Debate sobre la receta milagrosa: ¿una aspirina por día reduce el riesgo de muerte por cáncer?

Un estudio de un científico de Harvard sugirió que ingerir este medicamento reduce notablemente las posibilidades de morir por esta enfermedad. Infobae consultó a un prestigioso oncólogo argentino quien desechó la teoría

Compartir
Compartir articulo
El informe estadounidense aseguró que la aspirina es clave para reducir el riesgo de morir por cáncer (iStock)
El informe estadounidense aseguró que la aspirina es clave para reducir el riesgo de morir por cáncer (iStock)

Entre 1986 y 2012, millones de mujeres y hombres murieron alrededor del mundo por los distintos tipos de cáncer. Durante ese período, Yin Cao, médico e investigador en la Unidad de Epidemiología del Hospital General de Massachusetts y la Escuela Médica de Harvard presentó una serie de números alarmantes en la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer en Washington, ciudad que en ese lapso se cobró miles de vidas por esta enfermedad.

Cao analizó los datos de más de 86 mil mujeres que formaban parte de las Nurses Health Study entre 1980 y 2012 y más de 43 mil hombres que formaban parte de los profesionales de la salud de seguimiento de estudios entre 1986 y 2012. Durante ese período, más de 8.200 mujeres y 4.600 perdieron por la vida por padecer esta enfermedad, pero el riesgo de mortalidad disminuyó entre aquellos que tomaron una aspirina por día.

"No se puede hablar de cáncer como una enfermedad general. Hay 273 enfermedades que se engloban bajo esta palabra. Entonces, si hay algo que previene o cura el cáncer, desde ya, no es cierto. Son entidades que no tienen nada que ver. De origen, evolución, pronóstico y tratamiento diferente en todas las personas", explicó el médico oncólogo Mario Bruno a Infobae, ex jefe del área de oncología del Hospital Álvarez.

El médico argentino desestimó la chance de que una aspirina reduzca el riesgo de muerte (iStock)
El médico argentino desestimó la chance de que una aspirina reduzca el riesgo de muerte (iStock)

El riesgo de morir de cáncer fue del 7% menor para las mujeres y un 15% menor en los hombres que tomaron aspirina regularmente, en comparación con aquellos que no tomaron una dosis regular.

La conexión más fuerte fue con el cáncer de colon, en donde el riesgo disminuyó en un 31% para las mujeres y 30% para los hombres que también ingerían este remedio regularmente. En el caso del cáncer de mama, en un 11% para ellas; en lo que respecta al de próstata, un 23% menor para los hombres.

"La evidencia dio sobradas muestras de que la aspirina es clave en la reducción de cáncer y la mortalidad por enfermedad cardiovascular", dijo Cao. "Es bueno recordar, sin embargo, que si una persona quiere tomar una dosis baja de aspirina, especialmente si una persona ha tenido cáncer, debe consultarlo con su médico antes de iniciar cualquier tratamiento por su cuenta".

Los estudios también han encontrado que la aspirina puede ayudar a los pacientes que han tenido (o están en alto riesgo de) un ataque al corazón o un derrame cerebral, y por supuesto que es un buen fármaco para aliviar el dolor.

"Sí es cierto que la aspirina reduce o evita la posibilidad de sufrir accidentes cerebrovasculares o infartos, porque es un antiagregante plaquetario; es decir, hace que las plaquetas no se peguen una con otras y evita formar trombos", dijo Bruno.

La aspirina es una de los medicamentos más consumidos (iStock)
La aspirina es una de los medicamentos más consumidos (iStock)

"Esta afirmación es de una magnitud increíble. Pero sí tiene utilidad en los pacientes oncológicos como un elemento más, importante, para reducir la posibilidad de reducir la posibilidad de metástasis a distancia", agregó el profesor titular de la cátedra de oncología de la Asociación Médica Argentina a Infobae.

"La metástasis también se adhieren a las plaquetas y se transportan de un lugar a otro. Por lo tanto, si uno está con una enfermedad oncológica y toma aspirinas, esto reduciría la posibilidad de que una célula viaje hacia otra parte del cuerpo. De ahí a decir que la aspirina reduce la muerte por cáncer, no", concluyó Bruno.

En abril de 2016, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos también dijo en un informe que tomar una dosis baja regular de aspirina al día puede prevenir el cáncer de colon y otras enfermedades cardiovasculares en los adultos entre 50 y 69 años que tienen un 10% o mayor riesgo de padecerlas.

El estudio de Cao sugirió que antes de comenzar un tratamiento de este tipo, se consulte con el médico. Esto se debe a que no todo el mundo puede tomar aspirinas, sobre todo aquellos que poseen un alto riesgo de úlceras y hemorragias gastrointestinales.

LEA MÁS:

Logran un revolucionario avance contra el cáncer de sangre

Cómo es el nuevo tratamiento sin quimioterapia contra el cáncer de pulmón

Más Noticias

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

El reconocido chef argentino abrió un restaurante vegetariano y sigue esta línea de alimentación. En una charla con Infobae, cuenta cómo la TV erradicó su timidez y lo ayudó con la decisión de ser padre. De los ñoquis de su abuela al proyecto que tienen de dar un paso más hacia el veganismo
El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas

Dentro de una vasta programación que es pantalla del nuevo cine mundial, el festival de Buenos Aires refleja la variedad y vitalidad de la producción nacional. Aquí, una selección de Infobae Cultura
BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas