
Existen muchas enfermedades que por diversos motivos son complejas de diagnosticar. El síncope es una de ellas. Como en algunos casos la recuperación es rápida y sin secuelas visibles, los pacientes suelen ignorarla. La falta de conocimiento también influye. Además, es poco evaluada por los médicos, por requerir un exhaustivo interrogatorio y examen físico que en muchas ocasiones se intenta reemplazar, sin éxito, por estudios complementarios de mayor complejidad.
El síncope es la pérdida transitoria de la conciencia y del tono postural, producto de una disminución del flujo de sangre al cerebro, que se genera de manera transitoria, con un inicio brusco, de corta duración y una recuperación espontánea y completa.

En cuanto a las estadísticas, una encuesta reveló que alcanza al 18,5 por ciento de la población en Argentina. El grupo etario más afectado son los mayores de 65 años, cuyos casos corresponden al 80 por ciento de total. Por esta prevalencia genera una elevada morbilidad por trauma (fracturas de cadera, hombro y muñeca; traumatismo de cráneo y depresión).
La Clínica Zabala realizó un estudio de recolección prospectiva de datos y análisis retrospectivo de 3360 pacientes que pasaron por controles del servicio de cardiología. Aunque el 25 por ciento del total de las consultas fueron por bradicardia y síncope, de ellos solo el 6 por ciento de los pacientes (186) se ajustaron a los parámetros de la enfermedad en cuestión. Llegaron a la conclusión de que la edad promedio es de 67 años y el 54 por ciento de los pacientes fueron de sexo femenino.

Síncope neuromediado o reflejo: es el más frecuente y los episodios son precedidos por mareos, náuseas, palpitaciones, síntomas abdominales. Su comportamiento suele ser benigno aunque recurrente.
Hipotensión ortostática: se presenta al cambio brusco de posición (pararse o sentarse rápidamente) y se relaciona con disminución de la presión arterial mayor de los 20 mm Hg.
Síncope cardíaco: en general, ocurre súbitamente y no presenta síntomas iniciales aunque a veces puede ser precedido de palpitaciones. Se relaciona con alteraciones estructurales del corazón, arritmias rápidas o lentas.
Es vital una evaluación minuciosa, ya que las consecuencias oscilan entre el síncope vasovagal benigno de la mujer joven (de manejo ambulatorio) y la taquicardia maligna del paciente con antecedentes de infarto agudo de miocardio (que sin atención inmediata puede comprometer su vida).
LEA MÁS:
La silenciosa enfermedad ocular que afecta a un millón de argentinos
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Phillip Butters renuncia al partido Avanza País: “Por motivos políticos y personales, he de alejarme de su institución”
Butters explicó que su dimisión a la precandidatura se debe a la falta de organización, control y rigor dentro del partido, aspectos que considera esenciales para presentar una alternativa sólida al país. Según afirmó, estas deficiencias imposibilitan asumir una campaña seria

Perú es reconocido por tener la tercera mejor cocina del mundo en los Premios Taste Atlas 2025
El nuevo ranking ubicó a la gastronomía peruana entre las más destacadas del planeta, impulsada por la alta valoración de sus platos emblemáticos, la calidad de sus productores y la presencia de restaurantes tradicionales, superando así a naciones como México, España y Japón

Por qué Miguel Polo Polo dejó plantadas a las madres de Soacha que esperaban sus disculpas: “Se burla”
El parlamentario no acudió al evento programado en el Congreso, argumentando razones administrativas y de agenda, lo que provocó inconformidad entre las madres de víctimas de ‘falsos positivos’

CDMX: estos son los vuelos cancelados y demorados de este viernes
Si vas a tomar un vuelo en el aeropuerto capitalino, esta información es de tu interés



