Registro "No llame", en la mira: qué empresas son las que más incumplen

El sistema lleva casi dos años vigente, pero no tiene la efectividad que se esperaba: hubo 82 mil denuncias y ninguna multa

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

El registro "No llame", concebido para que los usuarios puedan optar por no recibir ofertas y promociones comerciales por teléfono, ya cuenta con más de 730.000 inscriptos. Sin embargo, su eficacia está en duda: en casi dos años ya se formularon 82.000 denuncias por incumplimiento y hasta el momento el Gobierno no aplicó ninguna sanción a las compañías infractoras.

A cargo de la Dirección Nacional de Datos Personales (DNPDP), dependiente del Ministerio de Justicia, el sistema está vigente desde el 14 de enero de 2015 y contempla multas de entre $1.000 y $100.000 a call centers y empresas que realicen llamados a números de teléfonos celulares o fijos que figuren en el registro.

En el listado de mayores infractores aparecen telefónicas, bancos, concesionarias, compañías de seguros y centros de salud

Según una estadística oficial que hoy publica Clarín, en el listado de mayores infractores aparecen telefónicas, bancos, concesionarias de autos, compañías de seguros y centros de salud. El dato más llamativo: una empresa de seguridad dedicada a la venta de alarmas hogareñas fue denunciada en 17.000 oportunidades. Tampoco fue sancionada.

"Se iniciaron un total de 400 expedientes, que representan $5 millones en multas, pero el trámite administrativo demora en promedio 2 años", expresó el titular de la DNPDP, Eduardo Bertoni.

Desde la Asociación de Marketing Directo de la Argentina (AMDIA), la entidad que representa a los call centers, acompañan el reclamo por la falta de severidad en la aplicación de multas."Estamos muy de acuerdo en que se sancionen las malas prácticas. Hay malos practicantes, como en todos los rubros, pero son una minoría los que ponen en peligro a toda la industria", dijo Mary Teahan, directiva de la asociación.

Al mismo tiempo, Teahan relativizó el número de denuncias realizadas. "No todos lo están haciendo bien y hay instancias que es molesto y hay que respetar al consumidor. Pero son poco más de 31.000 denuncias [en lo que va de 2016] sobre 730.000 inscriptos, es sólo un 4%. Es relevante y hay que poner en caja ese 4%, pero tampoco diría que es una barbaridad", concluyó.

Desde la DNPDP dijeron que se encuentran trabajando en un nuevo proyecto para encarecer las multas y agilizar los trámites

Bertoni señaló que desde la DNPDP se encuentran trabajando en un nuevo proyecto para encarecer las multas, cuyos montos no se actualizan desde la década del 90, y agilizar los trámites. "Vamos a cambiar la interpretación de la legislación vigente y elevaremos las multas mínimas (una por cada infracción comprobada) para castigar las infracciones reiteradas y más graves", prometió.

El trámite para formar parte del registro "No llame" es gratuito y el trámite de inscripción, así como las denuncias por incumplimiento, pueden efectuarse vía web o por teléfono. Una vez completado el proceso, las empresas tienen 30 días para eliminar el número de sus nóminas. Cabe señalar que tanto campañas políticas como comunicaciones estatales están excluidas del sistema.

LEA MÁSBuscan a un argentino que salió a bailar en Brasil y desapareció