Día por día, la agenda de temas del prestigioso congreso mundial de salud

Con el desafío de innovar, integrar y promover la salud, el miércoles se presenta en Buenos Aires y por primera vez en territorio latinoamericano el décimo segundo Congreso Mundial de Profesionales de la Salud Armenios. Desde la Telemedicina hasta la Oncología, qué aspectos de la medicina se aborda

Compartir
Compartir articulo
Armenian Medical World Congress es una de las conferencias de impacto internacional más prestigiosas de la escena médica global
Armenian Medical World Congress es una de las conferencias de impacto internacional más prestigiosas de la escena médica global

Actualizar tratamientos y conocimientos sobre los temas de salud más diversos. Ofrecerá un espacio multidisciplinario ideado para que todos los profesionales gestionen el intercambio de visiones, pronósticos, avances, criterios y actualizaciones de los escenarios clínicos. El décimo segundo Congreso Mundial de Profesionales de la Salud ArmeniosArmenian Medical World Congress (#12AMWC)- empieza el 31 de mayo y termina el 2 de junio: un foro donde convergerá el campo global de la medicina mundial.

Con un enfoque plural y la participación de destacados especialistas armenios de quinces nacionalidades, la intención de la conferencia es expandir la "armenidad" al resto del mundo. El congreso es un escaparate de las generales de la medicina en todo el planeta. De allí la expectativa de los expositores y los organizadores. "Durante dos días y medio profesionales de distintas áreas vamos a estar reunidos escuchando a distinguidos profesionales contarnos sus experiencias y conocimientos en salud", anticipó el dr. Daniel Stamboulian, el célebre infectólogo argentino que presidirá la cita.

Buenos Aires será testigo, entonces, de una conferencia médica única: es la primera vez que se desarrollará un evento de tal magnitud en suelo latinoamericano, tras once ediciones y una vigencia inalterable desde 1974. Odontología, telemedicina, "Salud y Guerra", gerontología y tercera edad, oncología, medicina en el deporte: la agenda es variopinta y abarca con criterio y sensibilidad cada aspecto de la medicina. En el Hotel Hilton se celebrará durante tres jornadas una resumen y una actualización de la salud mundial. Aquí, su agenda de temas: hora por hora.

Miércoles 31 de mayo

15:30 – 17:00
Sesión Plenaria:
Escenario de la Salud y Educación en Salud en Armenia y Nagorno Karabaj

17:30 – 19:30
Sesión Plenaria:
Oncología: nuevos enfoques en el manejo del cáncer. Cáncer de mama: cambiando el paradigma en la Era Molecular. Cáncer de próstata: novedades.

Oftalmología: Mesa redonda. Presentación "EyeCare Project Armenia".

Jueves 1 de junio

08:30 – 10:00
Sesión Plenaria
Impacto Médico y Social de Guerras y Desastres: comentarios de apertura y situación actual. Impresiones personales de una trabajadora voluntaria en un campo de refugiados sirio (viaje fotográfico). Transmisión transgeneracional del trauma del Genocidio Armenio. PTSD y TBI. Cuidados quirúrgicos de las heridas de combate y consecuencias crónicas.

10:30 – 12:00
Sesiones Concurrentes Multidisciplinarias
Temas de actualidad en enfermedades infecciosas: infecciones transmitidas por vectores. Experiencias en la Argentina y Armenia con el VIH. Infecciones asociadas al cuidado de la salud.

Obstetricia, ginecología e infertilidad: Zika en el embarazo. Estado de la salud de la mujer en Armenia. Innovaciones en Medicina Reproductiva

Cardiología y neumonología: novedades sobre Valvulopatía Aórtica (Valvuloplastia percutánea con balón – TAVI) y Dislipidemia. Novedades y comentarios sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Asma.

14:00 – 15:30
Sesiones Concurrentes Multidisciplinarias
Salud Oral: odontología en la Argentina, experiencia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Atención odontológica preventiva en la comunidad. Rehabilitación quirúrgica protésica
Wave One Gold Endodoncia en la NYU, simple y seguro. Fundación Karagheusian: atención dental en Armenia.

Farmacia y Ciencias Farmacéuticas: atención farmacéutica en Armenia. Experiencia en la Argentina: práctica farmacéutica y comunicación. Práctica farmacéutica en el suministro y manejo del tratamiento del VIH. FIDEC en Miami: experiencia en el área de farmacia. El rol del farmacéutico como toxicólogo.

