La jueza de Pilar denunciada por manipular adopciones quedó al borde de la destitución

Alejandra Vázquez está acusada de pedirles a trabajadores sociales que identifiquen embarazadas de barrios carenciados para luego acelerar el proceso de adopción a familias adineradas

Compartir
Compartir articulo
infobae

La jueza Alejandra Velázquez, quien fuera titular del Juzgado Nº 1 de Familia de Pilar hasta hace unos pocos meses, se encuentra a un paso de la destitución después de haber sido denunciada por el Colegio de Abogados de la localidad del Norte bonaerense de enviar a trabajadores sociales a buscar mujeres embarazadas entre familias carenciadas, para luego acelerar el proceso de adopción de los niños a matrimonios acaudalados de diversos countries de la zona a cambio de pagos de importantes cantidades de dinero.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios sesionará hoy a las 10 para definir la suspensión definitiva de la letrada, que actualmente se encuentra apartada como titular del juzgado de familia. En caso de confirmarse la sanción definitiva, Velázquez quedaría a un paso de la destitución.

Además del apartamiento preventivo de sus funciones, la Corte Suprema de Justicia también licenció a la jueza de sus funciones de manera forzosa.
Velázquez se enfrenta a varias denuncias en su contra debido a irregularidades en el cumplimiento de sus funciones. La más preocupante está fundada en una orden emitida por la propia jueza al personal técnico de su juzgado. En el expediente de la causa, se indica que la jueza habría ofrecido una retribución económica a trabajadores sociales a su cargo, a cambio de que éstos visitaran barrios carenciados de la zona de Pilar para dar con mujeres que no puedieran sostener la manutención de un nuevo hijo, y dicha tarea sería asumida por familias de buen pasar económico que pagarían por esa tarea. Los trabajadores se habrían resistido a cumplir la orden.

A principios de año, fue el propio senador Jorge D'Onofrio quien advirtió y sacó a la luz pública las sospechas de delito cometidos por la jueza: "En Pilar funcionaba una red que vendía adopciones (…) la jueza Alejandra Velázquez fue beneficiada a título oneroso al otorgar las adopciones", afirmó el senador al Diario Hoy en marzo.

Y agregó: "Claramente acá había una red de trata porque esto también implica suspensión de identidades y abuso de una menor que, estando en una situación de vulnerabilidad, es tomada como una mercadería a la que se busca sacar provecho económico".

"La magistrada se vanagloriaba al señalar que les cambiaba la vida a esos pequeños. Lo que no decía es que la vida se la cambiaba ella misma, ya que cobraba por cada una de las adopciones", completó el legislador.

Una fuente cercana al proceso indicó: "Se aprecia una alteración del sistema de preferencias por orden de tiempo y características en las fechas. También un cambio de registro de orden de chicos en situación de ser adoptados. Aparece gente que en muy pocos meses se llevó un bebé. Además, el caso de dos hermanas que se llevaron bebés para cada una con muy poco tiempo de diferencia. Por otra parte, se habla de regalos y dinero que llegaban al juzgado".

Velázquez también está siendo investigada por más de 600 expedientes firmados en su juzgado mientras ella se encontraba de viaje y por una desatención absoluta de menores que dependían de su cuidado y de irregularidades en el sistema de adopción.

Durante el mes de noviembre, Velázquez presentó una renuncia ante la Corte Suprema, con el fin de evitar la destitución y quedar así sin ningún tipo de ingresos económicos.

Sin embargo, esa renuncia nunca fue avalada por el Poder Ejecutivo, lo cual la decisión que se tome en el jury será clave para su futuro.

LEA MÁS:

Últimas Noticias

El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

La capacidad del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, líder en la coordinación contra la explotación de menores, se ve limitada por tecnologías obsoletas y la falta de financiación
El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Reconocida a nivel global por su impresionante entorno natural, esta joya en la bahía de Tampa se posiciona como destino predilecto para quienes buscan combinar el ocio con paisajes de ensueño
Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La decisión que tome la Corte Suprema no solo afectará el proceso legal pendiente en Washington, sino también el litigio que tiene el ex mandatario en Florida por haberse llevado documentos clasificados
Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad
MÁS NOTICIAS