Jorge Lanata: "El cigarrillo me resulta más adictivo que la cocaína"

El periodista contó cómo logró abandonar el consumo de droga, pero aseguró que la nicotina es mucho más difícil de dejar

Compartir
Compartir articulo

Jorge Lanata estuvo en la mesa de Mirtha Legrand y habló de todo. Como era de esperar, su vida personal y su lucha contra las drogas durante su auge como periodista fueron temas que la conductora no dejó pasar. "Empecé a consumir cocaína a los treinta y pico, de grande. En los noventa principalmente. Consumía 8 gramos por día, pero eso al final", confesó el fundador de Página/12.

¿Eso es mucho?, preguntó Mirtha. "Y… es mucho", contestó él, serio, antes de contar a qué tratamiento apeló para dejar de consumir: "Fui a la escuela de Medicina de Harvard e hice un Detox ahí, un tratamiento de desintoxicación. Intenté dos veces. Una vez me fui y la otra me quedé y lo hice bien y nunca más volví a consumir. Impresionante. Después lo que me pasó durante el año posterior es que soñaba que tomaba y me despertaba. Pero nunca más y eso que he estado en circunstancias en las cuales había gente tomando. Tomé unos diez años".

Mirtha lo escuchaba atento y se mostró sorprendida con los resultados del tratamiento. Lanata le explicó que para soltar las drogas era necesario convencerse a uno mismo. "No sirve que venga el Papa y te diga 'dejá'. Ayuda mucho más que uno quiera dejar a que quieran los demás", argumentó.

Luego, "La Chiqui" pasó al consumo de nicotina, una adicción que el periodista no puede abandonar. "¿Cómo puede ser que hayas dejado la cocaína y no el cigarrillo?", lanzó la conductora. "Porque la nicotina es una droga peor. En el sentido adictivo para mí es peor. Cada organismo es distinto", admitió.

Lanata le explicó que la cocaína existió siempre en Argentina, sólo que no se veía como ahora. "La cocaína tuvo que ver con la Argentina durante toda la vida. Cuando vos eras más joven, en los ochenta, los tangueros tomaban cocaína. Bueno, lo dicen hasta las letras: 'No tengo ni cinco' es no tengo ni cinco gramos. Los tangueros tomaban morfina, que es mucho peor que la cocaína", dijo.