Cuáles son los productos químicos presentes en el hogar que podrían aumentar las probabilidades de tener ELA, según un estudio

El trabajo planteó que exponerse a estas sustancias, que suelen estar en los garages, incrementa el riesgo de ELA en torno a un 15%. Cómo llegaron a estos resultados y qué dijeron los expertos

Compartir
Compartir articulo
Los detalles del estudio científico
Los detalles del estudio científico

(Dennis Thompson - HealthDay News) -- Las sustancias químicas volátiles y tóxicas que se almacenan comúnmente en los garajes pueden aumentar el riesgo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La gasolina o el queroseno, los equipos de gasolina y los productos químicos para el cuidado del césped representaron los tres principales factores de riesgo de ELA encontrados en los garajes, informan los investigadores.

Los resultados muestran que las exposiciones a cada uno de ellos aumentaron el riesgo de ELA en torno a un 15%. Otras sustancias químicas que se encuentran en los garajes y que aumentan significativamente el riesgo de ELA son los pesticidas, la pintura y los suministros para trabajar la madera, señalaron los investigadores.

Estos riesgos eran más prominentes en las casas con garajes adjuntos. Es probable que el flujo de aire de los garajes adjuntos al espacio habitable esté detrás de esto, dijeron los investigadores. ”Sobre todo en los climas más fríos, el aire en el garaje tiende a precipitarse hacia la casa cuando se abre la puerta de entrada, y los flujos de aire ocurren de forma más o menos continua a través de pequeñas grietas y aberturas en las paredes y los pisos”, señaló el investigador sénior, Stuart Batterman, profesor de ciencias de la salud ambiental de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan.

"Por lo tanto, tiene sentido que mantener las sustancias químicas volátiles en un garaje adjunto muestre un efecto más fuerte", añadió Batterman en un comunicado de prensa de la universidad.

ELA es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios según MedlinePlus (Getty)
ELA es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios según MedlinePlus (Getty)

Los códigos de construcción más modernos abordan este problema especificando medidas para reducir o eliminar estos flujos de aire, agregó Batterman. En el estudio, los investigadores evaluaron las exposiciones a sustancias químicas en los hogares de más de 600 personas con y sin ELA. La enfermedad degenerativa afecta la capacidad del cerebro para controlar los músculos del cuerpo.

Descubrieron que, en general, el almacenamiento de sustancias químicas se asocia significativamente con el riesgo de ELA. El nuevo estudio aparece en una edición reciente de la revista Amyotrophic Lateral Sclerosis and Frontotemporal Degeneration.Este hallazgo concuerda con estudios anteriores que encontraron concentraciones más altas de pesticidas en la sangre de las personas con ELA, y también vincularon a los pesticidas con unas peores probabilidades de supervivencia de la ELA, señalaron los investigadores.

“Con cada estudio, comprendemos mejor los tipos de exposiciones que aumentan el riesgo de desarrollar ELA”, señaló la investigadora sénior, la Dra. Eva Feldman, directora del Centro de Excelencia de ELA de la Universidad de Michigan. ”Ahora tenemos que basarnos en estos descubrimientos para comprender cómo estas exposiciones aumentan el riesgo de ELA”, añadió Feldman.

Más información

La Asociación de ELA ofrece más información sobre los factores de riesgo de la ELA.

FUENTE: Universidad de Michigan, comunicado de prensa, abril de 2024

* Dennis Thompson. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024