TikTok está plagado de información engañosa sobre salud, según un estudio

Healthday Spanish

Compartir
Compartir articulo
infobae

JUEVES, 25 de abril de 2024 (HealthDay News) -- Los jóvenes que investigan temas de salud en TikTok encontrarán una cantidad alarmante de información errónea en la plataforma, señala un estudio reciente.

Alrededor de un 44 por ciento de los videos de TikTok relacionados con la sinusitis contenían información no fáctica, informaron los investigadores en una edición reciente de la revista Otolaryngology-Head and Neck Surgery.

Además, casi la mitad de los videos provenían de "personas influyentes no médicas", es decir, creadores de contenido con más de 10.000 seguidores que no se identificaban como profesionales médicos.

Esos videos a veces promueven "tratamientos" realmente peligrosos, añadieron los investigadores.

Como mínimo, los videos causan confusión o llevan a las personas a retrasar la atención efectiva en favor de terapias alternativas a medias.

Por ejemplo, una tendencia reciente instó a las personas a tratar la congestión nasal metiéndose dientes de ajo enteros por la nariz, anotaron los investigadores.

"Con frecuencia tengo pacientes en la clínica que me hacen preguntas sobre cosas que vieron en línea o en las redes sociales, y he encontrado que muchas veces la información ha dirigido a los pacientes en la dirección equivocada", señaló el investigador sénior, el Dr. Christopher Roxbury, cirujano y experto en rinología de la Universidad de Medicina de Chicago.

"En algunos casos, veo pacientes que ya han buscado y se han sometido a dicho tratamiento sin ningún beneficio; en casos más raros, han sido perjudicados", añadió Roxbury en un comunicado de prensa de la universidad.

La información de salud ha inundado TikTok junto con bailes pegadizos y desafíos tontos, dijeron los investigadores. Hashtags como #celiactok, #diabetestok y #sinustok tienen millones de visitas, ya que las personas con problemas de salud buscan información y se conectan con otros pacientes.

"Todos los tipos de 'Tok' existen, así es como funciona internet", dijo la investigadora Rose Dimitroyannis, estudiante de tercer año de medicina en la Facultad de Medicina Pritzker de la Universidad de Chicago. "Pequeños segmentos de la población se encuentran entre sí y hacen olas".

Cierta información errónea sobre la salud encontrada allí es relativamente inofensiva, como cuando las personas se ponían papas en los calcetines para "extraer las toxinas", dijeron los investigadores.

Pero otra información errónea es activamente peligrosa, como el contenido antivacunas o los videos que animan a las personas a beber bórax con su café matutino, dijeron.

"Hay información objetiva y de alta calidad en plataformas de redes sociales como TikTok, pero puede ser muy difícil distinguirla de la información difundida por personas influyentes que en realidad puede ser dañina", dijo Roxbury.

Para tener una idea de cuánta información errónea dañina se propaga en TikTok, el equipo de investigación se centró en una condición de salud específica y realizó su búsqueda durante un solo período de 24 horas. Esa estrategia estaba destinada a limitar los efectos del algoritmo en constante cambio que impulsa TikTok.

El equipo buscó en TikTok utilizando hashtags específicos relacionados con la sinusitis, como #sinusitis, #sinus y #sinusinfection. A continuación, catalogaron los vídeos en función de los tipos de cargadores, las categorías de contenido y los tipos de contenido, y evaluaron la fiabilidad y la comprensibilidad de los vídeos.

Descubrieron que las personas influyentes no médicas producían videos sobre la vida cotidiana o la comedia en lugar de tratar de impartir consejos médicos.

Los investigadores también descubrieron que los profesionales médicos en TikTok producían contenido educativo de alta calidad que presentaba hechos sólidos y comparaba los daños y beneficios de diferentes tratamientos.

Solo el 15% de los videos de profesionales médicos contenían información no objetiva, en comparación con casi el 60% de los videos de personas influyentes no médicas, según muestran los resultados.

"Los profesionales médicos son personas; todavía pueden decir cosas incorrectas", dijo Dimitroyannis. "Pero en general, los expertos en salud están publicando más contenido beneficioso".

Sin embargo, también hubo una buena cantidad de tonterías potencialmente peligrosas.

El día en que los investigadores estaban analizando los TikToks relacionados con la sinusitis, surgió una tendencia que involucraba a personas que se metían dientes de ajo enteros por la nariz para aliviar la congestión.

Sonarse la nariz después de insertar el ajo puede expulsar más mucosidad, pero eso se debe a que la irritación provocada por el ajo aumenta la producción de mucosidad, dijeron los investigadores.

Al mismo tiempo, las personas están en riesgo de dañar su tejido nasal u obstruir sus conductos nasales al meter un diente de ajo entero, añadieron los investigadores.

"Solo para decirlo, no te pongas ajo en la nariz", dijo Dimitroyannis. "No venía de un mal lugar, pero como muchas tendencias, tendía a volverse bastante inseguro".

Desafortunadamente, estos mensajes tienen mayor visibilidad en TikTok porque los influencers no médicos producen mucho más contenido.

Los profesionales de la atención de la salud podrían ayudar a corregir este desequilibrio al ser más activos en las redes sociales, señalaron los investigadores.

"Si eres un experto en atención médica con algún interés en la creación de contenido, podrías marcar la diferencia", dijo Dimitroyannis. "Alguien podría ver su video y obtener la información de salud que necesita en lugar de ver algo que podría lastimarlo".

Más información

Media Literacy Now ofrece más información sobre la alfabetización mediática.

FUENTE: Universidad de Chicago, comunicado de prensa, 23 de abril de 2024