
Con el comienzo de un nuevo año millones de personas deciden dar una vuelta de página y cortar con los excesos alimenticios. Incorporan, entonces, dietas de todo tipo, casi todas dependientes de la suma y cantidad de carbohidratos, proteínas, fibras y demás, un condicionante que acompleja la tarea. Desconocer cómo llevar un plan saludable y acorde a las necesidades es una barrera que puede incitar al abandono de toda iniciativa.
Una dieta estricta para bajar de peso requiere de consumos que se adecuan en mayor o menor medida de acuerdo al organismo de cada individuo, lo que lleva a la incertidumbre de si uno se está alimentando bien o no. Hasta ahora, no había una forma rápida de comprobar si la rutina alimenticia de una persona era realmente equilibrada.
Sin embargo, un trabajo de investigadores del Colegio Imperial de Londres, en Reino Unido, halló la solución al diseñar una nueva prueba de orina, cuyos resultados revelan con exactitud lo que come una persona y los niveles de cada sustancia que incorpora al cuerpo con las comidas. El examen analiza en el orín la presencia de cientos de metabolitos derivados de los distintos alimentos.

El novedoso test cuantifica los marcadores biológicos de distintos alimentos como la carne roja, los vegetales, el pescado o la fruta y, en tan sólo cinco minutos, es capaz de informar la cantidad de grasas, azúcares, fibras y proteínas que ingiere el voluntario.
Para elaborar la nueva prueba, los especialistas reclutaron a 19 adultos sanos que fueron seleccionados para seguir cuatro tipos de dietas –desde la más sana a la menos saludable- durante tres días. Luego analizaron la orina de cada uno: observaron que los metabolitos presentes en las muestras eran muy diferentes según el tipo de alimentación. Mediante estos marcadores biológicos, determinaron los alimentos que consumieron los participantes, pudiendo comprobar si la dieta era la acorde a sus necesidades.
El último paso fue llevar el diseño del test a una mayor escala: tomando las muestras de orina de 291 adultos que participaron en un estudio previo con dietas específicas, quisieron identificar exactamente qué alimentación había seguido cada uno. La prueba lo logró con éxito. Los resultados se publicaron en la revista Lancet Diabetes & Endocrinology.

Según los autores, su invento puede tener múltiples aplicaciones en el campo práctico de la salud: desde elaborar y controlar planes para la pérdida de peso, poder guiar a los pacientes que deben seguir una dieta estricta por eventos cardíacos u otros problemas, hasta para responder a quienes están preocupados por su dieta, acerca de si se están alimentando bien.
También sería de gran ayuda para los especialistas en nutrición, ya que en ocasiones el paciente suele dar información sesgada sobre sus hábitos alimenticios. Aún en fase de prueba, el test podría estar disponible dentro de dos años en el mercado.
LEA MÁS:
El error más común que echa a perder una dieta
Últimas Noticias
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: encuentran a los últimos dos desaparecidos en Córdoba y dan por finalizada las labores de búsqueda
La Generalitat y los sindicatos de maquinistas han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio en Rodalies

Mario Alberto Yepes y Caterin Escobar se mostraron muy enamorados en un romántico viaje internacional
La pareja sorprendió con fotos de su más reciente escapada, que demostró que están más enamorados que nunca

Un incidente en un tren de Asturias obliga a suspender la circulación de una línea de Cercanías y otro en Cartagena deja a seis heridos por la invasión de una grúa en la vía
Un maquinista de Oviedo ha asegurado que llevan meses avisando del peligro en la zona

¿Puedes detectar un deepfake?: un test revela que la edad influye en la precisión
Mientras los jóvenes reconocen ocho de cada 10 fraudes, los adultos mayores presentan mayores dificultades

Torres recorrió las zonas donde se reactivaron los incendios: “Es la peor sequía desde 1965”
El gobernador habló desde Villa Lago Rivadavia, donde las llamas se reavivaron en las últimas horas. Más de 150 brigadistas combaten en el terreno


