Hector Magnetto recibió el "Premio de Honor" a la Libertad de Expresión

El CEO del Grupo Clarín fue reconocido por sus “aportes sobresalientes” a la libertad de prensa de parte de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas. También premiaron a Julio César Saguier, de La Nación

Guardar
Al entregar el Premio de
Al entregar el Premio de Honor de ADEPA, José Claudio Escribano, Héctor Magnetto y Guillermo Ignacio, presidente de la organización periodística.

El CEO del Grupo Clarín, Héctor Horacio Magnetto, y el presidente del directorio de La Nación, Julio César Saguier, recibieron este jueves el "Premio de Honor" a la Libertad de Expresión que otorgó por primera vez la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la institución que nuclea a 200 diarios, periódicos, revistas y medios digitales de todo el país.

Fue la primera vez que dedicó su "Premio de Honor", y por un motivo profundamente ligado a la democracia: sus sobresalientes servicios a la libertad de prensa.

La entrega de las estatuillas se concretó en la sede de Clarín, en el caso de Magnetto, y en el caso de La Nación.

ADEPA estuvo representada por su titular, Guillermo Ignacio, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Carlos Jornet, el vicepresidente 1º, Diego Fuentes, el secretario, Miguel Gaíta, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Daniel Dessein, el secretario de Organización, Martín Etchevers, y el miembro del Consejo Ejecutivo y expresidente, José Claudio Escribano.

Ignacio destacó el rol clave que cumplieron ambos empresarios "en la defensa inclaudicable de los valores republicanos y democráticos de la Argentina a lo largo de toda su trayectoria, y en especial por haber mantenido su compromiso con los principios de las libertades de prensa y de expresión en una de las etapas más difíciles de la vida institucional de nuestro país desde 1983 a la fecha".

Nada más cierto: las dos publicaciones, y sobre todo Clarín, fueron denostados desde el poder con ensañamiento sin igual, y sistemático, al punto de llegar al ridículo: el cotillón con la leyenda "Clarín miente", exhibido por Guillermo Moreno ante atónitos ciudadanos de la república africana de Ghana…, y a costa del dinero de los contribuyentes. Un hecho que está a punto de llevarlo ante la Justicia.

Al recibir su premio, Magnetto dijo: "Somos uno más de los que resistieron esta mala experiencia, que más allá de todo lo malo, tuvo algo positivo: el periodismo profesional argentino cumplió su rol".

"Creo que la resistencia no fue un acto de coraje sino de supervivencia del periodismo profesional. Considero que este reconocimiento no es sólo para mí, sino para todos los medios y periodistas que lucharon para hacer su trabajo".

Y fue justicia.

Como también lo fue el premio recibido por Magnetto hace unos meses en los Estados Unidos. Se necesitaba, en este doloroso proceso, una corriente de aire fresco. Y sucedió. Enhorabuena.