Osteoporosis: qué piensa el experto que cambió la forma de ver la enfermedad

John Bilezikian visitará la Argentina en mayo para el Congreso Mundial de Profesionales de la Salud Armenios. El especialista expondrá sobre nuevos enfoques no quirúrgicos prometedores que lo llevaron a explorar efectos cardiovasculares, cognitivos y nutricionales de esta afección. Las claves para comprender el mal que afecta a los mayores de 50 años

Compartir
Compartir articulo
Las fracturas más comunes asociadas a la osteoporosis son las de muñeca, columna y cadera (iStock)
Las fracturas más comunes asociadas a la osteoporosis son las de muñeca, columna y cadera (iStock)

El doctor Daniel Stamboulian se enorgulleció: "Durante dos días y medio profesionales de distintas áreas vamos a estar reunidos escuchando a distinguidos profesionales contarnos sus experiencias y conocimientos en salud". Hablaba recordando -por caso- al doctor John Bilezikian, especialista que expondrá en el país sus ideas y saberes en torno a la osteoporosis, la llamada "epidemia silenciosa" que ataca a los adultos que hayan superado el umbral de los 50 años.

Stamboulian le agregó contexto al fantasma de la vejez. Dijo que "tres de cada cinco mujeres y uno de cada cinco varones tendrán fracturas por osteoporosis". Según la Sociedad Argentina de Osteoporosis (SAO), se trata de una enfermedad en la cual la densidad y la calidad de los huesos se reduce. Osteoporosis no es más que un término médico derivado del concepto de "hueso poroso". "Como los huesos son más porosos y frágiles, el riesgo de fracturas es mayor. La pérdida de masa ósea ocurre en forma silenciosa y progresivamente. A menudo no hay síntomas hasta que se produce la primera fractura", explica la SAO.

La osteoporosis afecta a los adultos mayores de 50 años. Las mujeres, las más perjudicadas (iStock)
La osteoporosis afecta a los adultos mayores de 50 años. Las mujeres, las más perjudicadas (iStock)

El doctor Bilezikian, profesor de medicina y farmacología en la Universidad de Columbia de Nueva York, es uno de los más renombrados expertos mundiales en osteoporosis. Sus áreas principales de trabajo están relacionadas con la investigación clínica de las enfermedades óseas metabólicas, sobre las que ha publicado más de 500 artículos científicos. Además de haber recibido numerosos premios académicos y de ser miembro de muchas asociaciones médicas, ha publicado y editado varios libros académicos sobre la osteoporosis. Laureles, premios, reconocimientos y honores, le sobran.

Actualmente supervisa un programa activo de investigación clínica de diferentes enfermedades metabólicas óseas. Encabeza el estudio prospectivo más largo y completo que se haya llevado a cabo sobre el hiperparatiroidismo primario, la causa más frecuente de hipercalcemia en pacientes ambulatorios y uno de los motivos de consulta más frecuentes en las unidades de metabolismo óseo. El profesional, junto a su equipo de trabajo, está explorando nuevos enfoques no quirúrgicos prometedores para el hiperparatiroidismo primario, que lo ha llevado a desarrollar proyectos de investigación relacionados con efectos cardiovasculares, cognitivos y nutricionales de la afección que afecta a los mayores de 50 años y a las mujeres posmenopáusicas.

El doctor Bilezikian estudia a la par problemas clínicos opuestos al hiperparatiroidismo primario: la deficiencia de la hormona paratiroidea (hipoparatiroidismo). Su trabajo también incluye análisis y efectos de la osteoporosis en hombres con parámetros histomorfométricos, densitométricos, genéticos y terapéuticos. El profesional, a cargo de la División de Endocrinología y el Programa sobre Enfermedades Metabólicas de los Huesos del Centro de Medicina de la Universidad de Columbia, expondrá todos sus conocimientos en el décimo segundo Congreso Mundial de Profesionales de la Salud ArmeniosArmenian Medical World Congress (#12AMWC)-, una de las conferencias más prestigiosas de la escena médica global. Argentina tendrá el privilegio de ser sede del primer congreso en territorio latinoamericano. Se realizará en el hotel Hilton de Buenos Aires desde el 31 de mayo hasta el 2 de junio, lo presidirá el prestigioso doctor Daniel Stamboulian con la misión de consolidar el potencial de médicos armenios de todo el mundo y compartir experiencias, conocimientos y valores.

LEA MÁS:

Cuál será la nueva agenda de temas de la salud mundial

Telemedicina, la revolución tecnológica en atención de la salud