Publicaron la lista de los preseleccionados para ser jurados en 2017 en Provincia

Son casi 12 mil ciudadanos. Será obligatorio participar del proceso judicial, y quienes lo hagan recibirán una remuneración

Compartir
Compartir articulo
El primer juicio por jurados se realizó en marzo de 2014 en San Martín
El primer juicio por jurados se realizó en marzo de 2014 en San Martín

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires publicó la lista de nombres de los casi 12 mil bonaerenses preseleccionados, por sorteo, para integrar los jurados populares que deberán actuar en 2017. Se trata de las personas que tienen DNI que terminen en los números 428 y 939.

Los tribunales de juicios por jurado estarán integrados por un juez, doce ciudadanos titulares y seis suplentes, y solo podrán actuar en casos de delitos graves, con potenciales penas mayores a los 15 años de prisión.

Los bonaerenses con DNI terminado en 428 y 939 fueron elegidos el 9 de septiembre mediante un sorteo público en la sede platense del Instituto de Loterías y Casinos de la Provincia.

Participar del proceso será obligatorio ya que se trata de una "carga cívica", por lo que quien sea seleccionado podrá ser convocado por la fuerza pública. Los que intervengan recibirán una gratificación económica.

En una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Suprema Corte destaca que el "Ministerio de Justicia no culminó al día de la fecha con la tarea de confección de las declaraciones juradas" de los inhabilitados y que "en atención al escaso tiempo que resta para la entrada en vigencia del nuevo listado, corresponde efectuar la publicación".

El listado, dividido en 19 departamentos judiciales, enumera a los sorteados por tipo de documento, número, apellido, nombres y distrito. La resolución aclara que esas personas tendrán 15 días para presentar "observaciones por posibles errores materiales o incumplimiento de alguno de los requisitos legales", que deberán realizarse ante la Oficina Central de Juicios por Jurados (calle 12 N°817 de La Plata) o por email a jurados@scba.gov.ar.

Además, la Corte tiene en su página web un sistema de búsqueda para que los bonaerenses puedan verificar si están entre los preseleccionados para ejercer el cargo.

El sistema de Juicios por Jurados fue sancionado por la legislatura bonaerense hace tres años. El primer juicio con esta modalidad se realizó en marzo de 2014, en el Tribunal Criminal 5 de San Martín, donde los 12 integrantes absolvieron a Guillermo Barros, acusado del homicidio de su ex cuñado Guillermo Armella el 30 de enero de 2014 en José León Suárez.

Con información de DyN