
A cada rato, los dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) miran su celular. Chequean la hora y ven si les entró algún mensaje o llamada. Los teléfonos no paran de sonar. “¿Puedo trabajar un poco?”, respondió abrumado un referente de la coalición. Eran cerca de las 10 de la mañana y su WhatsApp estallaba. “Quiero ponerme a leer tranquilo”, pidió luego. La catarata de mensajes lo desconcentraban. Cuando el reloj marque las 23:59 de este miércoles, los partidos políticos del espacio deberán presentar a la justicia electoral los papeles para formalizar la alianza con la que competirán en las PASO del 13 de agosto. En ese marco, los presidentes de los sellos fundadores del bloque opositor están reunidos para definir la alianza de la coalición.
El encuentro se desarrolla desde cerca de las 13 en la sede del Comité Nacional, en la calle Adolfo Alsina, a metros del Congreso Nacional. Allí se dan cita el anfitrión Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Federico Angelini (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal). Junto a ellos estarán los apoderados de cada partido. También se espera que desfilen por ahí otros representantes de esos sellos y del resto de los espacios que rubricarán esta noche la integración de la alianza.


El motivo del cónclave es formal, en parte, y político, a la vez. El cierre de alianzas tiene muchas exigencias legales que se deben cumplir con el debido proceso, conforme fija el derecho constitucional y electoral. Es que, cuando de discusión de poder se trata, cualquier desprolijidad técnica puede dar lugar a que algún interesado en generar daño solicite una impugnación, señale alguna nulidad. No se puede escapar nada. A la par, la negociación política para elaborar el reglamento electoral que dará las pautas para el armado de las listas de cara al 24 de junio. Todo importa. Y, otra vez, el reloj parece ir más rápido.
Es un día de adrenalina que los políticos lo viven con la tensión de un Mundial de fútbol. “¿A dónde andás, loco?”, preguntó desesperado un referente de peso en el PRO. “Dale, que te estamos esperando hace rato, viejo”, le insistió por mensaje a un asesor. Los dirigentes del partido fundado por Mauricio Macri se reunieron por la mañana para unificar criterios. El PRO está signado por la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Ambos atraviesan una disputa feroz por la pelea presidencial, que tiene en vilo a todo JxC. No obstante, los operadores políticos de las dos partes intentan apaciguar la diferencias para tener un cierre de alianzas sin sobresaltos. El intento de sumar a Juan Schiaretti de hace unos días provocó un sacudón interno que buscarán evitar hoy.

El debate por un nuevo nombre
Dentro de los aspectos que se debatirán este mediodía, está un posible cambio de nombre de la alianza. En principio, es algo superficial. “No hace tanto ruido, pero es poco probable”, detalló a este medio un armador bullrichista. En el larretismo, en tanto, dejaron notar que la discusión puede surgir, aunque señalaron que aún no hay consenso.
Se trata de una propuesta de José Luis Espert, flamante anexión de la coalición opositora. El diputado nacional liberal hace lobby por estas horas para que se sume la palabra “libertad” a la marca Juntos por el Cambio. A primera vista, no es una solicitud que introduzca un exceso de tensión. Desde la Coalición Cívica aseguraron que conocían el pedido del economista, aunque indicaron que todavía no se trató.
En cambio, desde el radicalismo mostraron resistencia. La UCR aprobó el lunes, en la Convención Nación, la integración a JxC. Entre los dirigentes correligionarios no hay consenso acerca de hacer esa modificación. Hay un ala que es renuente a tocar el nombre de la coalición. “La marca está consolidada, no sirve que la cambiemos a dos meses de la elección”, consideró ante Infobae un legislador nacional del radicalismo. Hasta la noche hay espacio para debatirlo.
Por otra parte, también deberán firmar la integración a la alianza todos los partidos que adherirán al frente. Más allá de los cuatro socios fundadores, está previsto que haya más sellos en la coalición. Espert se sumará con el MID y Aptitud Renovadora como soportes institucionales. En tanto, Margarita Stolbizer rubricará el ingreso del GEN. Lo propio harán el Partido Demócrata Progresista, que lidera Oscar Moscariello, y Unir, del diputado nacional Alberto Assef. Estos últimos sellos serán, en principio, los puentes jurídicos para la candidatura a jefe de Gobierno porteño de Ricardo López Murpy.
Últimas Noticias
El ministro de Transporte bonaerense pidió “romper definitivamente la brecha de género” en el sector
Martín Marinucci habló en el cierre de la séptima edición del programa “Conductoras” de Scania Argentina y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)

Milei convocó a sesiones extraordinarias: una por una, las reformas que quiere aprobar la Casa Rosada
El Presidente firmó el decreto para que el Congreso funcione del 10 al 30 de diciembre. Para esta parte se prioriza la sanción del Presupuesto 2026 y que la reforma laboral tenga dictamen en las comisiones del Senado

El valor del peaje en un puente desde Corrientes a Brasil bajó de $28.000 a $1.600 por el cambio de concesionario
Ahora a cargo de una empresa brasileña, el costo para circular entre Santo Tomé y Sao Borja bajó de modo significativo. El paso concentra el 35% del tránsito comercial del Mercosur

Sillazos, insultos y fuerte pelea entre peronistas y libertarios en la jura de concejales de José C. Paz
La libertaria María Amoroso denunció que un militante sufrió una fractura de mandíbula. Críticas a Mario Ishii

En Madrid, Victoria Villarruel advirtió: “Nuestro continente no debe definirse en función de agendas extranjeras”
La vicepresidente participó de una cumbre de líderes parlamentarios de Iberoamérica y reivindicó “la raíz cristiana” de los países, advirtió sobre la despoblación y reivindicó el reclamo argentino por Malvinas



