Denunciaron "un estado crítico" en la mayoría de los hospitales bonaerenses

Según la ministra de Salud provincial, Zulma Ortíz, de los 79 sanatorios, 53 presentan un grave estado edilicio. Anunció el lanzamiento del SAME Provincia

Guardar
Hsopital Vicente López y Planes
Hsopital Vicente López y Planes de General Rodríguez, requiere mejoras urgentes

Desde que asumió como gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal siempre dejó en claro que recibió una pesada herencia de la administración de Daniel Scioli y no dudó en decir que cuando llegó al poder se encontró con una "provincia quebrada". Y una de la áreas que presenta serios inconvenientes y que refleja esa situación es la salud.

Así por lo menos lo denunció la propia ministra bonaerense del área, Zulma Ortíz, quien aseguró que "de los 79 hospitales de la Provincia, 53 presentan un estado edilicio crítico". En diálogo con La Nación, la funcionaria dio cuenta del pésimo estado de los sanatorios y de la millonaria inversión que se necesita para arreglarlos.

El panorama no es nada alentador y según sus proyecciones los resultados de las mejoras recién se verán en el 2025. De acuerdo con la funcionaria, las obras tardarán nueve años y una inversión de $18.000 millones para recuperar la red de los 79 hospitales públicos.

Ortíz señaló que dos de ellos deben ser demolidos antes que ocurra un accidente, que faltan médicos y ambulancias y para hacer los traslados de pacientes graves en necesario alquilar un helicóptero sanitario porque la Provincia no cuenta con uno propio. "Se hacen no menos de cinco vuelos por mes", reveló.

Además, se suma el tema salarial. El gobierno de Vidal tuvo que pagar una deuda de $2.600 millones que la anterior gestión mantenía con 600 proveedores y que la dejó con poco margen para negociar con gremios. Con un sueldo que no supera los $15.000, los sindicatos de los médicos reclaman un aumento.

"La situación que encontramos fue muy difícil. Por ahora, se proyectaron 39 obras en 27 hospitales. Hay ocho que actualmente se están ejecutando y el resto comenzará el primer semestre del año que viene La mayoría se concentra en trabajos básicos: electricidad, reparación de los techos y arreglos en los baños. La situación es compleja: 53 de los 79 hospitales bonaerenses presentan un estado edilicio crítico. Nuestra propuesta es hacer al menos una obra en cada nosocomio durante los cuatro años de gestión", dijo la ministra.

Hospital Lucio Melendez de Adrogué,
Hospital Lucio Melendez de Adrogué, uno de los que peor estado presenta

Dijo que hay dos sanatorios que requieren especial atención por su pésimo estado. "Hay dos edificios que están muy mal. Son de principios del siglo pasado y deberían ser construidos de nuevo. Son el Hospital Lucio Meléndez de Adrogué y el Vicente López y Planes de General Rodríguez", remarcó.

Al respecto de las Unidades de Pronta Atención (UPA), uno de los "caballitos de batalla" del gobierno de Scioli y que promocionó hasta el cansancio en épocas de campaña como uno de los logros de su gestión, la funcionaria dijo que no funcionan del todo bien.

"Encontramos 19 UPAs: algunas funcionaban bien. Pero quedaron funcionando 17. Una la dimos de baja porque estaba en medio de un barrio privado en desarrollo… Sí, en un country en construcción. Se había levantado sobre unos terrenos inapropiados para la salud. En realidad fue algo extraño, como si a la empresa de construcción le hubiera sobrado material y decidieron hacer una unidad más que no estaba proyectada. Por eso se cerró. El otro, se municipalizó. Así que quedan 17. El principal problema allí lo tiene el personal que cobraba menos que los médicos que trabajan en las guardias de los hospitales, pero ahora vamos a mejorar sus situación porque pasarán a depender de la Dirección de Hospitales", agregó.

Lanzamiento de SAME Provincia

El gobierno bonaerense lanzará en los próximos días el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME Provincia) que funcionará en el Área Metropolitana de Buenos Aires y llegará a 33 municipios del conurbano. El plan demandará un inversión de $1000 millones que serán destinados a la compra de ambulancias, indumentaria y al pago de los salarios de médicos y choferes.

Al ser consultada sobre cómo va a integrar con el nuevo SAME con el ya existente Sistema Integrado de Emergencia Sanitarias (SIES), Ortíz dijo: "El SIES está destinado más que nada al traslado de los pacientes. Nosotros queremos un SAME eficiente en la atención de emergencia. Estos programas van a formar parte de un mismo plan. El SIES tiene doce centros que coinciden con las regiones sanitarias".

"Hicimos un relevamiento y nos encontramos con una desinversión importante, tanto en infraestructura, equipamiento, y, en particular, con la formación de recurso humano. Y una provincia que no está preparada para una situación de emergencias y catástrofes", agregó.

"La idea es fortalecer la atención prehospitalaria que debería recibir una persona que sufre un accidente, un trauma en la vía pública", dijo la ministra. "Muchas veces nos encontramos con casos que son los propios policías, o bomberos o hasta algún vecino los que salen a socorrer a las víctimas y las trasladan a los hospitales o sanatorio de la clínica", agregó.

En la primera etapa se incorporarán 11 municipios: La Plata, Berisso, Lanús, Ensenada, Tres de Febrero, Morón, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes, San Miguel y José C Paz.