Los Invencibles son los nuevos superhéroes contra la EEI (Marvel)
Los Invencibles son los nuevos superhéroes contra la EEI (Marvel)

Hacerle frente a una condición médica y a sus síntomas. Ese parece ser el lema de los nuevos superhéroes creados por uno de los monstruos de la animación mundial y un laboratorio japonés, para enfrentar a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que hoy celebra su Día Mundial.

Y es que Laboratorios Takeda y Marvel Custom Studios idearon un cómic para inspirar a las personas que padecen alguna de las EEI para que se reflejen en los cinco superhéroes creados, que también padecen esta enfermedad, y logren superar las adversidades de una patología muy amplia que requiere un tratamiento médico y farmacológico a la medida de cada paciente.

A través de este cómic llamado Los Invencibles (The Unbeatables), los personajes deben equilibrar su vida cotidiana y hacerle frente al villano más grande que los acecha: la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que afecta a personas de cualquier edad y sexo, pero es diagnosticada más frecuentemente entre los 15 y 35 años -en un momento de realización personal, de estudio, de iniciar una familia-, por lo que afecta notoriamente la calidad de vida. Y tiene un segundo pico de incidencia menor entre los 55 y 65 años de edad.

"En estas patologías, y por causas que aún no han sido determinadas, el propio sistema inmune ataca las células de la mucosa intestinal provocando inflamaciones crónicas. Estas enfermedades afectan al tubo digestivo y también a otros sistemas o aparatos como e locomotor, el hígado, los ojos, la piel", explicó la doctora Claudia Milano, jefa de Gastroenterología de Adultos del Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas.

Y remarcó que "el paciente en una primera etapa está algo desconcertado por los distintos padecimentos que sufre". Así, la EII se manifiesta a través de síntomas que repercuten directamente en la vida cotidiana de quienes la padecen, unas 6 millones de personas en el mundo.

La Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa son los tipos más frecuentes de esta enfermedad. La Colitis Ulcerosa impacta en el intestino grueso, el cual incluye el colon y el recto. Sus síntomas más comunes son la diarrea con sangre, la necesidad urgente de evacuar, y el dolor abdominal.

Por otro lado, la Enfermedad de Crohn puede afectar cualquier área del tracto digestivo y algunos de los síntomas son el dolor abdominal, la diarrea con o sin sangre, la pérdida de peso y la fiebre, entre otros.

El nuevo cómic busca concientizar sobre la EEI y sus problemas (Marvel)
El nuevo cómic busca concientizar sobre la EEI y sus problemas (Marvel)

El doctor Luis Boerr, jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán, afirmó que se sospecha que un niño tiene EEI cuando presenta "detención del crecimiento, anemia, dolor abdominal, sangrado por el recto o con la materia fecal, diarrea, lesiones perianales y otras". En el adulto las características son similares, aunque pueden observarse además fístulas y síntomas articulares, oftálmicos, dermatológicos y otros.

El médico explicó que las consecuencias de la enfermedad inflamatoria intestinal son diversas y múltiples. "Muchos pacientes se operan, mientras que otros pueden terminar con una invalidez importante para desarrollar sus actividades normales, embarazarse o practicar deportes, entre otras", agregó.

Para evitar estas secuelas y mejorar la calidad de vida del paciente, es esencial optimizar el diagnóstico y el tratamiento, que tiene por objetivos calmar los síntomas, cicatrizar las lesiones cuando es posible, disminuir la probabilidad de que la enfermedad se reactive, e intentar detener su avance en el caso de que tienda a progresar.

"Los déficits nutricionales, provocados por las diarreas frecuentes y la malabsorción de nutrientes, hacen que sea muy importante diseñar una dieta especial. También, es necesario un seguimiento periódico de la medicación recetada. Bajo control, es posible evitar complicaciones y tener una buena calidad de vida", señaló la doctora Milano.

Un caso testigo

La doctora Claudia Milano abraza a Yanina, su paciente (Hospital Posadas)
La doctora Claudia Milano abraza a Yanina, su paciente (Hospital Posadas)

Yanina vivió un año padeciendo cansancio, vómitos y dolores en las articulaciones. "Lo único que se encontraba era una anemia", recuerda. En ese momento, su hijo tenía dos años y ella trabajaba como empleada doméstica. "Un día fui a la guardia del Hospital Posadas porque tenía mucho dolor y sentía que tenía una pelota en el estómago", cuenta Yanina, quien quedó internada durante dos meses en los cuales fue intervenida quirúrgicamente.

Tuvieron que resecarle el colon por lo que le colocaron una bolsa de ileostomía, que es por donde drena el contenido del intestino delgado. Finalmente, los médicos llegaron al diagnóstico: tiene la enfermedad de Crohn, un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal.

"Al principio fue difícil, porque no sabés a lo que te estás enfrentando, pero tuve muchísima contención en el Hospital Posadas y hoy tengo una vida súper normal", contó Yanina, que hizo cursos de estética y manicuría que le permiten llevar una vida más adecuada a la enfermedad que cursa.

LEA MÁS: