El video de las víctimas de los curas abusadores que le piden una respuesta al papa Francisco

La organización de ayuda a víctimas por abusos de sacerdotes Red El Abuso publicó un video en 2014 en el que varios damnificados por los vejámenes en el Instituto Próvolo de Italia reclamaron al máximo pontífice por la falta de respuestas de la Iglesia

Compartir
Compartir articulo

La Asociación Italiana de Víctimas de Sacerdotes Pedófilos denunció que el Papa Francisco tenía conocimiento desde 2014 sobre los abusos sexuales infantiles perpetrados por 14 curas del Instituto Antonio Próvolo de Verona, entre los que se encontraba Nicola Corradi, el sacerdote detenido recientemente en Mendoza. La crítica de la agrupación social estuvo acompañada por un video, también confeccionado en ese mismo año, en el que un grupo de víctimas de diferentes generaciones del propio Instituto y algunas damnificados de otras entidades religiosas le pedían explicaciones al máximo pontífice ante la falta de respuesta por parte de la Iglesia.

El video fue producido por una organización de ayuda a las víctimas llamada Red El Abuso y fue titulado "J'Accuse" (Yo Acuso, en francés).

Dura unos ocho minutos y en él se registran los testimonios de más de una decena de damnificados por curas pedófilos. Todos se dirigieron al titular del Vaticano y todos le exigieron una respuesta clara en nombre de la Iglesia ante sus numerosas denuncias hechas sin respuesta alguna.
Algunos de los casos más emblemáticos pudieron dar cuenta de la magnitud y la desesperación en el reclamo de justicia:

Salvatore, de 49 años

infobae

El hombre fue abusado entre sus 8 y 13 años en un seminario de Don Marco. Su acusación apunta al ex sacerdote de apellido Sbattezzato: "Papa Francisco, deja de hacer propaganda religiosa utilizando a las víctimas de la pedofilia clerical. A nosotros no nos interesa saber de qué parte está Dios", afirmó.

Alda, de 62 años

infobae

Es el primer testimonio de una de las víctimas del Instituto Antonio Próvolo de Verona. La mujer dice haber sido violada por un cura a los 12 años y que los abusos le provocaron graves problemas psicológicos. "Yo confiaba, tal como se me había enseñado en la Iglesia", se lamentó.

Gianni, de 64 años

infobae

Gianni Bisoli denunció haber sido abusado y sodomizado por varios curas del Próvolo, incluido un obisPo llamado Giuseppe Carraro. "Me destrozaron la vida y me dejaron sin asistencia alguna", afirmó.

Alessandro, de 63 años

infobae

Alessandro fue víctima de los abusos en el Próvolo entre sus 6 y 12 años por parte de varios curas. "Me han torturado el cuerpo y matado el alma. ¿Y Dios dónde estaba?", se preguntó.

Darío, de 63 años

infobae

Darío recibió vejámenes sexuales entre sus 7 y 13 años también por parte de diferentes curas. El hombre reconoció que lo sufrido en el Próvolo terminó por afectarle durante el resto de su vida adulta. "De casado nunca he querido tener hijos por miedo a que nacieran sordos y sufrieran los mismos actos de violencia que me hicieron a mí y a otros compañeros sordos".

Loretta, de 61 años

infobae

Loretta Ferrari aseguró haber sido abusada a sus 13 años y describió la situación particular en la que fue víctima de un ataque sexual por parte de uno de los curas del Instituto: "He sido violada por un cura del Instituto Próvolo durante la confesión para la preparación de la primera comunión", describió.

Los mismos representantes de la Red El Abuso presentaron hace unos días en la fiscalía de Verona las denuncias por los abusos de Nicola Corradi en el Instituto Próvolo de Mendoza.

El objetivo de esa presentación es que los casos actuales de abusos del cura italiano puedan funcionar como disparador de nuevas causas y reactivar otros posibles delitos, ya que la denuncia penal efectuada en Verona contra Corradi y otros sacerdotes están a punto de prescribir en el país europeo.

LEA MÁS:

Denuncian que el Papa Francisco sabía de los abusos del cura Corradi desde 2014