Alex Freyre: de candidato kirchnerista a "asesor en cannabis"

Así se presenta a sí mismo el referente de la comunidad LGTB, ahora promotor del autocultivo desde su flamante local de venta de insumos para fumar marihuana

Compartir
Compartir articulo
El frente del local en el que Alex Freyre desarrolla su actividad (Adrián Escandar)
El frente del local en el que Alex Freyre desarrolla su actividad (Adrián Escandar)

Si bien no llegó a la Cámara de Diputados, tal como era su intención y la del Frente para la Victoria que lo postuló como candidato a legislador porteño, no se podría negar que el polémico Alex Freyre llegó a Congreso. En realidad, al barrio de Congreso. El militante kirchnerista y por los derechos de la comunidad LGTBI instaló hace poco tiempo un negocio de venta de insumos para el cultivo y uso de marihuana llamado Cultivo Urbano, ubicado en Uriburu y Bartolomé Mitre.

El negocio -que además es un vivero de cactus y suculentas- promueve el autocultivo y para eso vende literatura que explica el proceso de siembra y crecimiento de la marihuana, los alcances medicinales de la planta (se acaba de aprobar una ley que permite el consumo medicinal del cannabis) además de vender papel para armar cigarrillos (tradicionalmente conocidos como "porros"), pipas para fumar y picadores de hojas, que permiten un mejor armado de los cigarrillos. Freyre, recordado por haber realizado declaraciones ultraK que rozaban el escándalo en varias oportunidades, que militaba en el partido MILES de Luis D'Elía y que trabajaba en Senado TV junto a su ex esposo José María Di Bello hasta que su contrato fue cancelado en marzo de 2016, también señaló en diversos momentos su postura favorable a la legalización de la marihuana, cuya venta hoy tiene un carácter ilegal.

Imagen del interior del comercio (Adrián Escandar)
Imagen del interior del comercio (Adrián Escandar)

El local está ubicado en la calle Presidente José Evaristo Uriburu 71, entre Bartolomé Mitre y Rivadavia, y atiende desde el mediodía hasta las 20 horas. Está registrado a nombre de Alejandro Daniel Freyre, bajo el CUIT 20214821312, bajo el rótulo de "monotributista categoría F". El local es definido como tabaquería, vivero y negocio de venta de parafernalia, que incluye elementos, de estética pop o con visos jamaiquinos, para fumar marihuana. Desde pipas de vidrio a otras metálicas; papeles saborizados para armar cigarrillos cannábicos con aromas como arándanos, menta y otros herbales o frutales y trituradores de marihuana, que facilitan que la planta pueda usarse para armar los clásicos "porros". El negocio también ofrece la venta de los elementos necesarios para instalar lugares de cultivo en el propio hogar, que incluye desde las carpas templadas para realizarlo hasta los elementos lumínicos indispensables para un buen crecimiento de las plantas. "No vendemos nada ilegal, todo lo que se ofrece está permitido por la ley", indica uno de los empleados. 

La tienda de Freyre está inscripta en el rubro “tabaquería, vivero y negocio de venta de parafernalia”
La tienda de Freyre está inscripta en el rubro “tabaquería, vivero y negocio de venta de parafernalia”

Alex Freyre se niega a hablar con Infobae sobre su nueva actividad.

—Pero es un sitio muy leído.

—No conozco a nadie que lo lea. Además mintieron sobre mí. Una vez mi mamá llamó preocupada por la noticia de un choque que habían publicado y también dijeron que mi matrimonio había sido falso. ¿Y cómo pueden saber cómo fue mi matrimonio?

—¿Pero eso no lo contó Bruno Bimbi, un periodista que también fue activista GLBTI en un blog del canal de noticias TN?

—No lo contó. Un periodista cuenta. Bruno lo dijo. No es lo mismo. Y sí, puede ser que haya sido en TN. No me interesa hablar con ninguno de esos medios.

En realidad, Freyre se refería a las revelaciones del periodista Bimbi, que relató cómo se había planificado el casamiento entre Freyre y Di Bello aunque no eran una pareja, como una acción militante a favor del matrimonio igualitario. De hecho, el casamiento entre Freyre y Di Bello, producido en Tierra del Fuego, fue uno de los hechos que impulsaron la aprobación de la ley que legalizó el matrimonio igualitario.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Freyre también quedará en la memoria como uno de los símbolos del ultrakirchnerismo desbocado. En octubre de 2014, mientras era el titular del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual, un ente oficial, dijo que si ganaban Macri o Massa morirían muchas personas infectadas por el virus HIV. "En 2016 morirá Aníbal Pachano, en las peores condiciones, él lo decreta. Otra muerte más para la estadística del Sida", escribió en su cuenta de Twitter y desató el escándalo. El coreógrafo Pachano le contestó y Freyre salió a pedir disculpas. Hoy Pachano vive. También pidió disculpas luego de burlarse de la lluvia que se producía mientras decenas de miles de personas marchaban reclamando que se investigara la muerte del fiscal Alberto Nisman. "Néstor hace pis", tuiteó y su inadecuada ironía fue repudiada.

El negocio corta con la monotonía comercial de la calle Uriburu y la profusión de macetas pequeñas con cactus y suculentas le da un atractivo verde al local. La cuenta de Twitter del negocio es @cultivourbano7 y se suben fotos de picadores, vaporizadores para fumar y las coloridas flores de los cactus. En @alexfreyre, su cuenta personal, Freyre escribió esto en su biografía: "Y me puse un growshop, una tienda de cultivo y vivero de cactus, con asesoramiento sobre cannabis" y tiene fijado el tuit que dice: "En Argentina los growshop NO venden marihuana. Ni semillas ni flores. Está prohibido por la Ley 23737. Asesoramiento para cultivadores, sí".

Freyre es un concurrente habitual a las movilizaciones que se realizan para reclamar la legalización de la marihuana y todavía se recuerda el áspero cruce televisivo que tuvo con el periodista Eduardo Feinmann sobre el asunto.

Desde Cultivo Urbano aclaran que no venden semillas de marihuana; “está prohibido”
Desde Cultivo Urbano aclaran que no venden semillas de marihuana; “está prohibido”

Hoy se lo puede ubicar por las tardes, atendiendo su propio negocio de insumos para fumar marihuana y orientar a los cultivadores hogareños, en las calles que limitan el barrio de Congreso del de Once. Si bien no quiso realizar declaraciones a Infobae, accedió a responder una última pregunta antes de que el cronista se retirara:

—¿Les va bien en el negocio?

—Sí, por suerte nos está yendo bien -dice Freyre, antes de atender a un joven y entusiasta cliente.