
No sorprende que la mayoría de las familias guarden los tomates en la heladera. Es práctico y, al igual que con el resto de las frutas y las verduras, suponen que esa porción refrigerada no se echará a perder. Sin embargo, una nueva investigación aseguró que lo más conveniente es que permanezcan fuera de la heladera.
El sabor de los tomates recién salidos de la huerta no se parecen en nada a los que se consiguen en las verdulerías o los supermercados. Investigadores estadounidenses de la Universidad de Florida explicaron el mecanismo: refrigerar los tomates durante varios días disminuye la eficacia de las enzimas de los compuestos volátiles, que son los responsables de su sabor.
El sabor de la fruta es la consecuencia de ciertas interacciones de azúcares, ácidos y esos compuestos volátiles, derivados de precursores como los aminoácidos, ácidos grasos y carotenoides.

El estudio fue publicado en la prestigiosa revista científica PNAS. El informe sugirió que al colocar los tomates en la heladera, habrá "cambios transitorios en la metilación del ADN". Incluso, cuando los tomates son llevados de vuelta a la temperatura ambiente -habiendo pasado un tiempo en la heladera- los genes ofrecen su sabor son desactivados por este cambio y la modificación es irreversible.
Azúcares, ácidos y sustancias volátiles son los protagonistas del gusto que se percibe al comer un tomate. Las sustancias son fabricadas por unas enzimas que permanecen activas durante el proceso de maduración y se echarían a perder al ser refrigeradas.

Harry Klee, el autor principal del estudio, comparó el fenómeno con una sinfonía de música clásica: "Usted puede sacar los violines y los instrumentos de viento pero todavía tiene el ruido. Aquí sucede lo mismo. Un sabroso tomate debe ser fruto de una mezcla compleja entre ácidos, azúcares y sustancias químicas conocidas como compuestos orgánicos volátiles (necesarios para que funcione esta orquesta), que proporcionan el equilibrio correcto".
El equipo de Klee almacenó una cierta cantidad de tomates durante una semana en un ambiente frío, a 4°C, seguido de un período de recuperación a 20°C. Los tomates que pasaron por este proceso, incluso luego de transitar un día completo nuevamente a temperatura ambiente, no recuperó su gloria gastronómica en términos de sabor.
Lea más:
Últimas Noticias
Trasladaron al brigadista herido durante los incendios en Chubut y continúa internado en terapia intensiva
El hombre de 42 años fue trasladado en un avión sanitario desde Bariloche, ya que requería atención médica especializada debido a la gravedad de las heridas recibidas al combatir el fuego

Una persona murió en un choque entre una moto y un camión en Villa Soldati
Un segundo ocupante del rodado de menor porte sufrió politraumatismos y debió ser trasladado por el SAME. El cuerpo de la víctima quedó atrapado debajo del camión

No sólo BTS: Ticketmaster bajo fuego por boletos de 12 mil pesos para Monsta X con beneficios rifados
El político Jorge Álvarez Máynez presentó una denuncia ante Profeco

La defensa del detenido por el caso de la mujer maniatada en Córdoba dijo que existía un vínculo entre ambos
Según las declaraciones del abogado, la relación habría comenzado hace al menos tres años

Precio de la gasolina en España 2026: las tarifas más altas y más bajas hoy
El valor de los combustibles se definen por una serie de factores tanto nacionales como internacionales



