Llegaron al país locomotoras y vagones para renovar los trenes de cargas

Se trata de dos locomotoras y 230 vagones para las líneas San Martín y Belgrano Cargas

Compartir
Compartir articulo
Llegaron dos nuevas locomotoras (Ministerio de Transporte)
Llegaron dos nuevas locomotoras (Ministerio de Transporte)

Después de más de 40 años, el ramal cargas del tren San Martín tendrá nuevas locomotoras, ya que hoy llegaron al país desde China las primeras dos de las 67 que el Gobierno compró para renovar la flota del ferrocarril une la región de Cuyo con Buenos Aires y Rosario.

Además, arribaron 230 vagones de carga, de los cuales 130 serán para el San Martín, y los restantes para el Belgrano Cargas, que recorre las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, conectando el puerto porteño con las regiones productivas del norte.

Antes del fin de 2017 llegarán el resto de las locomotoras para el San Martín (65) y el Belgrano Cargas (40).

Las nuevas locomotoras cuentan con 3.000 caballos de fuerza (CdF), más que los entre 1.500 y 1.900 CdF de las actuales, que fueron compradas por el Estado en 1972. Además, las máquinas alcanzan una velocidad de 80 kilómetros por hora, y tienen frenos tecnológicos de la empresa alemana Kmor-Bremse, a diferencia de los de tipo neumático convencionales que tenían las utilizadas hasta ahora.

El ministro Guillermo Dietrich (Ministerio de Transporte)
El ministro Guillermo Dietrich (Ministerio de Transporte)

Por otro lado, en el mismo barco en el que arribaron las locomotoras, llegaron 130 vagones para el cargas del San Martín y 100 para el Belgrano Cargas. En el primer caso, son vagones portacontenedores que permiten cargar hasta 2 de 20 pies (6,05 metros de largo, 2,43 de ancho y 2,59 de alto), cada uno con una carga de 78 toneladas. Mientras que los del Belgrano son de borde alto, ideales para la carga de productos siderúrgicos, forestales, y productos que se transportan en palets como arroz y cemento.

"La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.

Junto a la incorporación de locomotoras y vagones, el Ministerio de Transporte busca reactivar los trenes de carga con la renovación de unos 1.600 kilómetros de vías del ferrocarril Belgrano Cargas, de los cuales los primeros 500 ya están en marcha. Las obras en las vías estarán listas para 2019.

Esta iniciativa es financiada por un crédito de USD 2.470 millones de la China Machinery Engineering Corporation (CMEC), e incluye 3.500 vagones (ya llegaron 1.488) y 107 locomotoras, además de repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. Todo esto será destinado a las tres líneas estatales de trenes de carga (San Martín, Belgrano y Urquiza).