¿Cumplen los subtes la frecuencia prometida?

Según un informe, algunas formaciones llegan a demorar hasta 6 minutos en hora pico, pero el gobierno de la Ciudad asegura que actualmente varias líneas cumplen los 3 minutos establecidos

Guardar
Pasajeros esperando el subte en
Pasajeros esperando el subte en la Estación Constitución. Línea C. (NA)

La promesa que el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, hizo en abril fue clara: las seis líneas del subterráneo tendrán una frecuencia de 3 minutos antes de fin de año. Esta semana, un informe realizado por el Laboratorio de Políticas Públicas en las estaciones más concurridas de la línea A -a modo de muestra- reveló que la demora no es de 3 minutos sino de 3 minutos con 43 segundos. A simple vista la diferencia en el tiempo anunciado y el de la frecuencia real -43 segundos- no parece tan grande pero puede llevar a que el tiempo de espera de los pasajeros supere holgadamente los 6 minutos, porque al no cumplirse la frecuencia prevista, se junta más pasajeros de lo normal y ello puede significar que muchos usuarios deban dejar pasar una formación antes de poder abordar el subte; o incluso dos, con lo que la espera se acerca a los 10 minutos. Como respuesta a esos datos, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de CABA elaboró su propio informe y aseguró que el promedio de espera de esa línea es de 3´22´´ y que, "a lo largo de este año, las líneas B, C y D alcanzaron, en promedio, en los días hábiles y hora pico, una frecuencia de 3 minutos".

LEA MÁS: La promesa del Jefe de Gobierno

Detalles del informe sobre la frecuencia de los Subtes y la respuesta del Gobierno de la Ciudad

(Télam)
(Télam)

El estudio de campo fue realizado por un equipo del Laboratorio de Políticas Públicas durante el 17 y el 21 de octubre en las estaciones Congreso, Castro Barros y Acoyte de la Línea A, que une Plaza de Mayo-San Pedrito, con la finalidad de relevar los intervalos de frecuencia en las horas pico definidas en el Compromiso de Gestión asumido por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta. El informe se realizó considerando sólo esas estaciones, en ambas direcciones y durante las horas neurálgicas, esto es de 8 a 9 y de 18 a 19. "Existe una frecuencia promedio general de 3´43´´ que estaría por encima del objetivo de 3 minutos fijado por Larreta, manteniéndose en el mismo valor de junio 2016", detalla y asegura que entre las mediciones los mejores registros se dan en la dirección San Pedrito-Plaza de Mayo, tanto en el tramo de la mañana (3´30´´) como de la tarde (3´17´´). Por el contrario, los menos eficientes suceden en la dirección contraria y en ambos tramos horarios: 4´ 12´´ a la mañana y 3´ 40´´ por la tarde.

Desde CABA aseguraron que, "para alcanzar los 3 minutos de frecuencia, en la línea A se requieren tres formaciones más (15 coches) que ya fueron adquiridas y serán incorporados durante el 1° semestre de 2017, una vez que se completen las obras de potencia que se encuentran en marcha". Sobre todas las demás lineas que el informe no consideró, aseveraron que "la mejora de la frecuencia fue uno de los principales objetivos a alcanzar para mejorar la calidad del servicio y aumentar, a su vez, la cantidad de pasajeros". Además, detallaron las frecuencias actuales de todas las líneas en hora pico (de 8:00 a 9:00 y de 18:00 a 19:00): A: 3´21´´ y 3´22´´; B: 2´56´´ y 2´56´´; C 3´08´´ y 3´04´´; D: 3´04´´ y 3´15´´; E: 6´01´´ y 5´36´´; y H: 6´31´´ y 6´20´´, respectivamente.

Sobre ese mismo detalle, la investigación sostiene que "para poder cumplir con una frecuencia promedio de 3 minutos deberían pasar por andén no menos de 19 trenes. Sin embargo, en el período registrado habrían ingresado en cada estación, en ambas direcciones, un promedio de 16 trenes".

Otro punto destacado del informe: "La frecuencia en el servicio es la principal prioridad para el 35% de los usuarios"

-Hay cierta demora que se produciría entre estaciones, ya sea por el ascenso y descenso de pasajeros u otras razones, que podría estar afectando la eficiencia de la frecuencia en algunos tramos.

-Según Rafael Gentili, coordinador del programa Subte.data, "si bien el estudio corrobora que hay cierta demora que se produciría entre estaciones (ya sea por el ascenso y descenso de pasajeros u otras razones), la misma tiene escasa incidencia en la frecuencia promedio general. Más bien, ésta se explica mejor por un funcionamiento del servicio tipo 'serrucho', con extremos muy acentuados y alejados de la meta fijada".

-En 2015 han pasado por los molinetes del subte 269 millones de pasajeros. Según la última encuesta coincidental que realiza trimestralmente la empresa estatal de subterráneo SBASE, el 75% de los pasajeros del subte lo utiliza para ir y/o volver de sus trabajos y otro 15% para ir y/o volver de su lugar de estudio. Es decir que el 90% de los usuarios necesitan una frecuencia de servicio adecuada para cumplir con sus obligaciones cotidianas.

“El 90% de los usuarios
“El 90% de los usuarios necesitan una frecuencia de servicio adecuada para cumplir con sus obligaciones cotidianas”, detalla el informe del Laboratorio de Políticas Públicas. (NA)

"La importancia de la frecuencia —asegura el estudio— se presenta como un factor decisivo al momento de evaluar la calidad de un servicio
público de movilidad, sobre todo si se trata de ciudades como Buenos Aires que tienen un nivel diario de demanda muy alto".

Desde el Ministerio porteño consideran que los cambios introducidos en las lineas de subtes durante el primer año de gestión fueron positivos para los usuarios: "La mejora de la frecuencia es el resultado de la incorporación de coches con aire y obras de señalización y potencia. En ese sentido, SBASE compró más de 400 coches con aire y se pusieron en servicio más de 200: para la línea A se adquirieron 105 con aire acondicionado, de los cuales hay 35 en servicio. A eso se suman a los 45 puestos en circulación en 2013. Actualmente cuenta con una flota 100% con aire". Además, detallaron que para la línea B se adquirieron 86 con aire acondicionado de los cuales hay 54 en servicio, para la C, 30, de los cuales hay 24 en servicio, para la línea D, 60 unidades con aire acondicionado. Y, para la línea H 120, de los cuales hay 42 en servicio.

Mejorar la frecuencia en el servicio es la principal prioridad para el 35% de los usuarios, mientras que en segundo término, un 24% de ellos consideró importante "evitar los amontonamientos de pasajeros y mejorar la comodidad del viaje", lo cual también está asociado a la reducción de los intervalos de frecuencia.