
La ciencia aún no tenía registro del fenómeno. Una luz violeta en el cielo frecuenta los noches canadienses. No fue hasta que un grupo de aficionados, que responden al nombre de "Alberta Aurora Chaser", publicó el año pasado sus hallazgos en su cuenta de Facebook para que se tuviera el primer registro de la extraña columna de luz parpadeante.
A medida que publicaban las imágenes, los usuarios intentaban explicar de qué se trataba el fenómeno. La mayoría de ellos se lo atribuyó a una aurora protónica, pero Eric Donovan, profesor de Física de la Universidad de Calgary, Canadá, al ver las fotografías, descartó tal hipótesis.
Las auroras "normales", que son las parpadeantes cortinas de luz en los cielos sobre los polos, las causan corrientes de partículas cargadas, canalizadas por el campo magnético de la Tierra. Entonces, penetran en la atmósfera. A medida que los electrones chocan con los diferentes gases, se pueden ver emitir diferentes colores de luz.
Donovan reconoció que en las auroras habituales las longitudes de onda emitidas por las colisiones de protones no son visibles. Esa sutil diferencia lo hizo darse cuenta de que estaba ante un nuevo fenómeno atmosférico. Steve -llamado así porque en la película infantil "Vecinos invasores" los personajes utilizan ese nombre para referirse a algo que nunca habían visto- tenía que ser otra cosa.
El siguiente paso fue combinar la información de los tiempos y lugares de aparición de Steve con los datos recabados por la misión de campo magnético Swarm, perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA). En el cruce de datos, logró adosarle ciertas características al fenómeno.

Detectaron una propiedad saliente: su altísima temperatura. Cuando los satélites se posaron 300 kilómetros por encima de la superficie, advirtieron que la temperatura del aire dentro de la columna era 3.000ºC más caliente que el aire que la rodeaba. A su vez, el gas circulaba a una velocidad muy por encima de la media: 6 km por segundo; un número 600 veces superior que el aire alrededor.
Por el momento, hay muy pocas certezas sobre la columna de luz violácea que se vio en reiteradas ocasiones en Canadá. Sí se sabe que no es aurora típica y que el fenómeno es más recurrente de lo esperado: "Resulta que, al final, Steve es un fenómeno bastante común, pero que no habíamos notado antes. Esto fue posible gracias a las observaciones desde el terreno, los satélites, el acceso a la información y al ejército de científicos ciudadanos que sumaron fuerzas para documentarlo", sostuvo Roger Haagmans, investigador de la ESA.

El científico remarcó la labor de un grupo de entusiastas que, lejos de las posibilidades de acceso a equipos profesionales, lograron percibir un fenómeno inadvertido para los especialistas. "Es increíble cómo un fenómeno natural hermoso, observado por ciudadanos, puede despertar la curiosidad de los científicos", admitió.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Antes de la clasificación, Franco Colapinto afronta la última práctica libre del GP de Abu Dhabi
El piloto argentino busca mejorar su performance en la antesala a la carrera en Yas Marina
Muere una mujer en Madrid tras tirarse de un décimo piso con sus dos hijos de tres años: los dos están en estado muy grave
La Policía Nacional ha descartado que los hechos estén relacionados con un caso de violencia de género

El Inter Miami de Lionel Messi buscará ser campeón de la MLS ante Vancouver Whitecaps: hora, TV y todo lo que hay que saber
Las Garzas, de la mano del astro argentino, intentarán conquistar su primera MLS Cup de su historia. Desde las 16.30, por Apple TV
El verdadero equilibrio
Debilitar las reglas que protegen estas zonas no garantizaría un equilibrio entre actividad económica y cuidado ambiental, sino que, por el contrario, lo rompería


