
En América Latina y el Caribe el hambre y desnutrición golpearon durante décadas y todavía lo hacen. Pero ahora parece que la situación empieza a dar un giro sorprendente, ya que en un último análisis de gran alcance se reflejó un escenario de contraste. De acuerdo a un reciente sondeo, poco más de la mitad de la población en casi todos los países de la región tiene sobrepeso, mientras que la obesidad alcanza a un 23 por ciento.
En el informe "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016", la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) indicó que unas 360 millones de personas (58 por ciento) viven con sobrepeso en Latinoamérica, en tanto que la obesidad afecta a 140 millones de personas. Las mayores tasas se encuentran en Bahamas, México y Chile.
"La obesidad y el sobrepeso han crecido a lo largo de América Latina y el Caribe como si se tratara de una epidemia, amenazando la salud, el bienestar y la seguridad alimentaria y nutricional de millones de personas", dijo Eve Crowley, representante de la FAO para la región. En Sudámerica en el primer lugar con la mayor prevalencia de sobrepeso en la población adulta lo ocupa Chile (63 por ciento), seguido de Venezuela con un 62,3 por ciento y Uruguay, con un 61,7 por ciento.

Sin importar su condición económica, étnica o lugar de residencia, la FAO reparó en que en los últimos 20 años ha ocurrido un rápido incremento del sobrepeso y obesidad en la población, aunque el riesgo es mayor en zonas y países importadores netos de alimentos donde se consume más comida procesada.
Un factor determinante que explica el alza de la obesidad y el sobrepeso fue el cambio en los patrones de alimentación de la región impulsado por el crecimiento económico de las últimas décadas, el aumento de la urbanización, mayores ingresos y la integración de la región en los mercados internacionales.
Para Crowley esta situación "redujo el consumo de preparaciones tradicionales basadas en cereales, leguminosas, frutas y verduras frescas, y aumentó el consumo de productos ultra procesados, con alta cantidad de azúcares, sal y grasas".

El organismo puso énfasis en que la situación es particularmente grave para las mujeres, ya que en más de 20 países, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres. La FAO destacó además que el impacto de la malnutrición fue considerable en los niños: 3,9 millones de menores de 5 años tienen sobrepeso en la región, de los cuales 2,5 millones residen en Sudamérica.
Entre las medidas adecuadas para revertir este panorama, el ente destacó que el sobrepeso y la obesidad se combaten con planes gubernamentales que fomenten el consumo de alimentos frescos, sanos, nutritivos. Esto se complementa con educación nutricional, impuestos a bebidas azucaradas y leyes de etiquetados sobre la composición de los alimentos.
Con información de Reuters
LEA MÁS:
Alerta mundial: por qué es tan importante luchar contra la obesidad
Por qué tomar agua previene la obesidad
Obesidad y desnutrición: cómo ayudar a los más chicos
El error más grande de los padres ante un hijo con sobrepeso
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Ingrid, farmacéutica, sobre el cansancio crónico: “Hay alimentos capaces de proteger las células del agotamiento”
Cuidar tus hábitos es fundamental para descansar correctamente

Vales Mercomuna: ¿Puedes utilizarlos para comprar tu cena navideña? Esto se sabe
Este programa social está destinado a apoyar a la familias capitalinas mientras impulsa el comercio local en las 16 alcaldías

La oportunidad de oro del Benidorm Fest ante la retirada de España de Eurovisión: su consolidación definitiva o un obstáculo en el camino
RTVE se enfrenta al reto de dotar de personalidad el certamen alicantino y conseguir que tenga interés sin estar vinculado al concurso europeo
El Club de la Pelea en el caso de Jaime Esteban Moreno: el peso de los símbolos culturales y la masculinidad violenta
El fallecimiento de Jaime Esteban Moreno en Bogotá, tras ser agredido mientras usaba un disfraz inspirado en El Club de la Pelea, impulsa una discusión sobre la influencia de referentes culturales en conductas violentas durante celebraciones



