Las recomendaciones de Defensa del Consumidor para evitar estafas en viajes

El organismo porteño planteó una serie de recaudos a la hora de contratar paquetes y viajes

Compartir
Compartir articulo
El gobierno porteño emitió un comunicado con recaudos que pueden tomar los consumidores a la hora de contratar servicios turísticos.
El gobierno porteño emitió un comunicado con recaudos que pueden tomar los consumidores a la hora de contratar servicios turísticos.

En medio del boom de argentinos que viajan a Chile para hacer compras, Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires alertó a los turistas para que tengan recaudos a la hora de realizar una contratación de servicios.

"Por la web vemos ofertas muy atractivas pero, dependiendo del destino elegido, podrían sumarse gastos no planificados", afirmó Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana.

El organismo indicó que, si se contrata un agente de viajes, hay que especificar "por separado todos los servicios contratados: pasajes, estadías, comidas", entre otros puntos. "En caso de incumplimiento podremos reclamar el reintegro del servicio no prestado", añadió.

El primer paso es siempre informarse, hacer un registro y conservar las promociones consultadas (folletos, publicidades gráficas, impresiones de la página web, e-mails). Es que las ofertas obligan a quien las emite y representan un contrato con el consumidor, de ahí su importancia, indicó Carrillo.

Por otro lado, los precios publicados deben ser siempre finales, es decir, siempre se se debe informar el precio total a abonar especificando tasas e impuestos.

A la hora de contratar con una agencia,  hay que solicitar una copia de las condiciones y leerlas detenidamente.

A veces, algunos de los servicios que ofrecen los hoteles no
están incluidos en el paquete contratado, por ejemplo: el uso de Internet, de telefonía, cocheras, spa, gimnasio, entre otros. Por eso, es necesario definir el alcance de lo contratado.

También es importante comunicarse con el hotel y verificar, siempre que sea posible, que cuente con los servicios que la agencia de viajes ha prometido. Incluso, es aconsejable confirmar las condiciones de alojamiento y la disponibilidad de habitaciones contratadas.

En el caso de hacer reservas a un particular, no se recomienda realizar depósitos de dinero sin tener referencias del titular y del lugar, planteó Defensa del Consumidor.

LEA MÁS:

El combo finde largo y Black Friday atrae a miles de argentinos de compras a Chile

Ahora 18: se podrán comprar desde computadoras hasta paquetes turísticos con el nuevo plan oficial

Este es el hotel más romántico y lujoso del mundo

"Si vas a viajar al exterior, es conveniente llamar al banco previamente para tener más detalles de cómo podrás operar con cajeros automáticos y cuáles serán las comisiones que pudieran cobrarte", dice el comunicado emitido por el organismo porteño. Además, se deberá gestionar la documentación necesaria, "tanto para vos como para, por ejemplo, tu vehículo en caso de llevarlo".

Una vez realizado el viaje, se recomienda conservar el comprobante de pago como prueba de los servicios contratados, ya que, en caso de tener algún inconveniente en la estadía, será necesario para realizar una denuncia.