Salud Mental: actualización. Epidemiología creciente de los trastornos mentales. Logoterapia vincular: la espiritualidad y la vincularidad como expresión de una vida con sentido. Agresividad: recursos diagnósticos y psicofarmacológicos hoy. Apoyo social, depresión y locus de control en la población de inmigrantes armenios en los Estados Unidos.

Seminario de enfermería: bienvenida y presentación de actividades grupales enArgentina, Armenia, Nagorno Karabaj y EUA. Intercambio en educación, administración y control de Infecciones: experiencia en EUA, Argentina, Armenia y Nagorno Karabaj. Panel de discusión con representantes de la Asociación.

16:00 – 18:00
Sesiones Concurrentes Multidisciplinarias
Estado actual de la pediatría: intervencionismo fetal. Infecciones congénitas y perinatales. Novedades y comentarios sobre pediatría ambulatoria. Cardiopatías congénitas del feto al adulto. Salud de la infancia y adolescencia en Armenia. Detección precoz e intervención temprana del niño con discapacidad en Armenia. Asesoramiento para viajeros.

Dermatología, alergias e inmunología: alergia por defecto de barrera cutánea, desde el Síndrome de Netherton hasta la Atopia. Alergias: noticias y comentarios. Dermatología: psoriasis.

Gerontología: aspectos médicos, sociales y económicos en el adulto mayor. Las experiencias en Reino Unido, Argentina, Brasil y Armenia.

Seminario de enfermería: programa de salud de las mujeres en Tavush. Rol del educador en diabetes. Vejiga neurogénica: manejo de cateterismo intermitente.

18:00 – 19:00
Sesión Plenaria
Cómo mejorar la salud y la educación en salud en Armenia y Nagorno Karabaj

Viernes, 2 de junio

08:30 – 10:00
Sesión Plenaria
Telemedicina: sistemas económicos de T-mobile para países de medianos y bajos ingresos. La experiencia argentina. El rol de la salud móvil para mejorar la atención médica en Armenia.

Diagnóstico por imágenes (radiología): estado actual. Músculo Esquelético. PET CT.

10:30 – 12:00
Sesiones Concurrentes Multidisciplinarias
Medicina interna y Atención primaria: Programa Nacional de Prevención y Detección del Cáncer en el Reino Unido. Fiebre mediterránea familiar. Manejo actual de la Hepatitis B y C

Endocrinología, nutrición y diabetes: calcio y vitamina D, nutrientes esenciales para la salud óptima del esqueleto. La nutrición con yodo y la Salud de la tiroides en Armenia y Nagorno Karabaj. Deficiencias de micronutrientes en las mujeres en Armenia. Novedades sobre la diabetes en Armenia y el resto del mundo.

Salud Pública: la carga de la enfermedad en Armenia, 1990-2015.

12:00 – 13:00
Sesiones Concurrentes Multidisciplinarias
Neurología y psiquiatría: síndromes demenciales: impacto en la salud pública. Experiencia en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Trastorno del espectro bipolar: novedades y comentarios.

Urología: HIFU en cáncer de próstata. El futuro en técnicas quirúrgicas. Guías europeas de urología: cistitis aguda, últimos consensos. Hipertrofia prostática benigna, incontinencia femenina: novedades y comentarios.

Medicina del Deporte: novedades y comentarios. Cardiología. Traumatología. Nutrición. Psicología del deporte.

Seminario de Enfermería: cuidados de enfermería en el hogar. Salud de la mujer: el rol de las enfermeras en la atención primaria. Comentarios finales: preguntas y respuestas.

15:00 – 16:00
Sesión Plenaria
Diagnóstico y Tratamiento de la Osteoporosis, 2017.

16:00 – 17:30
Sesiones Plenarias
Proyectos de la Diáspora Argentina para mejorar la salud en Armenia. Homenaje a las organizaciones de salud destacadas en Armenia y la Diáspora: EyeCare Project Armenia y Karagheusian Foundation.

LEA MÁS:

Argentina será sede de uno de los más prestigiosos congresos mundiales de la salud

Cómo piensa el gurú de la telemedicina, el método rupturista de atención médica

Osteoporosis: qué piensa el experto que cambió la forma de ver la enfermedad