Legalización del aborto: aún quedan 4 diputados indecisos que terminarán de definir una votación ajustada

Compartir
Compartir articulo
Los diputados de la Nación debaten la ley del aborto (Julieta Ferrario)
Los diputados de la Nación debaten la ley del aborto (Julieta Ferrario)

Después de dos meses de exposiciones, debate, discusiones, reclamos, acusaciones, lágrimas, aplausos y abucheos, la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley cerca de las 8 de la mañana de este jueves el presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Un relevamiento de Infobae indica que de los 13 indecisos que había al comenzar la sesión, quedan solamente cuatro: Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero, podría ausentarse), Héctor Stefani (Cambiemos), Javier David (Argentina Federal), Inés Lotto (Frente para la Victoria). Con esta cuenta, la norma cosecharía 126 votos en contra, 123 a favor y dos abstenciones.

El diputado José Luis Riccardo, que pertenece a la UCR de San Luis, fue el primero en adelantar que se abstendría. Luego hizo lo propio Alejandra Vigo (Córdoba Federal), quien justificó su decisión en el recinto. "Son todavía más las dudas que las certezas que tengo", comenzó. "Estamos ante la existencia de dos vidas, la de la madre y la del niño por nacer", dijo, al tiempo que planteó: "Nos preocupa a todos el aborto clandestino, las condiciones inhumanas y el entorno vulnerable en el que muchas mujeres se practican el aborto".

"Me preocupa mucho en qué se ha pensado desde el Gobierno para readecuar la capacidad sanitaria del país, con qué recursos, cuáles son los recursos que se están asignando", agregó y anunció: "Voy a solicitar que se me permita abstenerme en este debate: el Gobierno ha salido de la cancha  y quiere que las provincias y los municipios hagan lo que puedan para enfrentar una cuestión que hay que resolver, pero que debe estar respaldada por las políticas públicas".

Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), una de las legisladoras que estaba contabilizada como indecisa, anunció que votará a favor de la despenalización pasada la medianoche.

Minutos de las 4 tomó la palabra Facundo Garretón (Cambiemos), quien avisó que se pronunciará en contra de la iniciativa. "Estoy en contra del aborto y a favor de las dos vidas, pero es una opinión personal basada en valores y convicciones y a esto hay que analizarlo desde un punto de vista de la salud pública", expuso y criticó la penalización al asegurar que "la criminalización no tuvo un efectivo disuasorio".

Tras celebrar del debate que tuvo lugar en los últimos meses, indicó: "Entendiendo que la despenalización puede ser una gran herramienta, pero basado en las grandes dudas que tengo, sobre todo en cómo se puede implementar en la Argentina, y teniendo en cuenta que represento a Tucumán, donde la mayoría se opone, decidí emitir mi voto en contra".

Hasta última hora del martes, eran 14 los diputados indecisos, pero poco después de las 9 de hoy el número comenzó a bajar.  El representante del Frente Renovador, José Ignacio De Mendiguren, se terminó por pronunciar en las redes sociales a favor de la despenalización del aborto.

José Ignacio De Mendiguren
José Ignacio De Mendiguren

"Soy católico, y tengo convicciones profundas sobre la vida y la ética. No estoy de acuerdo con el aborto. Nunca lo estuve ni lo estaré. Pero mis convicciones son mías, y mi responsabilidad como legislador nacional es legislar para toda la sociedad.

El debate que tuvimos estos meses en el Congreso nos elevó como sociedad y como sistema político. Debatimos con madurez, con argumentos. Nos escuchamos. Ojalá a partir de esta experiencia podamos debatir así todos los temas que nos interpelan como nación.

El debate arrojó luz sobre una realidad dramática que hasta hoy no hemos podido solucionar. Y es nuestra obligación solucionarla. Es una realidad de salud pública que ya no podemos ignorar.

La madurez de una sociedad se establece en estas discusiones, cuando la reflexión y el debate se sitúan por delante de nuestra individualidad, con el objetivo de construir políticas públicas que nos trascienden.

El debate ha cambiado mi posición original, contraria a la legalización del aborto. Votaré a favor de la ley. Mis convicciones son mías, guían mi vida. Pero mis convicciones no son la verdad. La verdad es lo que ocurre y mi obligación como diputado es trabajar para transformarlo.

Mi voto será un voto a favor de la salud pública. Las creencias personales deben subordinarse a las iniciativas vinculadas con la salud pública y las políticas que pueden garantizarla. Esa es la razón por la que acompañaré con mi voto este proyecto.

Ojalá nadie tenga que abortar. Ojalá haya más educación sexual y más políticas públicas que nos den más libertad y más capacidad para ejercerla. Ese es el desafío que empieza el día posterior a que este proyecto sea ley", fueron las palabras del legislador en las redes sociales.

La misma línea siguió el diputado por la ciudad de Buenos Aires Alejandro García, quien comunicó la definición de su postura en el transcurso de la mañana: "Voy a votar el dictamen de mayoría de interrupción voluntaria del embarazo. Valoro que el respeto a la diversidad de opiniones en Cambiemos sea un ejercicio y no un mero eslogan", aseguró en las redes.

En caso de empate en los votos, el protocolo indica que deberá volver a realizarse el procedimiento. De persistir la paridad, el responsable del desempate será el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (PRO), quien todavía no hizo pública su postura.

SEGUÍ LEYENDO:

En una votación con final incierto, por primera vez en la historia la Cámara de Diputados debatirá la legalización del aborto