Intelectuales y referentes de la cultura impulsan un acto de apoyo a Sergio Massa y Agustín Rossi

La iniciativa incluye una solicitada que ya circula por grupos de WhatsApp. Según los organizadores, sumaron más de mil adhesiones. Resta conocer el día y el lugar, que se definirá en las próximas horas

Compartir
Compartir articulo
Sergio Massa y Agustín Rossi (REUTERS)
Sergio Massa y Agustín Rossi (REUTERS)

Un conjunto de intelectuales y de referentes de distintas ramas de la cultura preparan en la Ciudad de Buenos Aires un acto en apoyo de la fórmula presidencial de Unión por la Patria que integran Sergio Massa y Agustín Rossi. Todavía se está definiendo el lugar dónde se realizará y ya circula una solicitada en grupos de WhatsApp con el objetivo de sumar adhesiones, aunque afirman que ya se obtuvieron más de 1.000 firmas de respaldo.

La iniciativa surgió hace más de un mes luego de algunas reuniones que se efectuaron en la Casa Rosada, motorizadas por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien completa el binomio con el ministro de Economía como aspirantes presidenciales por el oficialismo. En esos encuentros participaron algunos de los que formaron el espacio Carta Abierta que respaldaba las políticas del kirchnerismo desde 2008 y que fue muy crítico de la gestión de Mauricio Macri, como Ricardo Forster, Eduardo Rinesi y Eduardo Jozami, además de Cecilia Todesca, muy cercana al canciller Santiago Cafiero y al presidente Alberto Fernández y como representante de la otra pata de la coalición gobernante, el Frente Renovador, la politóloga Marina Salzmann, quien además es concejala por la localidad de Marcos Paz.

“En un principio comenzaron siendo reuniones de un perfil más académico para ver cómo podíamos expresar nuestro apoyo y después se fue extendiendo a otros ámbitos como la cultura y la comunicación”, le contó a Infobae un funcionario que intervino en el armado de la movida. Entre quienes ya firmaron la solicitada que circula por WhatsApp están los ministros Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) y Tristán Bauer (Cultura), los actores Jean Pierre Noher, Cecilia Roth, Rita Cortese, Cecilia Rossetto, Osvaldo Santoro, Carolina Papaleo, Gustavo Garzón; Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora); el cantautor Ignacio Copani; el animador y músico Mex Urtizberea, el escritor Juan Sasturain y el poeta-ensayista, Juano Villafañe.

En el texto afirman que “en las próximas elecciones se dirimen dos proyectos antagónicos de nación” y marcan las diferencias con los proyectos de los partidos opositores. “Si algo aprendimos en estos años es que la democracia es un proyecto colectivo en permanente construcción que atraviesa, como las personas y la sociedad toda, ilusiones y desilusiones, grandes expectativas y encrucijadas, apuestas arriesgadas y retrocesos, oportunidades y peligros”, reza en otro párrafo.

Cecilia Roth
Cecilia Roth

Advierten que “enfrentamos la amenaza de la derecha contra las conquistas del feminismo y de las diversidades sexo genéricas. La represión desencadenada contra el pueblo jujeño por el gobernador Gerardo Morales constituye el laboratorio de aquello que están dispuestas a hacer esas fuerzas de derecha a la hora de implementar un proyecto regresivo y antidemocrático. Lo que pretenden es mutilar la democracia restringiendo derechos y acallando las protestas de los más diversos sectores populares que no aceptan someterse a ese proyecto depredador de nuestros recursos”.

En otro tramo aseguran respecto del proyecto que ellos apoyan que “el que nosotros/as defendemos representa a las grandes tradiciones políticas populares que se sintetizan en el peronismo, el kirchnerismo y en esas otras fuerzas herederas de las izquierdas y el amplio espectro del progresismo que forman parte de Unión por la Patria, el que logró sacar a la Argentina de la tragedia social y económica del 2001 a partir de mayo de 2003 inaugurando 12 años de reparación de un país devastado por el neoliberalismo”.

Si bien no hay referencias al presidente Alberto Fernández mencionan las dificultades que tuvo que atravesar en los últimos cuatro años, si refleja la situación judicial que atraviesa la vicepresidenta Cristina Fernández del Kirchner. “La continua y persistente persecución a Cristina Fernández de Kirchner no es otra cosa que el intento de proscribirla y de impedir que siga jugando el rol de liderazgo del campo popular. Su compromiso y su perspectiva estratégica han permitido que la fórmula integrada por Sergio Massa y Agustín Rossi sea la que pueda llevar adelante el sueño de una sociedad con una democracia siempre ampliada, más justa y soberana”, sostienen.

“El acto se hará en un teatro o en un sindicato, dependemos de la disponibilidad y de los viajes de campaña de Massa”, le dijo uno de los organizadores a este medio. En un principio iba a realizarse en el Teatro del Picadero, ubicado en el pasaje Enrique Santos Discépolo, este jueves a las 17, pero dependerá de si hay función teatral ese día. Otra alternativa podría ser el Teatro San Martín, sobre la Avenida Corrientes. Si no se puede el jueves, se pasaría para el lunes que viene, 7 de agosto. Será antes de las PASO. La idea también es luego replicar el apoyo en el interior del país.

Además de Rossi, en las reuniones tuvieron una activa participación la secretaria de Asuntos Estratégicos del Gobierno, Mercedes Marcó del Pont; el titular del programa Argentina Futura y del centro de pensamiento Genera, Nahuel Sosa; los periodistas Hernán Brienza y Daniel Rosso; Florencia Saintout, exdecana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata; Glen Postolsky, exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales entre 2014 y 2018 y Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público.

Seguir leyendo: