
Las personas mayores que son tratadas por doctoras en el hospital tienen índices de supervivencia considerablemente más altos y menos recaídas que las que son atendidas por hombres, según señaló el lunes un estudio estadounidense.
El hallazgo, divulgado en la publicación especializada Journal of the American Medical Association (JAMA) Internal Medicine, se apoyó en una muestra de más de un millón de personas cuyos registros médicos fueron analizados de 2011 a 2014.
Quienes tuvieron doctoras mujeres fueron significativamente menos propensos a morir en 30 días de internación o a ser reingresados en los 30 días posteriores al alta.
Si los hombres pudieran lograr el mismo éxito que las mujeres en este ámbito, los investigadores estimaron que habría 32 mil muertes menos cada año solo entre los pacientes de Medicare -el programa de cobertura de seguridad social de Estados Unidos- un grupo que incluye personas mayores de 65 años. La cifra también se aproxima al número de muertos en Estados Unidos por accidentes automovilísticos en un año, según el informe.

"La diferencia en las tasas de mortalidad nos sorprendió", dijo el autor principal Yusuke Tsugawa, investigador asociado en el Departamento de Políticas y Gestión de Salud de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard. "El género del médico parece ser particularmente significativo para los pacientes más enfermos", agregó.
El estudio fue descrito como la primera evaluación nacional de su tipo para comparar los resultados entre los pacientes de médicos de sexo femenino y masculino. Además se encontró que los pacientes tratados por una médica tenían un riesgo relativo 4 por ciento menor de morir prematuramente comparado con los tratados por hombres. Los pacientes atendidos por doctoras, además, tuvieron un riesgo relativo 5 por ciento más bajo de ser reingresados a un hospital en los siguientes 30 días tras el alta.
Aunque el estudio no profundizó sobre en qué residían las diferencias, investigaciones previas han demostrado que las doctoras tienden a seguir las pautas clínicas más rigurosamente que los hombres, y ofrecen una comunicación más centrada en el paciente.
"Comprender mejor los diferentes enfoques es ahora más importante que nunca", señaló el autor principal, Ashish Jha, profesor de políticas de salud y director del Harvard Global Health Institute.
"Hubo una enorme evidencia de que los médicos de sexo masculino y femenino practican la medicina de manera diferente. Nuestros hallazgos sugieren que esas diferencias importan y son importantes para la salud del paciente", dijo Jha.
Con información de AFP
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Cómo hacer kofta de cordero, una receta oriental muy fácil, rápida y sabrosa
Acompaña estas brochetas de carne con una salsa de yogur casera, una ensalada y pan pita para un plato completo, equilibrado y lleno de sabor

Tamales de chocolate: una receta ideal para el Día de la Candelaria
Esta preparación destaca por su emblemático sabor que transforma el tradicional platillo en una versión dulce exótica y fácil de hacer en casa

Descuidos en cajeros automáticos que facilitan fraudes: así operan delincuentes para acceder a cuentas bancarias en Colombia
Aunque muchas alertas se concentran en estafas digitales, los cajeros automáticos siguen siendo un punto vulnerable. Un simple descuido al usarlos puede ser aprovechado por delincuentes para obtener datos, clonar tarjetas y vaciar cuentas bancarias

La borrasca Ingrid llega a España este fin de semana: olas de más de ocho metros en Galicia y 10 comunidades en alerta por nevadas
Las acumulaciones de nieve en poco tiempo podrán provocar problemas en la movilidad. Además, la Aemet ha alertado de la peligrosidad de acercarse a primera línea de costa

Marta Riesco rompe su silencio sobre Benzema: la historia desconocida detrás de su fugaz romance
La periodista ha recordado cómo conoció al futbolista cuando trabajaba en ‘El Chiringuito’ de Josep Pedrerol



