El Embajador de Israel en Argentina recibió al juez federal Ariel Lijo

El magistrado, que es candidato a integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fue invitado por el diplomático Eyal Sela. En el encuentro debatieron, entre otros temas, sobre el conflicto del narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
Ariel Lijo fue recibido por Eyal Sela en medio del conflicto bélico que atraviesa Israel
Ariel Lijo fue recibido por Eyal Sela en medio del conflicto bélico que atraviesa Israel

El Embajador israelí en Argentina, Eyal Sela, mantuvo este miércoles una reunión privada con el juez federal y candidato a integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ariel Lijo.

El encuentro se desarrolló en horas de la mañana y se concretó a partir de una invitación formal del diplomático al magistrado de Comodoro Py, quien en los últimos días fue postulado por el gobierno de Javier Milei para ocupar el lugar que Elena Highton de Nolasco en el máximo tribunal judicial del país.

A lo largo de la jornada, Lijo y Sela debatieron acerca de diversos temas de coyuntura. Uno de los ejes principales sobre los que se basó la reunión fue el conflicto del narcotráfico en Argentina, el cual, en los últimos meses, se convirtió en una gran preocupación para las autoridades nacionales.

En la misma línea, entre las temáticas abordadas también hicieron referencia a la seguridad ciudadana ante el crimen organizado.

El conflicto del narcotráfico en el país fue otro de los temas de la reunión entre Lijo y Sela
El conflicto del narcotráfico en el país fue otro de los temas de la reunión entre Lijo y Sela

Finalmente, y en el marco de los ataques que está sufriendo Israel en las últimas horas, además de la invasión que sufrió el mismo país en octubre por parte del grupo terrorista Hamas, el juez y el diplomático dedicaron un buen tiempo a conversar acerca de la colaboración internacional en crímenes de lesa humanidad.

La charla entre ambos sucedió dos días después de que el Gobierno oficializara a través del Boletín Oficial la propuesta de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En la resolución, el Poder Ejecutivo resaltó los antecedentes curriculares del juez, destacando que es abogado egresado de la UBA y que cuenta con un posgrado en Administración de Justicia.

Entre los temas abordados, el magistrado debatió con el diplomático acerca de la colaboración internacional en crímenes de lesa humanidad
Entre los temas abordados, el magistrado debatió con el diplomático acerca de la colaboración internacional en crímenes de lesa humanidad

“Fue designado como Juez Federal a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 4 de la Capital Federal, en donde se desempeña hasta la actualidad. Tiene competencia y especialidad para la investigación de delitos complejos como corrupción, narcocriminalidad, trata de personas, delitos económicos, ciberdelincuencia, delitos contra el orden constitucional, requerimientos internacionales de extradición y fraudes marcarios”, se lee en el documento sobre Lijo.

Y continúa: “Por otro lado, se especializó en la gestión de bienes incautados en el marco de procesos penales y en el acompañamiento a las víctimas y personas damnificadas de grupos vulnerables de delitos”.

Su postulación para cubrir el lugar que Elena Highton de Nolasco dejó en el máximo tribunal en octubre de 2021 cuando renunció, recibió la adhesión en pleno de Cámara Federal Penal de la Capital, como así también un fuerte respaldo de juezas y fiscales de todo el país.

Entre los representantes del Poder Judicial que ya adhirieron a la postulación de Lijo están todos los magistrados de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal Correccional Federal de la Capital Federal, los doctores Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens, Pablo Daniel Bertuzzi, de la Sala I, y los doctores Martín Irurzun, Eduardo Guillermo Farah y Roberto José Boico, de la Sala II.

Lo propio hicieron destacadas magistradas y fiscales como María Servini, titular del Juzgado Criminal y Correcional Federal N°1, María Eugenia Capuchetti, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°5, Zunilda Niremperger, titular del Juzgado Federal de Resistencia N°1, Karina Perilli, titular del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3, María Verónica Skanata, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas-Misiones, Victoria Pérez Tognola, jueza de la Cámara Federal de la Seguridad Social, María Paula Marisi, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Mendoza, María Alejandra Mángano, fiscal de la Procuración General de la Nación, Silvia Ruth Cavallo, fiscal ante el Juzgado Federal de Quilmes, Mirta Delia Tyden, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas-Misiones, Sabrina Namer, jueza del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°8, entre otras.