los recursos del Estado a disposición”, dijo el gobernador Miguel Lifschitz

Compartir
Compartir articulo

El sur de la provincia de Santa Fe volvió a verse afectado por un temporal que provocó inundaciones en diferentes ciudades de la zona. En las primeras horas del domingo cayeron más de 300 milímetros de agua y al menos una decena de localidades quedaron muy afectadas por las inundaciones. Como resultado, fuentes oficiales estiman que en la provincia hay más de 500 evacuados.

Las más duras consecuencias se vivieron en la zona del cordón de la ruta provincial 21, que une Rosario con Villa Constitución. Así, se produjeron inundaciones y anegamientos severos en localidades como Arroyo Seco, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Fighiera, General Lagos, Empalme y Villa Constitución.

También el agua produjo inconvenientes en las localidades de Labordeboy, Elortondo, Wheelright, Firmat, Chabás y Villada.

Precisamente, los arroyos Frías, Seco y Pavón se desbordaron, provocaron la evacuación de centenares de personas y hasta obligaron a la interrupción completa del tránsito en la Autopista que une Rosario y Buenos Aires a las alturas de Arroyo Seco y de San Nicolás.

En algunos puntos de la ciudad de Arroyo Seco, el agua llegó al metro y medio de altura
En algunos puntos de la ciudad de Arroyo Seco, el agua llegó al metro y medio de altura

La ciudad de Arroyo Seco fue definitivamente la más afectada. En un lapso de 10 días sufrió su tercer temporal grave y sus instalaciones no dieron abasto.

Se estima que sólo allí ya se registraron unos 400 evacuados. Quizás, uno de los momentos más dramáticos se vivió en la noche del domingo, cuando el propio centro de evacuados ubicado en el club "Tiburones del Paraná", donde habitualmente practican natación niños discapacitados, también se inundó y tuvo que ser desalojado.

"Se están buscando lugares alternativos. El club que siempre fue el centro de evacuados también se inundó", explicó Jorge Álvarez, el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe.

Por su parte, el jefe del cuartel de bomberos de Arroyo Seco, Alexis Sciacca, describió el panorama desolador de su ciudad.

"Hay cosas que nos superan. Hay casas que tienen más de un metro y medio de agua adentro. Además, el centro de evacuados se está inundando. Ver mi cuartel de toda la vida destruido… se me caen las lágrimas. Tengo 40 años, hace seis que soy jefe de la institución. Es mi casa. Los muchachos están destruidos, estamos tratando de hacerlo lo mejor posible", detalló el bombero.

Decenas de vehículos quedaron completamente tapados por el agua
Decenas de vehículos quedaron completamente tapados por el agua

La misma localidad había tenido hace una semana unos 100 evacuados, afectados por el desborde de los arroyos que cubren la ciudad.

Por su parte, uno de los momentos más dramáticos de la última noche se vivió cerca de la una de la madrugada, cuando un micro y un camión quedaron atrapados en el agua en la ruta, a la altura de la localidad de Fighiera. Los bomberos voluntarios de Villa Constitución tuvieron que rescatar a los 31 tripulantes a través del techo del ómnibus, que había partido desde La Plata y tenía como destino la provincia de Córdoba. Las personas fueron evacuadas mediante la escalera de la autobomba, que funcionó como una suerte de "puente" improvisado.

A últimas horas del domingo, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz mantuvo una reunión con los principales actores de infraestructura y protección civil de la provincia y aseguró que su Gobierno hará todo lo posible para asistir a todos los evacuados.

"Estamos poniendo todos los recursos del Estado a disposición para enfrentar la emergencia (…) Tenemos una situación complicada en varias localidades de la provincia por lluvias intensas que vienen sucediendo desde hace un mes periódicamente. Es una situación inédita que estamos enfrentando con todos los recursos que tenemos a disposición", explicó Lifschitz.

El propio jefe de bomberos Alexis Sciacca reconoció a última hora que en las primeras horas de la mañana, el agua bajó considerablemente en Arroyo Seco y que el mayor problema se registra ahora en la Ruta 9, a la altura del arroyo Pavón.

LEA MÁS:

Otro pueblo bajo el agua en Santa Fe: al menos 400 evacuados en Arroyo Seco