Mar del Plata: cómo serán los operativos para las fiestas electrónicas de este fin de semana

Tras la polémica con la marcha atrás de la prohibición, el municipio reforzó los controles para hoy y mañana

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras los idas y vueltas del intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, en torno a la autorización o no de las fiestas electrónicas, el municipio finalmente aceptó que este fin de semana se realicen dos eventos masivos.

Para ello, unos 19 funcionarios, empresarios y miembros de las fuerzas de seguridad se reunieron en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) para coordinar las tareas de prevención y de seguridad durante las fiestas.

La primera se realizará hoy por la noche en el parador Destino Arena, y la empresa que organiza el evento se comprometió a que dentro del predio habrá "un puesto medico interno integrado por 3 enfermeros". Por su parte, el municipio "garantizó que habrá botiquines e insumos (suero, desfibrilador, etc.) con las condiciones exigidas por la Secretaría de Salud", además de "dos ambulancias".

En el caso del evento de mañana, que se llevará a cabo en el parador Mute, los organizadores contarán con "un puesto medico interno integrado por 6 enfermeros y 3 médicos".

La intendencia también se comprometió a que ambas fiestas contratarán con un "servicio de guardia para la eventual asistencia médica en el Hospital Privado de Comunidad" y a "15 socorristas". Por otro lado, decretó el "cese del expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 4.30, (y un) contador de ingreso de personas con cartelería para limitar el ingreso de personas a lo solicitado".

Los protagonistas de la fiesta de mañana en Mute
Los protagonistas de la fiesta de mañana en Mute

En cuanto a los controles policiales, además del de rutina para estos eventos, el personal de Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y de la Jefatura Departamental será asistido por efectivos de la policía Federal.

Por su parte, el subsecretario de Inspección General, Emilio Sucar Grau destacó que las fuerzas de seguridad y los inspectores supervisarán "que no haya saturación en los puestos de hidratación, también controlaremos –antes y después de cada evento- la presencia de ambulancias, las salidas de emergencias, socorristas, Cruz Roja y puntos de encuentro. Además, habrá controles con perros de Drogas Ilícitas de la Policía para interceptar a cualquier persona que quiera ingresar con estupefacientes".

De la reunión participaron Gustavo Blanco, Pablo de la Colina y Patricia Fortina de la secretaría de Salud; Alejandro Vicente, Sebastián Niro y Emiliano Mensor de la de Gobierno; Vilma Baragiola, secretaria de Desarrollo Social; Emilio Sucar Grau, de la Inspección General; Rodrigo Goncálvez, de Defensa Civil; Fernando Telpuk, de la policía Local; Sergio Andueza, del Centro de Monitoreo; los empresarios responsables de los paradores Mute y Destino Arena; Álvaro Gartland, de la Fiscalía de estupefacientes; Fernando López, subcomisario de Punta Mogotes; Marcelo Cejas, subjefe de la Departamental.

LEA MÁS

Marcha atrás en Mar del Plata: autorizaron dos fiestas electrónicas

La reunión de este viernes
La reunión de este viernes

Qué dicen los empresarios

Ariel Gambini, productor de los eventos que se realizarán en Mute durante todo el verano, aseguró que "estos shows le ayudan a la ciudad, pero más le ayuda que sean contenidos, supervisados y con todas las medidas de seguridad que tienen que tener".

En diálogo con radio 10 Mar del Plata, Gambini agregó que "después de muchísimas reuniones y con una altísima colaboración del intendente, logramos darles las medidas de seguridad que nos dejen tranquilos a todos para que los jóvenes puedan disfrutar y divertirse".

Por otro lado, respecto del resto de los eventos que su productora tiene planificados, Gambini destacó que "a priori, la voluntad es que los shows se hagan". "Se va a trabajar show a show, para ver dónde mejorar y evaluar las cosas. Acá no se prohibieron las cosas, se quiso estar mucho más cerca del problema. La problemática es real, existe y no compartíamos el modo de resolverla. Ahora estamos encontrando un modo mucho más acorde", agregó.

"Lo único que buscan los jóvenes es divertirse y pasarla bien. Nosotros le pedimos (al municipio) todo el soporte y la ayuda para comunicar y prevenir. No hace falta droga para pasarla bien. Que vengan, se tomen un trago y se vayan a dormir. Esta va a ser una de las mil fiestas que van a tener en la vida", concluyó.