
Las personas mayores que son tratadas por doctoras en el hospital tienen índices de supervivencia considerablemente más altos y menos recaídas que las que son atendidas por hombres, según señaló el lunes un estudio estadounidense.
El hallazgo, divulgado en la publicación especializada Journal of the American Medical Association (JAMA) Internal Medicine, se apoyó en una muestra de más de un millón de personas cuyos registros médicos fueron analizados de 2011 a 2014.
Quienes tuvieron doctoras mujeres fueron significativamente menos propensos a morir en 30 días de internación o a ser reingresados en los 30 días posteriores al alta.
Si los hombres pudieran lograr el mismo éxito que las mujeres en este ámbito, los investigadores estimaron que habría 32 mil muertes menos cada año solo entre los pacientes de Medicare -el programa de cobertura de seguridad social de Estados Unidos- un grupo que incluye personas mayores de 65 años. La cifra también se aproxima al número de muertos en Estados Unidos por accidentes automovilísticos en un año, según el informe.

"La diferencia en las tasas de mortalidad nos sorprendió", dijo el autor principal Yusuke Tsugawa, investigador asociado en el Departamento de Políticas y Gestión de Salud de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard. "El género del médico parece ser particularmente significativo para los pacientes más enfermos", agregó.
El estudio fue descrito como la primera evaluación nacional de su tipo para comparar los resultados entre los pacientes de médicos de sexo femenino y masculino. Además se encontró que los pacientes tratados por una médica tenían un riesgo relativo 4 por ciento menor de morir prematuramente comparado con los tratados por hombres. Los pacientes atendidos por doctoras, además, tuvieron un riesgo relativo 5 por ciento más bajo de ser reingresados a un hospital en los siguientes 30 días tras el alta.
Aunque el estudio no profundizó sobre en qué residían las diferencias, investigaciones previas han demostrado que las doctoras tienden a seguir las pautas clínicas más rigurosamente que los hombres, y ofrecen una comunicación más centrada en el paciente.
"Comprender mejor los diferentes enfoques es ahora más importante que nunca", señaló el autor principal, Ashish Jha, profesor de políticas de salud y director del Harvard Global Health Institute.
"Hubo una enorme evidencia de que los médicos de sexo masculino y femenino practican la medicina de manera diferente. Nuestros hallazgos sugieren que esas diferencias importan y son importantes para la salud del paciente", dijo Jha.
Con información de AFP
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Bryan Torres desmiente presencia en ‘Esta Noche’ y descarta reencuentro con Samahara Lobatón: “Seguiré en mí misma posición”
El cantante confirmó que mantendrá su posición de no asistir a la edición especial junto a Samahara Lobatón, priorizando su rol de padre y el bienestar familiar

Magaly Medina y su dura opinión por el regreso de Tilsa Lozano a ‘El Valor de la Verdad’: “La amante icónica del Perú”
La periodista lanzó fuertes declaraciones por la decisión de la modelo de hablar nuevamente de su pasado con Juan Manuel Vargas, recordando el escándalo que marcó la farándula peruana hace más de diez años

Ahora podrás opinar en Google Maps sin mostrar tu nombre: así funciona la nueva opción anónima
La plataforma de Google incorporó una opción que permite publicar reseñas con un nombre alternativo para reforzar la privacidad de los usuarios
Evita el sobreendeudamiento con estas estrategias de crédito digital
El crédito digital facilita las compras, pero también aumenta el riesgo de caer en el hiperconsumo, Condusef explica cómo usarlo de forma responsable para proteger tu bolsillo


