Ibar Pérez Corradi fue procesado por tráfico de efedrina

La jueza María Servini de Cubría inculpó al supuesto autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez de comercializar 14 mil kilos de la sustancia

Guardar
Ibar Pérez Corradi durante su
Ibar Pérez Corradi durante su traslado a la Argentina

El supuesto autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez sumó un nuevo problema judicial, ya que la jueza federal María Servini de Cubría lo procesó por tráfico de efedrina.

La magistrada lo acusa de haber introducido y comercializado en el país 14 mil kilos de la droga en los años 2007 y 2008. Además, fue embargado en $98 millones, el valor de las 14 toneladas de efedrina. El acusado podría enfrentar hasta 15 años de prisión.

LEA MÁS:

Oscar Parrilli, el jefe de la SIDE kirchnerista, a indagatoria por posible encubrimiento de Pérez Corradi

Ibar Pérez Corradi: "El negocio del contrabando era de Echegaray"

Por otro lado, Servini de Cubria no se pronunció sobre la acusación contra Pérez Corradi de que fue el autor intelectual de los asesinatos de los empresarios farmacéuticos Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.

Pérez Corradi fue recapturado el 19 de junio pasado en Foz de Iguazú, Brasil, y extraditado al país desde Paraguay. Cuando llegó a la Argentina quedó alojado en el edificio "Centinela" de la Gendarmería Nacional e ingresó al programa de Protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia de la Nación.

Pérez Corradi declaró 10 veces en la causa y reconoció haber traficado efedrina –un precursor químico con el que se elaboraron drogas sintéticas– con el objetivo de comercializarla.

 

Los detalles

Entre 2007 y 2008, Pérez Corradi trajo al país 14 mil kilos de efedrina. En la investigación se determinó que cada vez que la efedrina llegaba a la Aduana o era sacada de allí había comunicaciones teleféfonicas entre Pérez Corradi y su proveedor, Alfredro Abraham, a cargo de y Farmacéuticos Argentinos, uno de los laboratorios que traía la efedrina al país, y condenado en otra causa a 11 años de prisión por tráfico de efedrina.

También está procesado el ex titular de la SEDRONAR Ramón Granero por no controlar el destino de la efedrina que había sido autorizada a ingresar al país por su organismo.

La justicia determinó como prueba contra Pérez Corradi la declaración de Jorge Ochoa, un hombre indigente que dio su identidad para que el acusado abriera "Masterfarm".

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la jueza Servini de Cubría sostuvo en su resolución que Pérez Corradi ingresaba al país "materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes, habiendo efectuado una presentación correcta ante la Aduana y alterando posteriormente su destino de uso".

Pérez Corradi fue procesado como autor de comercialización de estupefacientes y como coautor de la introducción de la efedrina al país agravado porque el delito fue cometido por más de tres personas. Los 14 mil kilos de efedrina están valuados en $98 millones. Servini de Cubría le requirió al fiscal Juan Zoni colaboración para buscar activos del acusado para cumplir con el embargo.

LEA MÁS:

La jueza Servini se opuso a la extradición de Pérez Corradi