El macrismo avanzó con la designación del juez electoral bonaerense

Es Juan Manuel Culotta, titular en el juzgado de Tres de Febrero, que pidió su traslado a La Plata. Es allegado a Pablo Clusellas, un hombre clave en el gobierno. El kirchnerismo se opuso

Compartir
Compartir articulo
El nombramiento de Culotta, que aún no es definitivo, fue rechazado por el kirchnerismo. (Télam)
El nombramiento de Culotta, que aún no es definitivo, fue rechazado por el kirchnerismo. (Télam)

El macrismo en el Consejo de la Magistratura de la Nación avanzó ayer con una decisión con efectos políticos: aprobó la designación del juez que tendrá a su cargo las elecciones legislativas en 2017 en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito en el país y clave para ganar cualquier comicio nacional.

Se trata de Juan Manuel Culotta, titular desde 2006 del juzgado federal de Tres de Febrero que pidió su traslado definitivo al juzgado federal 1 de La Plata, que tiene la competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

Culotta es egresado del colegio "Cardenal Newman", el mismo al que fue el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios del gobierno nacional, y es allegado a Pablo Clusellas, secretario de Legal y Técnica de la Presidencia y también egresado de la misma institución. El juez tuvo el OK de la Casa Rosada para llegar al cargo.

El nombramiento de Culotta –que todavía no es definitivo – fue rechazado por el kirchnerismo.

"Juanchi", como lo llaman sus amigos, es juez federal de Tres de Febrero desde el 19 de octubre de 2006 y durante tres años –de noviembre de 2009 a octubre de 2012– fue subrogante en la Cámara Federal de San Martín.

El 14 de diciembre presentó en el Consejo –el órgano encargado de la selección y acusación de jueces– una nota en la que pidió su traslado al juzgado federal 1 de La Plata.

Se trata de un tribunal clave, porque tiene la competencia electoral y está vacante desde septiembre de 2014 por la muerte de su titular, Manuel Blanco. Por allí pasó el secretario Laureano Durán –avalado por el kirchnerismo y rechazado por la entonces oposición–y actualmente lo subroga la jueza María Servini de Cubría, que es la magistrada con competencia electoral nacional y en la Capital Federal.

"Motiva tal petición mi interés en un crecimiento profesional teniendo en cuenta que se trata de un juzgado con mayor jurisdicción territorial, donde tramitan causas complejas, en especial aquellas vinculadas con delitos de lesa humanidad, a lo que se suma su competencia en materia electoral", señaló Culotta en el escrito al que accedió Infobae.

Ante el pedido, los representantes del macrismo en el Consejo consultaron al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien avaló a Culotta.

El tema fue tratado ayer en la Comisión de Selección del Consejo.

Traslado juez electoral

El traslado de Culotta fue aprobado por los diputados Pablo Tonelli (PRO) y Gustavo Valdés (UCR), el juez Leónidas Moldes y el representante del Poder Ejecutivo, Juan Mahiques. En contra votaron el diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade y la jueza Gabriela Vázquez. El juez Luis María Cabral y el representante de los académicos, Daniel Candis, se abstuvieron.

La discusión pasó por si el pedido cumple con los requisitos legales de un traslado (misma jurisdicción, competencia, y si el concurso para cubrir la vacante definitiva está abierto o no). El macrismo sostuvo que sí, el kirchnerismo que no.

Además, planteó que Abuelas de Plaza de Mayo –en una nota que presentó el miércoles– objetó a Culotta por una denuncia que le hizo en 2011 por la actuación cuando era juez de la Cámara de San Martín en un caso de delitos de lesa humanidad. La presidente de Abuelas, Estela de Carlotto, señaló que en La Plata hay varias causas por delitos cometidos durante la dictadura y pidió que se rechace el traslado de Culotta.

También hubo debate político. "Ponen a un juez amigo del gobierno y quieren proscribir a Cristina Kirchner", objetó Tailhade ante una eventual candidatura de la ex presidente en la provincia. "Ustedes pusieron a Durán en el mismo juzgado", le contestó Valdés.

Laureano Durán ocupó el tribunal de competencia electoral que pasará a integrar Culotta.
Laureano Durán ocupó el tribunal de competencia electoral que pasará a integrar Culotta.

Quienes lo conocen destacan a Culotta como un magistrado solvente y preparado, de carrera judicial y bajo perfil. "Me extraña que quiera exponerse como juez electoral", le dijo un magistrado que lo conoce a este medio. También es profesor de la diplomatura de crimen organizado que dicta la Universidad de San Isidro.

Culotta tiene participación en la vida política de los jueces. Integró durante años la "Lista Celeste" de la Asociación de Magistrados pero se alejó en 2014 cuando la agrupación se acercó al kirchnerismo. Junto con otros jueces formó "Compromiso Judicial", en cuya lista fue candidato suplente del Consejo en las elecciones de ese año.

Tras la aprobación por mayoría en la Comisión de Selección, el tema deberá ser tratado por el plenario del Consejo, seguramente el año que viene. Allí el macrismo y sus aliados tienen los votos para aprobarlo.

Si eso ocurre, Culotta será el juez electoral bonaerense. Y el traslado es definitivo, por lo que Culotta tendrá a su cargo todos los comicios que en el futuro se hagan en la provincia. Quedará la vacante en el juzgado de Tres de Febrero.

LEA MÁS:

Inminente escándalo: Cambiemos quiere digitar la designación del juez electoral de la provincia de Buenos Aires