
La publicación inglesa Times Higher Education confeccionó por primera vez un ranking de las 50 mejores universidades latinoamericanas. Su resultado arrojó dos grandes conclusiones: no hay ninguna institución argentina en el listado y casi la mitad de las elegidas son brasileñas.
Para elaborar la lista, se tuvieron en cuenta los mismos criterios de evaluación que se llevan usando durante años para elegir a las mejores universidades del mundo: volumen de trabajos de investigación e impacto académico de los mismos, calidad del ambiente de estudio, reconocimiento internacional y penetración de estudiantes en el mundo laboral.
Una vez hecho el análisis, se estableció que las brasileñas Universidad de São Paulo y la Universidad Estatal de Campinas, ambas públicas, ocupan el primer y segundo puesto respectivamente. De ese país, 23 instituciones aparecen en la lista de las 50 mejores. El top cinco lo cierra la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Dentro de las primeras diez, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile ocupan el tercer y cuarto lugar. México ubicó dos representantes: el Instituto Tecnológico de Monterrey (8) y la Universidad Autónoma de México (UNAM) (9).
Es particularmente llamativa la ausencia de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el ranking. Hace apenas cuatro meses, el Ranking Mundial de Universidades por Temática QS consideró que la institución argentina era la mejor de Latinoamérica, seguida por la Universidad de San Pablo, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En cuanto a la cantidad de instituciones, Chile logró colocar 11 en total, mientras que los mexicanos cuentan con ocho. El resto del listado se lo repartieron Colombia (4), Venezuela (2), Costa Rica (1) y Perú (1).
"El éxito del modelo brasileño refleja su alto volumen de trabajos de investigación, así como la producción de patentes y creaciones de propiedad intelectual", dijo Carolina Guzmán, investigadora del centro de estudios avanzados de la Universidad de Chile, en el informe presentado por la publicación británica.
La proporción del PBI destinado a la educación supone un 1,1% en Brasil, el 0,4% en México y 0,3% en Chile. Es llamativo el caso argentino, ya que pese a destinar alrededor del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a este sector, ninguna universidad logró ingresar en el ranking.
Otra caso para destacar es el de Venezuela. A pesar de atravesar una fuerte crisis económica con caídas del 7% en su PBI y una delicada situación social, dos de sus universidades fueron incluidas. Además, se destaca que casi el 80% de sus jóvenes tiene acceso hoy a la educación superior.
Últimas Noticias
Este es el efecto que tienen los juegos de mesa en el cerebro de los niños de menos de 7 años
Un estudio de la Universidad de Oregón ha compartido los beneficios de los juegos de mesa en el desarrollo cognitivo

Pronóstico del clima en Lima para hoy, 23 de enero: Senamhi advierte máximas de 32 °C en estos distritos
El reporte meteorológico señala que la mañana estará marcada por cielo parcialmente nublado en gran parte de la capital

Eric Haessler, chef: “Suena raro, pero el agua es la clave para conseguir el beicon más crujiente”
Este método contribuye a evitar el exceso de grasa y el posible sabor a quemado, y además nos permite lograr lonchas crujientes por el exterior y jugosas en el interior

Todo el aumento del empleo en el tercer trimestre de 2025 se explicó por el cuentapropismo y el empleo informal
La actividad laboral formal privada cayó y el crecimiento fue impulsado por trabajos independientes y más precarios

Alex Bisogno explota contra Pati Chapoy tras acusarlo de saquear la casa de su hermano Daniel: “No vuelva a meterse conmigo”
El conductor negó las acusaciones en su contra y aseguró que cuenta con documentos de la Fiscalía de CDMX como prueba de que fue un robo



